La Comunidad estudia financiar una planta piloto para investigar en la UPCT el autoconsumo eléctrico

El proyecto daría continuidad al Trabajo Fin de Máster de la alumna  Ana Garre, a cuya exposición acudió la directora general de Energía,  Esther Marín La UPCT y la Comunidad, a través de la Dirección General de Energía y  Actividad Industrial y Minera, estudian la instalación de una planta  piloto en la Politécnica de Cartagena para investigar y divulgar los  beneficios en cuanto a eficiencia energética de los sistemas de  gestión de la demanda eléctrica en instalaciones fotovoltaicas.

Ambas  instituciones trabajan en un convenio al que aún le restan trámites  administrativos.

La planta permitiría simular un consumo doméstico o comercial y  comprobar las perturbaciones en el sistema eléctrico de los excedentes  no consumidos en viviendas y pymes con equipos de generación de  energía fotovoltaica.

El proyecto, que podría contar con una  financiación de 100.000 euros a cargo de los Fondos FEDER,  posibilitaría continuar líneas de investigación como la de la alumna  del Máster en Ingeniería Industrial Ana Garre, a cuya presentación del  TFM acudió esta semana  la directora general de Energía y Actividad  Industrial y Minera, Esther Marín.

“Ana tiene una gran vocación científica y sería estupendo contar con  financiación para que pudiera desarrollar su investigación sobre  autoconsumo eléctrico”, explica la vicerrectora de Investigación de la  UPCT, Beatriz Miguel.

“La planta piloto tendría que estar emplazada en  un lugar público, como la UPCT, para que también realice funciones de  sensibilización en materia de eficiencia energética”, subraya por su  parte Esther Marín.

El Trabajo Final de Máster (TFM) de Ana Garre, dirigido por Antonio  Gabaldón, ha comprobado que la gestión de la demanda permite aumentar  el porcentaje de energía autoconsumida hasta el 77% adaptando las  cargas a la producción solar, logrando mejorar la rentabilidad de los  sistemas fotovoltaicos.

La alumna detalla en su TFM cómo los cargos asociados a los costes del  sistema penaliza la energía autoconsumida elevando muy notablemente  los años de amortización de la inversión para instalar sistemas de  energía fotovoltaica.

La estudiante ha medido cómo el empleo de sistemas de almacenamiento,  mediante baterías, aumenta el autoconsumo un 17% en una vivienda, un  22” en una pyme y un 5% en un edificio público, pero disminuye la  rentabilidad del sistema debido a la necesidad de sustituir  periódicamente las baterías.

La estudiante también ha calculado las pérdidas que generan cuando la  orientación de las placas solares no es hacia el sur.

En concreto,  orientaciones al norte, oeste y este disminuyen su rendimiento un 53%,  un 29% y un 17%, respectivamente.

También se ha cifrado la inclinación  óptima de los módulos, que deben coincidir en más menos diez grados  con la latitud del emplazamiento.

Asimismo se ha verificado la  influencia de las diferentes tarifas en el coste anual de la energía,  concluyendo que la más idónea para consumidores residenciales y  pequeñas y medianas empresas es la tarifa nocturna, que coincide con  el periodo en que no es posible la autogeneración solar.

“Es un trabajo muy minucioso y objetivo”, resaltó la directora general  tras asistir a la presentación.

“Estamos interesados en que pueda  continuar la investigación con la planta piloto porque es muy  importante sensibilizar sobre la importancia de la eficiencia  energética doméstica”, añadió.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES