El catedrático Juan Patricio Castro remarca que la Región sigue una senda "positiva" de gasto en I+D que permite "ser optimistas"

Subtítulo: Manifiesta que para que haya innovación es necesario un buen clima en el sistema ciencia-tecnología-empresa

Los principios económicos, su relevancia social y la estrecha conexión  existente entre investigación e innovación han protagonizado la  lección magistral pronunciada por el catedrático del área de  Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Politécnica de  Cartagena (UPCT), Juan Patricio Castro, durante el acto de Santo Tomás  de Aquino.

Castro, que ha desglosado datos de inversión en I+D por  comunidades autónomas, incidiendo en la Región de Murcia, una  Comunidad que ' no destacando desgraciadamente por un gasto en I+D  elevado, pero sabiendo truncar positivamente dicha senda a partir de  la crisis permitiría ser optimistas para el futuro siempre que los  agentes participantes en el sistema ciencia – tecnología – empresa  mantengan y superen dicho esfuerzo en los próximos años'.

Durante la Lectio, titulada 'I+D y Economía en España: Disparidades  regionales', el profesor ha afirmado que para que haya innovación es  necesario que exista un 'buen clima en el sistema  ciencia-tecnología-empresa y unos resultados excelentes tanto en el  gasto de I+D como en las solicitudes de patentes por parte de las  empresas'.

A su juicio, el gasto en I+D es una asignatura 'muy mejorable en  España y sus regiones' para conseguir un cambio del sistema productivo  que permita dar un salto cualitativo en productividad y riqueza en el  territorio, añadiendo que un potente sistema de I+D favorecerá en el  medio y largo plazo el crecimiento económico y el bienestar de la  sociedad.

La tasa de crecimiento del gasto de I+D entre 2000 y 2016 ha sido  desigual por territorios, ha manifestado, señalando que algunos de  ellos muestran tasas de variación negativas o nulas, como son  Asturias, Canarias y Castilla – La Mancha.

Por el contrario, algunos  territorios han realizado una gran apuesta por la I+D como son los de  Navarra, Cantabria, Castilla y León y País Vasco, puesto que han  alcanzado tasas de crecimiento muy por encima del 60%, cuando la media  española se sitúa en el 30%.

En concreto, la Región de Murcia se sitúa en la quinta comunidad por  la cola en evolución del gasto en I+D en función del PIB, la última en  productividad en el año 2016, puesto que también ocupa en salarios,  situándose 15 puntos por debajo de la media nacional.

Según ha indicado, los principios económicos señalan que el progreso  tecnológico es un factor determinante del crecimiento de cualquier  economía a largo plazo, puesto que, primero, hace posible desplazar  positivamente la función de producción de un país, y segundo, hace más  efectiva la utilización de las máquinas y los recursos humanos  disponibles en la economía, esto es, aumenta la productividad.

De  manera que, ha continuado, un elemento básico para que se dé progreso  tecnológico es que haya descubrimientos científicos, si bien estos  descubrimientos científicos necesitan tiempo para transformar los  procesos productivos o de gestión y ofertar nuevos productos.

Castro ha concluido la lección magistral recordando el 'cambio de foto  fija del gasto' por Comunidades Autónomas que había en el país antes  de la crisis económica de 2008, apuntando a que hasta 2012 el esfuerzo  inversor de la I+D estaba desplazado hacia el norte de España, siendo  las regiones del sur las que menor esfuerzo inversor realizaban.

'Al  final de la serie estadística, el Arco Mediterráneo se ha incorporado  a ese esfuerzo inversor en I+D', ha dicho añadiendo que las regiones  con un gasto de I+D más elevado y consolidado 'generan mayor riqueza,  provocan una mayor productividad del empleo y sostienen los mejores  salarios'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES