Cs exige la puesta en marcha de la mesa para negociar la compra de la Cárcel de San Antón con su actual propietario

- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha recibido hoy en sus dependencias a miembros de la Plataforma La cárcel no se vende, que ha iniciado una ronda de encuentros con todos los grupos municipales en el Ayuntamiento para trasladar sus demandas y propuestas con relación al futuro de la cárcel de San Antón

Cartagena, viernes 19 de enero-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha recibido hoy en sus dependencias a miembros de la Plataforma La cárcel no se vende, que ha iniciado una ronda de encuentros con todos los grupos municipales en el Ayuntamiento para trasladar sus demandas y propuestas con relación al futuro de la cárcel de San Antón.

Durante el encuentro, la Plataforma ha informado que considera necesario que se exija al Gobierno de Cartagena que ejecute ya el acuerdo plenario, promovido por CTSSP-Podemos y apoyado de manera unánime, para crear una mesa de trabajo o comisión específica donde se estudie y se negocie la adquisición por parte del Ayuntamiento de la Cárcel de Cartagena ubicada en el barrio de San Antón con el objetivo de convertir las instalaciones en un espacio de uso sociocultural. La mesa, según el texto de la moción, debe estar compuesta por el Gobierno municipal, todos los grupos políticos, la Plataforma La Cárcel No Se Vende y el actual propietario de la cárcel o personas en su representación.

"Entiendo que el retraso en convocar esa mesa se debe sólo a los problemas y a la crisis de Gobierno que ha desembocado en la ruptura de la coalición", ha señalado Manuel Padín que considera que "en principio, no creo que haya ningún impedimento para que se convoque ya que fue respaldada con los votos de todas las formaciones".

Con el fin de movilizar al equipo de Gobierno, el portavoz de la formación naranja ha anunciado que su Grupo presentará en el próximo Pleno ordinario una pregunta para saber cuándo se va a convocar esta mesa de negociación. Por otra parte, Manuel Padín ha recordado que en el mes de febrero, el Ayuntamiento se comprometió a registrar una solicitud para inventariar y catalogar la Cárcel de San Antón y prever la modificación del planeamiento urbanístico que contemplara el uso socio-comunitario de las instalaciones. Además, el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento debía realizar un informe histórico de dicha prisión, y el servicio de Urbanismo, un informe arquitectónico, para que estos sean adjuntados a la solicitud de inventariado y catalogación. Por otra parte, el acuerdo instaba al Gobierno a no autorizar ni conceder ninguna licencia de derribo, obras o declaración de ruina sin informes preceptivos, y que se comunicara cualquier actuación a todos los grupos municipales en caso de que se solicite cualquiera de estas actuaciones por parte del propietario. Ciudadanos también preguntará por esta cuestión en la próxima sesión ordinaria.

El portavoz de Cs Cartagena ha recordado que su Grupo fue el único partido que antes de la subasta del inmueble se interesó en el Pleno ordinario por la adquisición y el uso de la cárcel para el disfrute y la dinamización sociocultural de los vecinos de San Antón, y de Cartagena, "lamentablemente el Gobierno de MC y PSOE, hizo oídos sordos a nuestras advertencias y dejó pasar la oportunidad". En cuanto a la situación actual, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que la cárcel "tiene un propietario que ha hecho una inversión legítima para adquirir este inmueble y está en su perfecto derecho a disponer de él, lo cual no impide que el Ayuntamiento mantenga abiertas vías de comunicación para tratar o negociar la cesión de espacios para el uso sociocultural, y a beneficio de los vecinos de San Antón".

"Todavía estamos esperando que el portavoz de MC, José López, nos explique por qué no quiso comprar el centro penitenciario cuando pudo hacerlo", ha señalado Manuel Padín, que también ha recordado que la adquisición de la cárcel "fue una de las promesas estrella durante la campaña de 2015 de la actual alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES