Ciudadanos quiere exportar el programa de retorno del talento que ha impulsado en Cartagena a otros municipios

- En Cs tenemos la convicción de que el retorno del talento es bueno para la economía porque va a generar interesantes oportunidades de contratación, va a mejorar los equipos de trabajo en las empresas y va a promover la internacionalización y la vocación emprendedora", ha señalado el portavoz de la formación naranja en Cartagena

- La Junta de Gobierno ha incluido hoy la propuesta del programa 'Retorno de Talento a Cartagena' y la generación de crédito para la consolidación de la Plaza de Toros, ambos proyectos fueron impulsado por Cs a través de sus enmiendas a las cuentas prorrogadas de 2017

Cartagena, viernes 2 de febrero-. La Junta de Gobierno Local ha incluido hoy la propuesta que Ciudadanos trasladó a través de una enmienda a las cuentas de 2017 (30.000 euros) para poner en marcha el programa 'Retorno de Talento a Cartagena'. "Lamentablemente, el Gobierno de Cartagena fue incapaz de poder sacar este proyecto el año pasado, pero nos satisface que haya adquirido el compromiso de hacerlo en 2018, por encima de fechas concretas y plazos, lo importante es que las cosas se hagan", ha señalado el portavoz municipal de la formación naranja, Manuel Padín. El programa contará en el futuro con un gasto plurianual aún por determinar para asegurar su necesaria continuidad.

Se trata del primer proyecto de retorno de talento en el municipio de Cartagena y su objetivo es fortalecer el vínculo entre los jóvenes emigrantes cartageneros con su tierra y generar oportunidades, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrados que quieren volver y las empresas locales que demandan talento y experiencia internacional.

Con este programa se espera conseguir en una primera fase el contacto entre el Ayuntamiento y una comunidad de 60 jóvenes emigrantes de Cartagena que quieren retornar. Se les ofrecerá asesoramiento vía Skype a través de un equipo de mediadores. Una vez creada la comunidad, se procederá tanto al contacto con empresas de Cartagena como a la publicación de ofertas de empleo adecuadas a la capacitación de los profesionales emigrantes.

Antes de comenzar las acciones del programa, se elaborará un mapa de recursos públicos disponibles en la Concejalía de Juventud en el que figuren tanto los profesionales que pueden participar en el programa como los servicios precisos. También se confeccionará un plan de comunicación para atraer a los emigrantes y dar a conocer el proyecto tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general.

Según Manuel Padín, "la razón que nos llevó a traer esta propuesta a Cartagena es que en Cs tenemos la convicción de que el retorno del talento es bueno para la economía porque va a generar interesantes oportunidades de contratación, va a mejorar los equipos de trabajo en las empresas y va a promover la internacionalización y la vocación emprendedora". "Ese talento lleno de experiencia y nuevas ideas contribuirá a mejorar la productividad de nuestras empresas y nuestra competitividad", ha señalado Padín que recuerda que "también existe una dimensión social que para nosotros es importante y que tiene que ver con la reagrupación familiar y la recuperación del vínculo de estas personas con Cartagena". El programa incluye el diseño y desarrollo de una web en la que estará recogida toda la información del proyecto.

Cs quiere llevar este programa a otros municipios

En la Región de Murcia, son pocos los municipios que han emprendido la redacción de un programa de estas características, "y creemos que es exportable a otros municipios, por eso, la semana que viene, la plataforma de Jóvenes Ciudadanos en la Región de Murcia ha organizado un encuentro con el concejal responsable del área, David Martínez, y los técnicos de la Concejalía de Juventud que han elaborado este programa para que expliquen todos los detalles, y estemos en disposición de extender esta plan al resto de municipios", ha informado Manuel Padín.

Consolidación de la Plaza de Toros y presupuestos 2018

La Junta de Gobierno ha incluido también la generación del crédito necesario para la consolidación de la Plaza de Toros, otra enmienda de Ciudadanos, por valor de 200.000 euros, a los presupuestos de 2017.

Sobre la negociación de los presupuestos de 2018, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha recordado que "vendimos muy caro nuestro voto en los presupuestos de 2017, y tampoco será barato en 2018 pero para empezar a hablar con el Gobierno socialista, la alcaldesa deberá garantizar con plazos la plena ejecución de todas nuestras enmiendas y mociones en 2017, algunas llevan buen camino pero hay otras que ni siquiera han comenzado como la actualización del plan de accesibilidad, y la peatonalización del acceso al Hospital Santa Lucía junto a la propuesta añadida posteriormente de crear un parking público frente a las instalaciones sanitarias, o están a medias, como los trabajos para mejorar el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales de Compañía (Catad), al que vamos a acudir próximamente para valorar el estado de las obras". "Sin esos compromisos no podemos volver a negociar", ha advertido Manuel Padín, que asegura que no estamos pidiendo cosas imposibles para desgastar al Ejecutivo sino cuestiones que ya deberían estar hechas y haber salido del inventario de lo no ejecutado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES