Cs reivindica la ejecución del acuerdo para incluir a Cartagena en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

- "Estamos hablando de otro de los innumerables acuerdos plenarios que no terminan de arrancar, éste es de mayo de 2017, y de los que no sabemos nada porque tampoco se convoca la Comisión de Seguimiento y Control de los Acuerdos Plenarios, puede que porque el colapso de lo no ejecutado esté alcanzando ya proporciones bíblicas y teman quedarse en evidencia", ha explicado el portavoz local de Ciudadanos

Cartagena, jueves 25 de enero-. Con motivo de la presentación hoy del 'Programa Actividades Mayores y Personas con Discapacidad', el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "esperaba que el Ayuntamiento hubiera aprovechado la comparecencia pública de hoy para anunciar que al fin se había ejecutado el acuerdo plenario impulsado por nuestro Grupo para que Cartagena formara parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores". Esta red ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de diseñar servicios y espacios que faciliten envejecimiento activo y saludable. Desde el año 2012, el Imserso, es el organismo que coordina en España la promoción de este proyecto.

"Estamos hablando de otro de los innumerables acuerdos plenarios que no terminan de arrancar, éste es de mayo de 2017, y de los que no sabemos nada porque tampoco se convoca la Comisión de Seguimiento y Control de los Acuerdos Plenarios, puede que porque el colapso de lo no ejecutado esté alcanzando ya proporciones bíblicas y teman quedarse en evidencia", ha explicado Manuel Padín.

"Nos consta que la ex responsable de Servicios Sociales, Carmen Martín, estaba interesada y comprometida con el proyecto, y entendemos que estaba haciendo un buen trabajo", ha concedido Manuel Padín que considera que "el cambio de responsabilidades puede haber desequilibrado los trabajos en este departamento y tememos que nuestro acuerdo plenario sufra las consecuencias".

Ciudadanos ha recordado que en estos momentos sólo dos municipios de la Comunidad Autónoma, Lorca y Puerto Lumbreras, forman parte de la red, la inclusión de Cartagena a esta red supondrá, según los organizadores de la red, incrementar la concienciación pública sobre este asunto, recibir información y asesoramiento técnico, o participar en espacios de formación a través de la organización de jornadas que faciliten el intercambio entre los municipios que participan de la red".

A cambio, el Consistorio interesado en adherirse a la Red se compromete a promover la participación activa de las personas mayores de su territorio en el proyecto, hacer un diagnóstico de la situación, realizar un plan de trabajo a largo plazo y describir las fases de su ejecución, seguimiento y finalmente presentar la evaluación de los resultados. "De alguna forma con la inclusión de esta Red, desde Ciudadanos queremos preparar el terreno para que el Ayuntamiento emprenda un plan de largo recorrido", ha manifestado Padín.

Aumenta la esperanza de vida

La esperanza de vida ha aumentado de una forma espectacular en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, por primera vez en la historia la franja de los mayores de 60 años superará a la de los menores de 5 años, en 2050, según la OMS, la población mundial de más de 60 años llegará a los 2000 millones, frente a los 841 millones que hay en la actualidad.

"El envejecimiento de nuestra población es un reto que tenemos que afrontar, porque en pocos años se transformará nuestra estructura social y hay que estar preparados para planificar una estrategia integral para este desafío poblacional sin precedentes", ha asegurado el portavoz de Cs Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES