Cs acudirá a La Palma para comprobar con los vecinos la proliferación okupas en la zona y proponer soluciones

- En las calles Ébano y Antonio Serrano, hay casas abandonadas y abiertas que llegan incluso a darse en alquiler de manera irregular, y que son "un nido de ratas e infecciones", según los vecinos

- La formación naranja propone al Ayuntamiento que inste a la banca a que inicie el procedimiento de recuperación posesoria tal y como ha aconsejado el Defensor del Pueblo

Cartagena, miércoles 24 de enero-. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, recibió la semana pasada al presidente de la Asociación de Vecinos de La Palma, David Martín, para tratar el abandono de los inmuebles que son propiedad, al parecer, de una entidad bancaria y por la proliferación de okupas organizados en varias zonas de esta diputación cartagenera.

En el mes de septiembre de 2017, algunos vecinos presentaron un escrito denunciando algo parecido y advirtiendo que en las calles Ébano y Antonio Serrano algunas viviendas se encontraban abiertas, y en ellas se introducían los okupas. Otras parecen un vertedero y en opinión de los vecinos, pueden ser un "verdadero nido de ratas y de infecciones". Debido a la inacción del Ayuntamiento, han sido los propios vecinos los que han tenido que cerrar algunos de los inmuebles por sus propios medios. Consideran también que se puede tratar de una red de okupas organizados, y que llegan incluso a alquilar de manera irregular estas propiedades.

Tal y como denunció el Defensor del Pueblo en otras situaciones análogas, entre los problemas a los que tienen que hacer frente los vecinos de los 'okupas' están los problemas de insalubridad por la acumulación de basura, el deterioro de elementos comunes como consecuencia del vandalismo, molestias por ruido e incluso perjuicios económicos ya que los inmuebles disponen de contadores generales en cabeza para los suministros de agua y electricidad por lo que los vecinos que residen legalmente deben asumir el gasto total para que no les corten el servicio. Ante esta situación, Ciudadanos cree que el Ayuntamiento, ante la indiferencia de la banca, debe valorar la posibilidad de instar al propietario a que inicie el procedimiento de recuperación posesoria, "es algo que estamos estudiando presentar en el próximo Pleno ordinario, pero ante la urgencia de la situación, también vamos a solicitarlo a través de escrito interno a la concejalía pertinente". "No se nos escapa que esta situación se está viviendo en otras zonas del municipio como Barrio Peral o Pozo Estrecho, y nuestra iniciativa lo tendrá en cuenta", ha añadido Manuel Padín.

Los vecinos de la Palma reclaman también que el servicio de limpieza y jardines limpie algunas zonas. Aunque no han recibido respuesta, los vecinos han pedido ayuda no sólo a su Junta Vecinal sino también a la delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Por otra parte, hace unos días el Grupo Municipal de Ciudadanos ha tenido conocimiento de que han asaltado el centro cívico de La Palma y han sustraído cuatro aparatos de aire acondicionado valorados en 17.000 euros.

El portavoz de la formación naranja ha anunciado que visitará el próximo lunes las zonas que son objetivo de los okupas y que supuestamente están abandonadas por el Ayuntamiento para tratar de plantear soluciones, "los vecinos se sienten inseguros y desatendidos desde hace mucho tiempo, el Ayuntamiento debe poner de su parte para acabar con estas mafias que trafican con pisos vacíos; hay que empezar a mostrar interés y resarcir los problemas que han soportado; además no se nos olvida la oleada de robos que tuvo lugar en la zona a mediados de noviembre; queremos comprobar in situ cómo están los ánimos y si el nivel de actos vandálicos ha disminuido desde entonces, así como comprobar cómo marchan los trabajos para ejecutar las inversiones de los presupuestos participativos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES