La Comunidad ha prestado atención psicológica a 61 menores expuestos a violencia de género en Cartagena

El servicio, que ha prestado ayuda a 951 menores en toda la Región, pretende que la situación traumática no tenga secuelas en el futuro

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, un convenio para prestar el Servicio de Atención Psicológica Especializada para Menores Expuestos a la Violencia de Género (Sapmex), municipio en el que han sido atendidos, desde que se puso en marcha de forma itinerante hace dos años, a 61 menores.

Su objetivo es prestar apoyo psicológico a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia, que hayan estado expuestos o hayan sufrido directamente estas situaciones de violencia, garantizado así su derecho a una vida libre de violencia. Desde que se puso en marcha en 2009, se ha atendido a un total de 951 menores, 187 de ellos fueron nuevos casos registrados el año pasado.

La consejera Violante Tomás destacó que "este recurso permite el abordaje integral de las necesidades de la mujer y de aquellos hijos e hijas menores que tenga a su cargo, dando apoyo psicológico a toda la unidad familiar de manera especializada y procurando que esta situación traumática no tenga secuelas en el futuro de los menores".

El convenio firmado hoy tiene como objetivo también la formación de los profesionales del Centro de atención para mujeres víctimas de violencia de género, CAVI, para que sean capaces de identificar las necesidades de los hijos menores de las víctimas.

El Sapmex se prestaba en la ciudad de Murcia, si bien desde 2016 se había ampliado de manera itinerante a los municipios de Cartagena, Lorca, Yecla, Totana, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Bullas, Los Alcázares y Santomera. Recientemente, en diciembre de 2017, el servicio itinerante se ha ampliado a cuatro municipios más: Alcantarilla, Mazarrón, Ceutí y Águilas, de manera que actualmente se presta el servicio de manera itinerante a un total de 15 municipios.

Desde que se puso en marcha, se ha atendido a 61 menores en Cartagena, 31 de ellos nuevos casos registrados de enero a diciembre de 2017. "Este servicio se presta previa valoración favorable de uno de los CAVI, por lo que debe existir previamente una resolución judicial que permita realizar esta intervención con menores. La coordinación entre los distintos servicios e instituciones es clave para garantizar la protección y recuperación de los menores", señaló Violante Tomás.

Además, en el pasado año la Comunidad impartió formación a 90 profesionales de la Red CAVI con el fin de mejorar la atención integral tanto a las madres como a los menores víctimas de violencia de género. Igualmente, se están desarrollando acciones formativas para profesionales del área de salud mental infantojuvenil del Servicio Murciano de Salud para mejorar la gestión coordinada de casos.

El servicio de atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género se presta a través de la asociación Quiero Crecer y está financiado con 80.000 euros por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Fondo de Asistencia Integral para víctimas de violencia de género.

Atención de mujeres

La Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades destinó el pasado año 128.394 euros a la atención de mujeres en Cartagena, 96.300 euros en la lucha contra la violencia de género y 32.000 euros en materia de conciliación.

Los CAVI de Cartagena prestaron el pasado año 1.637 servicios a víctimas de violencia de género, 249 nuevas mujeres, frente a los 1.611 del año anterior, en el que se atendieron a 207 nuevas mujeres.

La atención psicológica a menores expuestos a violencia de género y la atención en el punto de encuentro familiar para mujeres víctimas de violencia de género son algunas de las medidas pioneras a nivel nacional, que ya se desarrollaban en la Región, y que la Comunidad Autónoma ha incorporado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre las iniciativas de este pacto, que ha entrado en vigor en el mes de enero, también destaca un plan de formación específico en esta materia para profesionales de diferentes sectores, sanitario y educativo, sobre cómo intervenir y detectar casos.

Asimismo, se han incorporado al pacto las Mesas Locales de Coordinación, instrumento que marca los criterios para unificar los procedimientos de atención a mujeres víctimas de violencia y coordinar actuaciones de los distintos profesionales implicados en todos los municipios. "En la actualidad hay constituidas 30 mesas y estamos especialmente orgullosos de esta iniciativa, ya que es un recurso que se ha realizado en otras comunidades como un caso de éxito", dijo la consejera.

La Comunidad destinará en 2018 un total de 2,4 millones de euros a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas. Del total, 240.000 euros son para implantar medidas del Pacto regional contra la violencia de género, cuya redacción ultima la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES