Antonio Bermejo, el cura obrero de Vista Alegre, propuesto para la Medalla de Oro de Cartagena

La Comisión de Hacienda dictamina por unanimidad la incoación del expediente, así como las nominaciones de la calle Ángel Roca, la plaza de María Teresa Cervantes, la sala de exposiciones Carlos Gallego y el parque de Andrés Bernabé.

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia de la concejala responsable del área, Carmen Martín, ha dictaminado favorablemente por unanimidad la propuesta de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para que se inicien los trámites de concesión de la Medalla de Oro de Cartagena, a Antonio Bermejo Hurtado, más conocido como el “Cura Obrero” de Vista Alegre, en atención a los “notables servicios” prestados al municipio de Cartagena a través de “su gran labor reivindicativa y humanitaria”, desarrollada a lo largo de su “intensa y fecunda existencia”.

La propuesta ha venido avalada por la solicitud de la Plataforma Ciudadana Cartagena Centro, que ha presentado pliegos de firmas de más de mil ciudadanos, y de las juntas vecinales de Alumbres y de El Llano del Beal.

La Comisión también ha dictaminado favorablemente por unanimidad la propuesta de la Alcaldesa, Ana Belén Castejón, para solicitar al Instituto de Turismo de la Región de Murcia, de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las Pelotas Galileas de Pozo Estrecho.

Según se señala en la propuesta se trata una manifestación que han venido desarrollando los vecinos, el día de su patrón San Fulgencio, desde hace ya casi 50 años y que ahonda en los tradicionales valores de hospitalidad y alegría que, a pesar de sus adversidades, siempre ha caracterizado a los hombres y mujeres del Campo de Cartagena

NOMINACIONES

En el apartado de nominaciones de calles, plazas y espacios públicos, la Comisión ha dictaminado favorablemente por unanimidad cuatro expedientes.

El primero de ellos conducente a la nominación de un espacio situado en el Barrio Universitario, en la confluencia de las calles Lagueneta, San Crispín y Lealtad, como la plaza de María Teresa Cervantes, en homenaje la escritora y poetisa cartagenera y reconocimiento por su extraordinaria trayectoria literaria y de enseñanza en París y Bonn. La nominación había sido solicitada por la Asociación Cultural Lucerna.

La segunda de las nominaciones ha sido la de la calle del Trovero Ángel Roca, que se ha asignado a una calle de reciente apertura y que conecta la antigua plaza de López Pinto, hoy plaza de la Puerta de al Serreta, con la calle San Fernando. Su nominación había sido solicitada por diversas entidades y asociaciones del municipio.

La tercera se situaba en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde la sala de exposiciones de su planta baja pasará a llamarse sala de exposiciones Carlos Gallego, en recuerdo y homenaje del fotógrafo de prensa y reportero, que desarrolló con reconocido éxito su carrera profesional y falleció en 2005. Esta nominación había sido solicitada por la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia (AIG).

Por último se encontraba la del Parque de Andrés Bernabé Balleteros, solicitada por la Asociación de Vecinos de Los Popos. Se trata de una zona verde comprendida entre las calles Cuzco, Monte Atalaya y Monte Ventura de las urbanizaciones Alcalde de Cartagena y La Vaguada, que llevará el nombre de este vecino que hace más de veinticinco años propició su creación y la viene manteniendo desde entonces.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE CULTURA

Entre otros asuntos la Comisión también ha dictaminado favorablemente por unanimidad la propuesta del concejal del área de Cultura, Educación, Juventud y Patrimonio, David Martínez, para la aprobación del Reglamento del Consejo de Cultura de Cartagena.

Se trata de un organismo asesor y consultivo con el que se quiere dar más participación en la gestión cultural a los representantes de los diferentes sectores y agentes del mundo cultural, y que en su primera fase de funcionamiento tendrá un papel destacado en la elaboración y aprobación del Plan Municipal de Cultura de Cartagena.

Este consejo se estructurará a través de un pleno que se reunirá al menos una vez cada seis meses y estará presidido por la alcaldesa o persona en quien delegue; y comisiones de trabajo permanentes de artes plásticas y visuales; artes escénicas; música; lectura, libro y bibliotecas; cine y audiovisual; patrimonio cultural y cultura popular; ciencia y pensamiento; diversidad e interculturalidad y transversalidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES