"La fiscalización a HIDROGEA dirigida por López (MC) pone contra las cuerdas a quienes la favorecen"

- Las razones de la persecución política a José López afloran en los juzgados, y ya son 4 los concejales del PP imputados por su gestión del agua hasta junio de 2015, y que se reproduce desde el cese de López en septiembre de 2017.

- García (MC) llama la atención sobre el retraso intencionado de dos meses en el debate de la comisión de investigación del contrato del agua y la celeridad con que en un día se monta un expediente a HIDROGEA, que afecta a más de 40 millones de euros al año.

El diario La Verdad titula a 4 columnas la imputación de la plana mayor del PP local por la investigación de su gestión irregular en el contrato del servicio de aguas municipales.

Esta investigación judicial es el fruto de los dos años de trabajo libre, riguroso y detallado de los técnicos del área de desarrollo sostenible a los que José López (MC) confió esta misión, y que detectaron posibles sobrecostes, irregularidades en el desarrollo de obras y otras cuestiones como la ilegalidad de la prórroga del contrato aprobada en 2003 con el voto favorable del PP, el PSOE e IU que se remitieron a la magistrada del Lugo.

La viceportavoz de MC Isabel García se ha referido a esta noticia "la justicia es tardía, pero no podemos negar que hoy es oportuna. Porque ayer mismo se convocó para el 18 de enero un pleno monográfico para investigar estas prácticas, y que desde noviembre han impedido que se celebre desde la Alcaldía, con la complicidad del PP y C´S, que primero lo retiraron del orden del día con una argucia jurídica impropia, y después no lo han convocado hasta que la Ley los ha obligado".

La edil de hacienda recuerda "La necesidad de la comisión de investigación nace del fin de los procedimientos de fiscalización y control puestos en marcha esta legislatura y los informes que se han remitido a los juzgados de Lugo, una vez que ya se pueden concretar las irregularidades del contrato y asociarlas con sus responsables políticos, para que los cartageneros conozcan las verdaderas razones por las que los concejales del PP viajaban por el mundo y los del PSOE o IU apoyaron primero la prórroga y después no impulsaron el control del contrato".

La vicepresidenta de MC llama a "hacer memoria y recordar que hasta que José López no llegó al Pleno en la anterior legislatura no se recuperaron más de 12 millones de euros del llamado ‘superávit’ de 2012 a 2014, y que permanecían en las arcas de HIDROGEA ocultos a los cartageneros".

García también concreta qué periodos deben investigarse política y judicialmente "el objeto afectaba a las anteriores legislaturas, pues en ésta las prácticas paralegales o de dudosa legalidad no se habían dado hasta el cese de José López en septiembre, por el recto y correcto proceder de la dirección general de infraestructuras".

"Después de ese punto de inflexión todos sabemos que se ha repetido el esquema de ‘entendimiento’ con la concesionaria en procedimientos que parecían de otro tiempo y que hoy son noticia, y que nos comprometimos a erradicar. El paradigma de este cambio es lo sucedido el pasado 29 de diciembre de 2017, en que a pesar de las advertencias legales previas y el voto en contra por esas razones que efectuamos desde MC, avaladas en los informes de los técnicos municipales, la Alcaldesa mantuvo la propuesta y la aprobó con su voto de calidad".

La viceportavoz de MC anuncia que el lunes José López dará una rueda de prensa para valorar la actualidad municipal desde la óptica de MC, y en concreto el avance de la investigación judicial, su relación con las actuaciones recientes en esta materia, y las acciones que emprenderá MC contra estos procedimientos poco transparentes y propios de otras épocas, como el aprobado el día 29 de diciembre del que aún hoy se oculta el expediente.

Persecución política a José López

La edil de MC también se ha referido a las presiones, informes interesados y denuncias falsas que soporta MC y particularmente José López por parte del resto de grupos municipales.

García "MC es un cuerpo extraño para los partidos tradicionales y las concesionarias, porque no les bailamos el agua, sino que la ‘medimos y pesamos’ como dice José López. Por eso se esfuerzan en manchar nuestra imagen e inventar escándalos, pero el ‘agua siempre se abre camino’ y los ciudadanos de Cartagena y de fuera de ella, de cabo de palos a Finisterre, tienen hoy claro en un Auto judicial quien trabaja para recuperar su dinero y su dignidad y quien la vende".

La vicepresidenta de MC llama a la "serenidad frente al ataque organizado", y recuerda que "Barreiro y Alonso, PP y PSOE, ya intentaron acabar con José López (MC) en la anterior legislatura y el resultado fue su Alcaldía. La pinza ahora es más débil, por mucho que hagan ruido, C´S les ayude y aparezca algún informe ‘político-jurídico’ sesgado e interesado".

García enumera varias acciones de esta persecución "a José López le han pedido cárcel por decir que Barreiro y Alonso son corruptos; lo han cesado por controlar a las concesionarias; se han querellado contra todo MC por acabar una expropiación iniciada 11 años atrás por el PP; y ahora mienten deliberadamente afirmando que ocultó dedicarse al café".

La viceportavoz de MC concluye "No es gratificante compartir el espacio político-público con las hienas, pero menos lo sería apartarnos de la política por la incomodidad de que nos ataquen y lancen insidias y difamaciones, y dejarles el camino libre. Hemos venido para canalizar a la política las demandas de los cartageneros, cansados de políticos 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES