Ciudadanos reclama medidas urgentes para garantizar la supervivencia del comercio tradicional en Cartagena

- Entre las acciones que la formación naranja ha propuesto se encuentran la reactivación del Consejo Local de Comercio, la ejecución del acuerdo de febrero de 2017 para la creación de un plan para la dinamización del comercio de proximidad, la ejecución de los acuerdos plenarios de Cs para el plan de choque del Mercado Gisbert, la organización de galardones, y la creación de la Semana del Pequeño Comercio, campañas de concienciación, y cursos de formación online para los pequeños empresarios

El Grupo Municipal de Ciudadanos reclama al Ayuntamiento que aplique ya medidas para incentivar el comercio tradicional en Cartagena, "no sólo en su vertiente de generación de empleo sino también como un polo de atracción que compagine la idea de pasear por nuestras calles y zonas peatonales con ir de compras", ha señalado el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín. En este sentido, el portavoz naranja ha reivindicado la reactivación del foro municipal "en el que se tienen que debatir todas estas medidas, y acoger otras más, que es el Consejo Local de Comercio (reunido por última vez el 31 de marzo) que ya huele a cerrado y en el que empiezan ya a aparecer telarañas por las esquinas". Manuel Padín se pregunta de qué sirve abrir consejos y mesas de trabajo "si luego no se llenan de contenido, debate, propuestas, y aplicación de acciones concretas y reales".

Según el portavoz de Cs, los comercios están haciendo frente, no sólo a la presencia de las grandes superficies, sino al progresivo aumento del comercio online y los cambios de hábitos en el consumidor y resulta necesario el apoyo del Ayuntamiento para protegerles ya que se trata de un sector que genera muchos puestos de trabajo y que tiene una importancia capital para la economía local, "cada vez es más clara la necesidad de trabajar en un plan para la dinamización del pequeño comercio, o el 'plan de impulso al pequeño comercio' propuesto en febrero de 2017 por el PP y aprobado por unanimidad y en el que tenemos que hacer valer la atención individualizada y de calidad que ofrecen estos negocios tradicionales en la ciudad y los barrios, y entender que asegurar su supervivencia impedirá el abandono de ciertas zonas del centro y de algunos de nuestros barrios y diputaciones".

Algunas de las propuestas de Ciudadanos ya han sido llevadas al Pleno municipal, como el plan de choque para recuperar el Mercado Gisbert, la creación de la Semana del Pequeño Comercio, y la organización de dos premios, uno para galardonar alguno de los comercios más longevos del municipio y otro que distinga al establecimiento más innovador, "pero siguen sin ejecutarse y ni siquiera han sido desarrolladas con los colectivos afectados en el Consejo Municipal de Comercio".

El portavoz de Cs ha avanzado que si "el Gobierno de Cartagena continúa ignorando la aplicación de estas propuestas, estamos dispuestos a condicionar nuestro apoyo a los presupuestos municipales a la aprobación de unas enmiendas en las que se reserve una partida económica para ellas".

Además de estas propuestas, el Grupo Ciudadanos quiere llevar otras al Consejo de Comercio, "como la posibilidad de convocar cursos para que los pequeños comercios ganen presencia online aprendiendo lo necesario para que puedan crear una web corporativa atractiva y generar una ficha de comercio en Google My Business o la mejor manera de incentivar y fidelizar a los clientes para mejorar tu reputación online, crear una tienda virtual y aprovechar las redes sociales". "También queremos que el Ayuntamiento se implique en la innovación y que valore la posibilidad de crear un Portal del Comercio de Cartagena que integre al comercio minorista tal y como hoy aparecen los restaurantes en la web municipal", ha propuesto el portavoz de Cs.

"Estamos llenos de ideas, pero sabemos que nada de esto funcionará si no compaginamos estas acciones con la necesaria mejora del espacio urbano ampliando las zonas peatonales, mejorando nuestras calles y espacios verdes, o si no hacemos un seguimiento del impacto real a las acciones ya emprendidas por el Ayuntamiento como la aplicación (App) Rushout", ha añadido Manuel Padín.

….

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES