Ciudadanos hace balance de las obras paralizadas en Cartagena desde 2017 y pide un plan de reactivación para 2018

- La formación naranja expone una relación de compromisos inacabados con relación a los presupuestos generales y participativos, a la sociedad Casco Antiguo, y a las Juntas Vecinales, entre otros

- "La mayoría de los compromisos y condiciones que queremos poner sobre la mesa cuando tengamos que negociar los presupuestos van dirigidos a aliviar parte de este bloqueo de inversiones millonarias", ha asegurado el portavoz de Cs, Manuel Padín, que ha explicado "que no hemos venido a este Ayuntamiento para limitarnos a señalar los problemas"

Cartagena, lunes 22 de enero-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha realizado hoy un balance de las obras y compromisos del Gobierno de Cartagena que se encuentran en estos momentos paralizados y sin plazo para su ejecución.

Presupuestos Participativos

De las obras seleccionadas en los presupuestos participativos de 2017 queda por ejecutarse la consolidación del Monte de las Casillas con una inversión de 150.000 euros, y eso a pesar de que fue anunciada y prometida repetidamente por el exalcalde y portavoz de MC, José López, a los vecinos en la Junta Vecinal de Perín.

En La Palma está pendiente la instalación de alumbrado público, la instalación de césped artificial y el arreglo de las inmediaciones del campo de fútbol con una inversión total de 390.000 euros.

En El Albujón todavía no se ha ejecutado la reordenación del tráfico rodado y los accesos peatonales de la travesía de la N-301, así como tampoco la construcción del campo de fútbol de césped artificial, por una cuantía entre los dos de 500.000 euros.

Otra gran obra sin hacer de los participativos de 2017 es la creación de un parque junto a la calle Sor Francisca Armendáriz por 250.000 euros.

Ciudadanos también lamenta que el Plan de Asfalto de la Concejalía de Descentralización no se haya ejecutado en su totalidad, y que ni siquiera se haya contemplado una partida para el El Albujón, Barrio Peral, Los Dolores, Los Belones, así como la Plaza de Alicante en el centro de la ciudad para acabar el Paseo Alfonso XIII. Además, en los pueblos donde sí se ha aplicado la renovación del firme quedan muchos tramos previstos por hacer. Tampoco se ha realizado la remodelación de la Alameda de San Antón, que pasó de un anuncio de inversión de 350.000 euros a 60.000 euros y a estar supeditada a la llegada de fondos europeos.

Obras pendientes de la Sociedad Municipal Casco Antiguo

Continúan sin arrancar los trabajos para construir una plaza en la ladera del Monte Sacro, junto a la calle Sor Francisca Armendáriz, a pesar de que quedó desbloqueada tras obtener los informes favorables que se necesitaban de la Comunidad. Se adjudicó este proyecto a una empresa por 425.000 euros.

Las obras de mejora en el Barrio Universitario siguen a medias y paralizadas desde el mes de junio cuando se revaluaron los daños que al parecer eran más numerosos de lo que se preveía. Aunque el exedil de Desarrollo Sostenible, José López, aseguró que la inversión necesaria rondaría los 600.000 euros y que se haría con cargo a la ejecución de un aval de la promotora del residencial Puerta Nueva todavía no se ha retomado el proyecto. También está pendiente la rehabilitación del Molino de Viento en el Monte Sacro.

Para analizar el estado de ejecución de las obras pendientes el portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha informado que hoy a las 12:40 horas envió una comunicación a todos los grupos políticos con la intención de que se convocara el Consejo de Administración de Casco Antiguo pero que sorprendentemente cerca de las 13:00 horas nos llego la convocatoria del citado Consejo para el próximo miércoles, tras lo cual se ha enviado otro comunicado a los grupos desestimando la anterior solicitud. Manuel Padín ha anunciado que el turno de ruegos y preguntas pedirá conocer el estado de ejecución y los plazos de finalización de todos los proyectos que tiene en marcha Casco Antiguo.

Las Juntas Vecinales no ejecutan sus presupuestos

La mayoría de los vocales de la formación naranja consideran que la Concejalía de Descentralización necesita reorientar su relación con las Juntas Vecinales para que las actuaciones en barrios y diputaciones que se aprueban acaben ejecutándose y puedan gastar todo el dinero que tienen reservado en las cuentas. Ciudadanos ha informado que la Junta Vecinal de El Algar tendrá que devolver del capítulo de inversiones 24.700 euros, por su parte La Aljorra ha dejado sin gastar cerca de 30.000 euros e Isla Plana otros 30.000 euros. La formación naranja asegura que esta situación ya se repitió en 2016 y que existen multitud de trabajos y obras que no se han podido hacer por la crisis de la coalición que gobernaba y porque todo se atasca en el momento en que deben realizarse las memorias técnicas y las debidas supervisiones.

Brigadas de limpieza en la costa

Hace escasos días, los vecinos de Los Urrutias lamentaban el fango y la suciedad acumulada en sus playas y afirmaron sentirse engañados por las administraciones regional y local. Aseguran que las brigadas del Mar Menor impulsadas por la Comunidad no son suficientes, y que se están repitiendo los problemas que el Gobierno local prometió corregir el año pasado.

Según Ciudadanos, la disolución precipitada del IMSEL, y una mala planificación para la integración de los 27 trabajadores en el Ayuntamiento que al parecer dependen de la Concejalía de Infraestructuras pero que intervienen en tareas propias de la Concejalía de Descentralización, son las claves de este empeoramiento de los servicios básicos de limpieza y mantenimiento en la costa.

Las poblaciones que a lo largo de los últimos meses se han quejado por la reducción de la asistencia municipal han sido La Manga, Cabo de Palos, Playa Paraíso, Los Nietos, Los Urrutias, Isla Plana y La Azohía.

Enmiendas naranjas y acuerdos plenarios

Ni siquiera se ha adjudicado aún el proyecto para las construcción de un parking gratuito frente al Hospital Santa Lucía que fue una de las enmiendas de Ciudadanos a los presupuestos de 2017, y tampoco se han ejecutado varios acuerdos plenarios impulsados por Cs como las mejoras en los parques infantiles del municipio o el acondicionamiento de una parcela en Miranda para uso deportivo, entre otros.

Superávit Hidrogea y Esamur

Ciudadanos ya ha exigido a la alcaldesa de Cartagena que aclare cuándo se podrán invertir los 5,5 millones de euros del superávit de Hidrogea y de Esamur. Las mejoras en la estación de bombeo de la Plaza de España, el servicio de saneamiento en Perín y Los Beatos, el interceptor de pluviales en el centro, o los sistemas de bombeo de aguas residuales y lodos para Isla Plana y Cabo de Palos, están esperando desde hace años la liberación de fondos millonarios

Diagnóstico de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que el diagnóstico de la marcha de este municipio no puede ser otro que el estancamiento y la parálisis, "o dicho de otra manera, este municipio está enfermo y no crece al ritmo que es esperable, y espero que el actual Gobierno y todos los ciudadanos sean hoy conscientes del daño que una coalición de gobierno inestable y antinatura puede hacer a un municipio como el de Cartagena". "Ahora MC reconoce la paralización de las obras que no reconocía cuando estaba en el Gobierno, sólo les falta cantar el "yo no he sido", pero debemos recordarles que llegaron al Gobierno a mediados del mes de junio del año 2015 y estuvieron gobernando dos años y medio largos", ha recordado Manuel Padín.

"La mayoría de los compromisos y condiciones que queremos poner sobre la mesa cuando tengamos que negociar los presupuestos van dirigidos a aliviar parte de este bloqueo de inversiones millonarias", ha asegurado Manuel Padín, que ha explicado "que no hemos venido a este Ayuntamiento para limitarnos a señalar los problemas con la esperanza de lograr réditos electorales, sino que queremos ser una fuerza constructiva, queremos poner sobre la mesa el diagnóstico correcto, y plantear los mejores remedios para levantar cabeza y empezar a caminar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES