Estiman en la UPCT que la próxima Semana Santa de Cartagena tendrá un impacto de 16,5 millones de euros

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa calculan que a las procesiones del año 2017 acudieron 254.500 personas

 El alumno de la Facultad de Ciencias de la Empresa Agustín Esparza Moldenhauer ha estimado en su Trabajo Fin de Grado el impacto económico anual que ha tenido la Semana Santa de Cartagena en los últimos años. El estudio ha sido codirigido por los profesores María del Mar Vázquez Méndez y Antonio García Sánchez y para su desarrollo se ha contado con la colaboración de la Junta de Cofradías y con los resultados de las encuestas realizadas durante la Semana Santa de 2016 y de 2017 a procesionistas y a espectadores, tanto residentes como visitantes.

La metodología empleada ha permitido la estimación de los efectos directos, indirectos e inducidos. El resultado revela que el impacto total estimado de la Semana Santa cartagenera asciende a más de 16 millones de euros al año. Esta cantidad supondría el 0,2% del Valor Añadido Bruto del municipio.

Así, atendiendo a los componentes de ese impacto total, el efecto directo es el que se deriva de los gastos de lo que se ha denominado ‘productores’ de la Semana Santa, esto es, cofradías, agrupaciones, procesionistas y administraciones públicas. Este gasto directo supone el 12,5% del efecto total. El efecto indirecto, compuesto por el gasto de espectadores residentes y no residentes, es decir, los ‘demandantes’ de la Semana Santa, supuso el 62,5%. El 25% restante de esos más de 16 millones correspondió al efecto inducido. “Para poder producir estos resultados fueron necesarios, aproximadamente, 330 puestos de trabajo a lo largo del año”, señala el alumno autor del estudio.

Este impacto económico y el aumento de la mano de obra necesaria para producirlo, no solo afectó a la economía local, sino que también alcanzó a la regional y nacional, según resalta la investigación.

Las últimas previsiones sobre la evolución del turismo cultural y urbano para este año 2018, consensuadas por los expertos del sector turístico precisamente esta semana pasada en FITUR, permiten a los responsables del trabajo estimar que en este año 2018 el impacto económico de la Semana Santa de Cartagena pueda alcanzar los 16,5 millones de euros.

Cálculo de espectadores y procesionistas

Los investigadores también han estimado el número de espectadores a lo largo de los diez días de procesiones del año 2017 en 254.500 personas. Y han puesto de manifiesto que la tasa media de ocupación hotelera para dichos días fue del 70%, llegando, en momentos puntuales como Jueves, Viernes y Sábado Santo a más del 95% de ocupación. Lo que implica un aumento bastante significativo respecto al nivel de ocupación medio de la ciudad.

En esta línea positiva también se encuentra el aumento de la duración de la estancia media, pasando de 1,9 días durante el resto del año a 4,6 días durante la celebración de los cortejos pasionarios. Al analizar el gasto medio por persona y día, los datos arrojados por las encuestas fueron de 19 euros por día para los residentes en Cartagena y 106 euros diarios para aquellos que residen fuera del municipio y acudieron a presenciar las procesiones.

De forma paralela, también se estimó que el número de personas que participaron en las procesiones fue de 18.700. Dicha cifra supera el número de personas que están inscritas en las cofradías como en las agrupaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES