El Ayuntamiento de Cartagena participa en la Comision de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados

En la comisión, los niños reclamaron a los parlamentarios varias actuaciones como la creación de un pacto de Estado por la Educación, la revocación de la LOMCE o medidas efectivas contra el acoso escolar en las aulas

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha participado en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados donde se trató el tema ‘Estado y avances de las propuestas presentadas por los Consejos de Participación Infantil y Adolescente’.

Se trata de la segunda jornada parlamentaria de esta comisión, en la que los diputados rindieron cuentas del trabajo que han realizado en esta materia durante todo 2017, mediante un intercambio de experiencias e iniciativas en forma de Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas al Congreso.

El lema del IV Encuentro de Consejos de Participación en Infancia y Adolescencia, celebrado el año pasado en Santander, fue ‘Tras la pista de nuestros derechos’, y recogió las aspiraciones de los distintos consejos municipales de Infancia y Adolescencia que son Participación, Educación, Refugio, Igualdad, Bienestar, Respeto a la Diversidad, Protección Activa de la Infancia y la Adolescencia y Conciliación.

Durante la comisión, los niños reclamaron a los parlamentarios varias actuaciones entre las que destacan la creación de un pacto de Estado por la Educación, mayor financiación en los centros de Educación pública, la revocación de la LOMCE, así como medidas efectivas para poner fin al acoso escolar en las aulas.

En esta segunda jornada intervinieron los miembros, todos ellos menores con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, de los Consejos de Infancia y Adolescencia de los ayuntamientos de Mislata (Valencia), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Logroño, Tarragona, Alcalá de Henares (Madrid), Reguera (Asturias) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Las importantes demandas que presentaron fueron: la mayor financiación en Educación pública, la política de Becas no restrictiva, la igualdad de oportunidades para los menores, la prevención del Acoso Escolar, la lucha contra el abandono escolar y la revocación de la LOMCE (eliminación de las tutorías de 4º curso, supresión de la Filosofía en Bachiller, rebajas y recortes en becas y herramientas docentes, …).

Asimismo también se han puesto sobre la mesa asuntos como la protección de la infancia a través de la familia y las instituciones (guarda o tutela, maltrato, acoso y abuso sexual infantil, acoso social y escolar, explotación laboral infantil, los abusos de las redes sociales, violencia en todos sus órdenes…), el juego en la educación (interacción, igualdad de género, construcción de juegos igualitarios, …), la salud y el bienestar, la valoración de las Necesidades Educativas Especiales y el apoyo a menores refugiados y sus programas de acompañamiento.

El acto fue clausurado por la presidenta de la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia quien asumió el compromiso de recoger todas las iniciativas y propuestas presentadas para debatirlas y elevarlas a la Cámara de los Diputados en beneficio de la mejora de los Derechos de Infancia y la Adolescencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES