El pleno aprueba por unanimidad la comision de investigacion del contrato del agua

En la sesión extraordinaria solicitada que ha durado dos horas y media, los grupos se han lanzado mutuos reproches

Tras dos horas y media de debate en el que los grupos han cruzado sus pareceres acerca de la gestión del contrato del agua, del superávit de este servicio, sus sobrecostes y la necesaria bajada de las tarifas que pagan los ciudadanos, el pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una comisión de investigación que tendrá por objeto el contrato de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento con Hidrogea.

La sesión que ha estado presida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y ha sido seguida por numeroso público, se ha desarrollado en los términos previamente delimitados por la Junta de Portavoces, que también ha establecido unareordenación de los escaños que hasta ahora compartían el gobierno socialista con sus ex socios de MC Cartagena.

Primero han intervenido los grupos proponentes de este acuerdo, MC Cartagena y CTSSP, que han criticado el hecho de que finalmente no se incluyera en el orden del día la resolución del recurso de reposición interpuesto por vecinos contra la prórroga del contrato en 2004 y que la comisión informativa decidió retirar con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

MC Cartagena a través de su portavoz, José López, ha incidido en la necesidad de esta comisión de investigación por las numerosas irregularidades que los técnicos municipales han constatado en la gestión de este servicio desde hace años, cifrando en 40 millones de euros el perjuicio para los ciudadanos.

Por su parte, Pilar Marcos de CTSSP ha calificado este pleno como vergonzoso por haber tenido que forzarse su celebración y acusado al resto de grupos de no querer enterarse y tan sólo preocuparse de bajar las tarifas.

En representación del Gobierno ha hablado la portavoz del grupo municipal socialista Obdulia Gómez, que ha mostrado su apoyo a la creación de esta comisión de investigación, aunque se ha lamentado de que parezca que las conclusiones están ya tomadas y ha pedido su despolitización, proponiendo además de que sea un miembro de los grupos de la oposición quien la presida.

Por su parte, Manuel Padín de Ciudadanos ha mostrado su voluntad de apoyar todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para los ciudadanos, como en su momento hizo para los presupuestos y ahora en la bajada de las tarifas del agua, y ha dicho que a ellos tampoco le gustaba la prórroga que se hizo del contrato pero que sobre su ilegalidad deberán pronunciarse los jueces.

El portavoz del PP, Francisco Espejo, ha reprochado a MC que estuviera dos años y medio en el Gobierno y que no hubieran resuelto entonces el recurso de la prórroga de Hidrogea ni bajado las tarifas y ha negado que existiera una trama del agua. A CTSSP le ha recriminado que mantenga posiciones diferentes en Cartagena y San Javier respecto a la remunicipalización de este servicio.

El debate ha continuado con la intervención de la portavoz socialista, Obdulia Gómez, quien ha dicho que parecía que molestaba que se hubiese bajado el agua a los ciudadanos, mientras se investigaba y controlaba, y ha reafirmado la voluntad del Gobierno de derogar la prórroga del contrato si se produce una condena en los tribunales a Hidrogea.

Tras un turno de réplica de los grupos, el debate ha concluido con las intervenciones de los proponentes, MC y CTSSP, que ha dado paso a la votación en la que todos se han mostrado favorables a la creación de esta comisión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES