Cs pide al Gobierno una Junta de Portavoces extraordinaria para explicar las anomalías en el servicio de limpieza

- "Es evidente que no se están haciendo las cosas bien, y que el servicio no cubre las necesidades que tenemos y hay que actualizar y reorientar el contrato con la empresa; pero es igualmente claro que FCC debe cumplir escrupulosamente sus obligaciones y de nosotros depende fiscalizar hasta el último resquicio de su gestión", ha advertido Manuel Padín

- En cuanto a los presuntos fraccionamientos de contrato, el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, asegura que confía en el trabajo de la justicia y propone "un sistema de monitorización y seguimiento que permita detectar esas prácticas irregulares e intensificar la transparencia de la contratación municipal"

Ciudadanos Cartagena ha expresado hoy su "preocupación" por el contenido del informe de Infraestructuras en el que se señala que hay múltiples anomalías e incumplimientos contractuales en el servicio de limpieza viaria y basuras tal y como hoy ha informado el diario La Verdad. El portavoz de la formación naranja ha pedido a la alcaldesa de Cartagena que trate de aclarar en el Consejo de Administración de Lhicarsa todas las sombras que han aparecido en el informe y que se constituya lo antes posible el Observatorio de la Contratación para tratar este asunto, acuerdo impulsado por CTSSP en el Pleno de diciembre y que fue apoyado por el Grupo Ciudadanos, y el resto de formaciones salvo el Partido Popular que votó en contra.

En cuanto al Consejo de Lhicarsa, Ciudadanos ha recordado que los grupos de la oposición no tienen representación, "pero vamos a pedir que nos inviten a la reunión del próximo 5 de febrero, queremos estar presentes en una reunión de especial trascendencia para el desarrollo presente y futuro del segundo contrato municipal más cuantioso", ha anunciado Manuel Padín que ha informado también que hoy mismo va a solicitar al Ayuntamiento que le hagan llegar el citado informe realizado por los técnicos de Infraestructuras".

"Si no podemos estar en el Consejo, vamos a exigir la convocatoria de una Junta de Portavoces Extraordinaria posterior a la reunión para que la alcaldesa informe a todos de lo que está ocurriendo y de las medidas que va a tomar con el servicio de limpieza", ha propuesto el portavoz de Cs Cartagena.

Manuel Padín también ha señalado que "sabemos que el contrato con FCC está obsoleto y que las demandas actuales del municipio no se satisfacen por el aumento de las zonas en la que opera la compañía, entre otros motivos, y esta es una situación que debe corregirse lo antes posible".

"Lo que tenemos clarísimo en Ciudadanos es que el servicio de limpieza de una ciudad es clave, primero para los residentes, pero también para los miles de visitantes y turistas que recibimos cada año, y es evidente que no están haciendo las cosas bien, y que el servicio no cubre las necesidades que tenemos y hay que actualizar y reorientar el contrato con la empresa; pero es igualmente claro que FCC debe cumplir escrupulosamente sus obligaciones y de nosotros depende fiscalizar hasta el último resquicio de su gestión", ha advertido Padín que cree que ambas "posiciones son y deben ser compatibles".

Posible fraccionamiento de contratos

Con motivo de la información sobre la denuncia en Fiscalía por presuntos fraccionamientos de contratos menores para evitar el procedimiento negociado que hoy ha publicado el diario La Opinión, el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, no ha podido posicionarse "no hemos tenido acceso al contenido de la denuncia, ni siquiera sabemos si ha sido admitida y preferimos ser prudentes y confiar a partir de ahora en el trabajo de la justicia, pero esta información nos ha reafirmado en la idea de que el Ayuntamiento debe contar con un sistema que pueda monitorizar los contratos menores que se realizan de manera que podamos detectar estas prácticas irregulares antes de que se lleven a cabo".

El portavoz de Cs ha recordado que está a punto de entrar en vigor la Ley de Contratos del Sector Público, que entre otras medidas, incluirá que la exigencia de informes motivados para todos los contratos menores y profesionalizará las mesas de contratación, "el Ayuntamiento tiene que ponerse al día desde ya para cumplir los nueva normativa".

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