La alcaldesa exige al ministro de Fomento plazos concretos sobre la llegada del AVE a Cartagena

En la reunión mantenida entre ambos se han abordado todos los temas en materia de infraestructuras que afectan a Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha demando al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que demuestre con hechos que Cartagena está en la agenda del Gobierno de España en materia de infraestructuras. La regidora ha exigido información, conocer plazos y presupuestos de las inversiones en la ciudad, sobre todo de la Alta Velocidad, también sobre el Tercer Carril y la remodelación de la Estación de Ferrocarril.

Castejón hacía esta demanda en la reunión que ha mantenido este miércoles, 7 de febrero, con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López; el Delegado de Gobierno, Francisco Bernabé; el consejero de Fomento Pedro Rivera y el concejal del área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torrabalba para abordar los temas de infraestructuras en Cartagena,

El ministro no ha querido dar fechas concretas de la llegada del Ave a Cartagena, aunque ha explicado que este año se redactará el proyecto e "inmediatamente después" comenzará a ejecutarse, por lo que se prevé que estas den comienzo el próximo año. También ha manifestado que Cartagena forma parte de la agenda política de infraestructuras que el Gobierno quiere activar, “le hemos comunicado a la alcaldesa que vamos a volcarnos en acelerar al máximo los plazos y los tramites de la obra pública en Cartagena”

En la reunión se ha realizado un repaso de las principales actuaciones, la más inmediata, garantizar que Cartagena no se quede fuera del Corredor del Mediterráneo, que pueda tener una vía con el ancho internacional que sea interoperable, que además sea una vía fiable y segura, con unas condiciones de electrificación adecuadas, a un proyecto del siglo XXI.

EJECUCIÓN DEL TERCER CARRIL ENTRE EL REGUERÓN Y CARTAGENA

Este proyecto contará con un presupuesto de 112 millones euros. Este carril, según el ministro hará que la ciudad “cuente con una vía férrea con un ancho internacional y segura” y que llegará hasta el puerto.

En este momento se están redactando los proyectos correspondientes: el de las vías y el de la electrificación, dentro de la que está la subestación de Balsicas, indispensable para la correcta optimización de estas infraestructuras. Se va a acelerar el proceso de redacción del proyecto, que suele llevar un año. Se ha comprometido a tener, a lo largo del 2018 elaborado el proyecto, aprobado y supervisado por ADIF, para poder aprobarlo y licitar las obras. Si hubiera que expropiar se haría en el proyecto básico, antes del proyecto definitivo, para acelerar de este modo el proceso constructivo.

BAIPÁS DE BENIEL

El baipás de Beniel, enlace previsto para evitar el paso del tren de Alta Velocidad por Murcia, tiene un plazo de redacción de 12 meses (se aprobará definitivamente para 2019) y de forma inmediata se licitará la obra. Tendrá: plataforma, vía, electrificación, y la rectificación de algunas curvas.

RED ARTERIAL FERROVIARIA DE CARTAGENA

Para definir el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad, el ministro ha transmitido a la alcaldesa la voluntad de convocar la comisión de seguimiento para el día 15 de febrero, donde se darán cuenta los avances de los trabajos. Siguiendo el mandato del Consejo de Administración de la Sociedad de Integración se encargó la redacción de las alternativas posibles para la integración de la llegada del ferrocarril del AVE a la estación actual de Cartagena. En esto momentos, el ministro de Fomento ha explicado que están trabajando para ver si es posible aumentar en 400 metros los andenes, remodelar la estación y la conexión, así como el ramal de unión para la salida de la vía. El estudio concluirá a finales del mes de abril, cuando se convocará el consejo de administración, y se tomará una decisión.

ADECUACIÓN DE LA ESTACIÓN

En estos momento Adif ha sacado a licitación la remodelación de la estación con un presupuesto de 122 mil euros, que se encuentra en fase de adjudicación. La previsión que ha dado el ministro es que, en el segundo trimestre del año se adjudicará la obra y tendrá un periodo de ejecución de 3 meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES