Cs y Jcs Región promueven un acto para explicar el programa ´Retorno de Talento´ y exportarlo a otros municipios

- El encuentro se ha realizado en el Palacio de Molina donde técnicos de la Concejalía de Juventud han explicado los objetivos y cómo será el desarrollo de esta iniciativa impulsada por Cs a través de una enmienda en 2017

- Manuel Padín: Cartagena puede ser la punta de lanza regional para el regreso del talento

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha asistido hoy a un acto que ha promovido en el Palacio de Molina con técnicos de la Concejalía de Juventud para explicar a Jóvenes Ciudadanos en la Región de Murcia (Jcs Región) cómo se está ejecutando la enmienda de Cs a los presupuestos municipales de 2017 para crear el programa 'Retorno de Talento a Cartagena'. Se trata del primer proyecto de retorno de talento que se realiza a nivel municipal en la Comunidad y su objetivo es fortalecer el vínculo entre los jóvenes cartageneros que se vieron forzados a buscar su futuro fuera de su tierra y generar oportunidades, favoreciendo el contacto entre los profesionales que quieren volver y las empresas locales, o de ámbito regional, que demandan talento y experiencia internacional.

El portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, ha dado la bienvenida a los presentes, ha agradecido a la alcaldesa de Cartagena y a la Concejalía de Juventud el interés mostrado por el proyecto y ha explicado las razones que llevaron a su Grupo a llevar esta propuesta a Cartagena, "queremos generar nuevas oportunidades de contratación, mejorar los equipos profesionales de nuestras empresas y promover la internacionalización y la vocación emprendedora". Padín también cree que existe una dimensión social que "tiene que ver con la reagrupación familiar y la recuperación del vínculo de estas personas con Cartagena".

En la Región, nadie ha emprendido la redacción de un programa de estas características, "y en Ciudadanos creemos que Cartagena puede ser la punta de lanza regional de esta iniciativa, que es exportable a otros municipios, por eso, hemos invitado a este acto a la plataforma de Jóvenes Ciudadanos en la Región de Murcia para que, a través de ellos, entre otros, estemos en disposición de extender esta plan al resto de ayuntamientos", ha informado Manuel Padín.

Los trabajadores municipales han recordado que este programa fue incluido en la última Junta de Gobierno y para el hay asignado un gasto plurianual para el año 2018 y 2019, y que ya está todo preparado para desarrollarlo. Además, informaron que esperan conseguir en una primera fase el contacto entre el Ayuntamiento y una nutrida comunidad de profesionales que tuvieron que abandonar su tierra y que quieren retornar, a los que se les ofrecerá asesoramiento personalizado a través de un equipo de mediadores. Una vez creada la comunidad, se procederá tanto al contacto con empresas de Cartagena como a la publicación de ofertas de empleo ajustadas a la capacitación de estos profesionales. El programa incluye el diseño y desarrollo de una web en la que estará recogida toda la información del proyecto.

Los técnicos también anunciaron que están trabajando para completar un mapa de los recursos públicos disponibles en Juventud en el que figuren tanto los profesionales que pueden participar en el programa como los servicios a prestar. Los técnicos municipales han destacado la importancia de impulsar un ambicioso plan de comunicación para la promoción y captación, para atraer a los quieren volver y dar a conocer el proyecto tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general.

A pesar de que falta llevar el programa a la Mesa de Contratación y que una empresa se encargue de su desarrollo, los técnicos avanzaron que cuando esté más avanzado el proyecto quieren organizaran un encuentro entre los responsables que ganen la adjudicación, las empresas interesadas, y otros Ayuntamientos donde se está realizando con éxito ya un proyecto así, como son el de Valladolid o San Sebastián.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES