MC reclama al PSOE que expulse a Castejón si ésta no rectifica su actuación en la trama del agua

La magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, instructora del 'caso Pokemon', ya podría estar investigando la revisión impulsada por Ana Belén Castejón el pasado 29 de diciembre

La formación cartagenerista recurrirá en sede judicial y administrativa el expediente irregular tramitado por Castejón

Esta mañana, MC Cartagena, a través del portavoz del Grupo municipal y secretario general de la formación, José López, quien ha estado acompañado por los ediles Ricardo Segado, Isabel García, Francisco Calderón y María José Soler; el presidente, Jesús Giménez; el secretario de Organización, Ángel Tarifa, así como los miembros del Grupo municipal, ha transmitido a la ciudadanía, en una comparecencia pública realizada en el Palacio Consistorial, la necesidad de que el PSOE expulse a Ana Belén Castejón y le solicite el acta de concejal si no rectifica su actuación ante el expediente irregular tramitado por la primer edil para la aprobación de la revisión 'exprés' de la tarifa del agua del pasado 29 de diciembre.

Además, se ha puesto de manifiesto que la magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, podría estar investigando ya la citada revisión impulsada por Castejón.

La incomodidad de la fiscalización

El secretario general y portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha comenzado su intervención aludiendo al pasado reciente del Gobierno de Cartagena, gestionado "durante 24 años por la 'Corruptísima Trinidad' de Barreiro, Alonso e Hidrogea". Entre tanto, el paréntesis comprendido entre 2015 y junio de 2017, con la alcaldía de MC Cartagena. Sin embargo, "tras mi relevo en la Alcaldía los de siempre deciden retomar el mando, y para ello recurren a alguien con mucha ambición y ninguna cualidad, que a la primera me cesa para intentar deshacer los cambios operados en estos dos años", ha añadido López.

A continuación, ha puesto el acento sobre la dificultad encontrada para "encontrar aún así la vía; porque nos quedamos controlándolos. Pero les entra prisa, primero porque se destapan los viajes, y después porque saben de forma cierta que los van a imputar y, ya saben, prefieren morir robando".

Procedimientos del pasado

Esta coyuntura obliga "a recurrir al arquitecto jurídico de siempre, que le da forma para volver a la situación anterior".

Para ello "crean un comité de sabios y después precipitan un anuncio de revisión de tarifa, que montan en un día, el Día de los Inocentes como premonición, y del que aún no sabemos (no MC, sino todos los ciudadanos) si existe ni tan siquiera el expediente o solo la orden de Hidrogea".

Un procedimiento que refleja un cuadro protagonizado por "los hijos de Barreiro, Alonso e Hidrogea, otra vez en el sitio. Pero les vuelve a fallar el mismo, que ahora no está solo como cuando les obligó a devolver once millones de euros de 2012 a 2014. Ahora tiene un grupo que le acompaña, y una jueza que los imputa", ha argumentado el dirigente de la formación cartagenerista

En este punto ha precisado la imposibilidad de "seguir así porque no somos corruptos como ellos".

Al servicio de la concesionaria, de espaldas al ciudadano

López ha continuado lamentando que "la Sra. Castejón, para apuntarse un tanto, ha traicionado a todos. Se ha puesto a los pies de HIDROGEA, la ha beneficiado, permitiéndole una tarifa distinta de la calculada por los funcionarios, a los que apartó de sus funciones para que no lo impidieran.

Acto seguido, ha deslizado una disyuntiva, "o quiere beneficiar a HIDROGEA para medrar, o no sabe lo que hace y perjudica a los ciudadanos".

Las actuaciones de la alcaldesa. La dimisión, única salida digna

Seguidamente ha recordado las actuaciones de la primer edil del Consistorio en la trama del agua:

."En noviembre votó en contra de la moción en la que pedíamos las diligencias que ahora pide la jueza". Conviene recordar que, entre otras cuestiones, se solicitaba abrir las diligencias de investigación que resulten idóneas para determinar "si la modificación del contrato que lo amplió hasta 2042 es constitutiva de delito o si la aprobación de sucesivas tarifas infringe la legalidad".

."Ha retrasado deliberadamente dos meses, y aún hoy no ha aclarado su voto en la Comisión de Investigación de la trama del agua".

."Ha aprobado de modo acelerado una revisión de tarifas idéntica a las que la jueza pide que se le informen".

."Oculta el expediente".

En opinión de MC Cartagena, y en voz del portavoz del Grupo municipal, "son todas actuaciones de suficiente gravedad para que dimita o su partido la expulse y le solicite el acta de concejal. Los cartageneros no pueden fiarse de ella y nosotros tampoco".

"¿Se imaginan a ella y Francisco Pagán enviando a la jueza su nombre para que les investigue?", se ha preguntado en voz alta José López.

Y es que eso precisamente lo que reclama el auto de la magistrada María del Pilar de Lara Cifuentes, Juez Titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, quien ha reclamado al Ayuntamiento "los nombres de los concejales y funcionarios que han aprobado obras de HIDROGEA o tramitado las tarifas, la penúltima en marzo de 2012, y la última el 29 de diciembre de 2017, a propuesta de Ana Belén Castejón".

"Ella ya ha subido al tren de Hidrogea; otros como Javier Herrero lo hicieron hace tiempo. Nosotros no hacemos el viaje de la incapacidad, ni nos produce placer viajar con corruptos", ha aseverado el secretario general de MC.

Anulación de las actuaciones con la concesionaria. Recurso judicial

A raíz de todo lo expuesto, ha proseguido López, "solicitamos desde el Gobierno al PSOE que, de modo inmediato, anule todo lo actuado con las concesionarias desde que se me cesó y ponga en manos de la Justicia todas estas actuaciones".

Mientras tanto, "recurriremos en sede judicial y administrativa el expediente irregular tramitado por Castejón y bendecido por Pagán, que no cuenta con informe favorable de Intervención, ni informes reales económico o jurídico. No hay cinco informes como nos dijeron; hay dos, el del Director de la Asesoría Jurídica y el de un empleado público al que Alcaldía dio órdenes de subirle el nivel antes de emitir su informe, y que no es funcionario y se la juega en una oposición municipal en pocos meses", ha precisado el concejal de MC Cartagena.

Un procedimiento alejado de la habitualidad

A continuación ha enumerado algunas de las circunstancias que han rodeado la emisión de estos informes, como "el informe jurídico copiado de la guía de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la revisión de tarifas. Y el económico, que habla del fondo social, del que por cierto dice que habrá que firmar nuevo convenio para ponerlo en marcha".

Igualmente, ha dado a conocer que "la Intervención informa que en el expediente falta la estructura tarifaria aprobada en 1993, conforme al pliego, y que no se puede modificar por una revisión de tarifas como la del día 29 de diciembre".

Del mismo modo, "se pregunta por el procedimiento iniciado en junio por el Ayuntamiento con un estudio de costes y que ha desaparecido para dar paso a éste, a propuesta de HIDROGEA".

Oportunidad para el PSOE de abrazar la legalidad

"De la actitud del PSOE, no del Grupo municipal, sino del partido, que debe elegir entre la legalidad y el servicio público o mantener las prácticas del PP que han dado lugar a una trama corrupta nacional; de su opción entre Castejón o la legalidad dependerá que MC continúe o no en su labor de Gobierno", ha explicado José López.

Ha anunciado que "para esta tarde he convocado una Ejecutiva de mi partido para que valoremos la acción de Gobierno y las últimas incidencias conocidas". "Les recordaré que MC sigue gobernando, aunque otra parte del Gobierno se apoya en compinches de poca monta, como Espejo y Padín, PP y C´s, entregados a la causa de eliminarme de la vida pública, y servir a intereses empresariales y no generales".

El compromiso de MC con Cartagena

El secretario general de la formación cartagenerista ha reconocido ser "un obstáculo para que estos mediocres 'chupen del bote' y para que las concesionarias estén contentas con ellos. Lo siento, voy a seguir siéndolo y lo que es mejor, lo va a seguir siendo MC". "Y los ciudadanos deben saberlo y conocer quien les defiende y quien les vende por un vaso de agua, por un 'sobresueldo' o por un 'puestecico' en la empresa".

Ha finalizado reseñando que "desde el Gobierno de Cartagena, mientras la concesionaria no lo impida, requerimos la inmediata vuelta a la legalidad. Y advertimos que nadie quedará impune por sus actos. Porque para eso está MC, para garantizar la legalidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES