Ciudadanos celebra que se inicie el proceso para abaratar sustancialmente el recibo del agua con todas las garantías

- El portavoz de Cs, Manuel Padín, ha informado que "una vez que hemos llegado a un porcentaje satisfactorio del cumplimiento de nuestras enmiendas, y que al fin esta Administración ha iniciado el proceso, con todas las garantías legales, económicas y técnicas que exigíamos para rebajar el precio del agua (de las cuales ha dado fe la alcaldesa en rueda de prensa), estamos en disposición de anunciar que damos por cumplido el acuerdo para los presupuestos 2017, y que retiramos el veto para poder negociar los próximos presupuestos municipales de Cartagena para 2018".

La Junta de Gobierno, que se ha reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado una propuesta de tarifa presentada por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para el próximo ejercicio económico de la concesión administrativa de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento del municipio de Cartagena.

El acuerdo que Ciudadanos impuso para dar su apoyo a los presupuestos municipales de 2017 exigía el cumplimiento de ocho enmiendas y el compromiso del Gobierno de Cartagena de rebajar el recibo del agua de manera sustancial a los cartageneros a la mayor brevedad posible. La nueva tarifa aprobada hoy en Junta de Gobierno significará una reducción en el recibo del agua para una familia media tipo con cuatro miembros, de 8,29 euros lo que significa una rebaja en la parte del agua de un 15 por ciento con respecto a las tarifas actuales. Esta propuesta ha ido acompañada, tal y como exigía el acuerdo que impuso Ciudadanos para su apoyo a los presupuestos de 2017, del informe técnico, el económico, el jurídico, y el informe de Intervención, lo cual, según la formación naranja, eliminará el riesgo de que las arcas municipales tengan que hacer frente a posibles reclamaciones millonarias por parte de la concesionaria.

Para explicar los detalles de esta propuesta la alcaldesa de Cartagena ha comparecido junto al portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, en la Sala de Prensa del Palacio Consistorial. En su turno de palabra, el portavoz naranja ha señalado que "no nos sentimos vencedores de ninguna batalla, nos sentimos felices por haber conseguido lo que desde hace mucho tiempo era un clamor social en Cartagena". "Se ha logrado a pesar de que lo hemos estado esperando desde el 23 de enero de 2017 que es la fecha en la que se firmó nuestro acuerdo para apoyar las cuentas municipales; firmado por el entonces alcalde de Cartagena, José López, y firmado por la actual alcaldesa de Cartagena". Manuel Padín ha asegurado que "a pesar de las lindezas que me han dedicado jamás hemos mirado los colores políticos para tomar una decisión o para trabajar en un sentido u otro; alguien debería hacer una reflexión, alguien debería darse cuenta que si ha estado gobernando durante dos años como alcalde ha sido porque hay tres concejales del partido Ciudadanos que han mirado más por la coherencia que por la estrategia política, y por eso ha podido gobernar económicamente con mucha comodidad". "Nuestra prioridad siempre ha sido el bienestar de los ciudadanos, eso no puede rebatirlo nadie porque está ahí, porque han pasado dos años y hemos dado la cara, no son milongas ni titulares de prensa, son hechos y están ahí".

"Los presupuestos del primer año de legislatura fueron rescatados por nuestro Grupo cuando CTSSP-Podemos, tras dar su apoyo en el Pleno, traicionó la confianza de los partidos de gobierno y admitió ciertas alegaciones, el segundo año negociamos de manera directa los presupuestos y condicionamos nuestro apoyo a ocho enmiendas y al compromiso, a la palabra de que se bajaría el agua lo antes posible con todas las garantías posibles", ha explicado el portavoz de Cs.

Enmiendas, alto porcentaje de ejecución

El portavoz de Cs Cartagena ha recordado las enmiendas naranjas y su estado de ejecución, "la consolidación de la Plaza de Toros para poder excavar el Anfiteatro Romano que se ha extraído de la partida económica reservada por Ciudadanos con un valor de 200.000 euros, el acondicionamiento del Auditorio Parque Torres por 150.000 euros, las obras de reforma de los servicios urbanísticos de las calles Beatas, Villalba Corta, San Cristóbal Corta, Ciprés, Don Roque y Plaza de Roldán por valor de 350.000 euros que ya se ha publicado en el BORM, las obras de acondicionamiento en el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales de Compañía (CATAD) que ya han sido licitadas, y la creación de un programa para el retorno del talento a Cartagena cuyo gasto ya se ha comprometido con carácter plurianual en Junta de Gobierno".

En cuanto a la mejora de los acceso al Hospital de Santa Lucía, Manuel Padín ha explicado que "aunque no se ha llevado todavía a la mesa de contratación, el Ayuntamiento va a sacar a licitación en breve (eso han anunciado) la contratación de la redacción del proyecto técnico para la construcción de un aparcamiento disuasorio gratuito (más de 100 plazas) y posiblemente un área de servicios para autocaravanas (ASAC) en una parcela municipal cercana al Hospital de Santa Lucía a orillas de la CT-33 a su paso por el centro sanitario". Padín ha matizado que "no se trata de lo que pedíamos exactamente pero hemos aceptado los cambios porque nos parece muy interesante para Cartagena". Otra de las enmiendas que quedan pendientes es la actualización del Plan de Accesibilidad, pero el portavoz de Ciudadanos considera que "tras la aprobación de la ordenanza de accesibilidad universal en el municipio en el Pleno, se abre la puerta a la ejecución de la enmienda de Ciudadanos valorada en 30.000 euros".

Acuerdo satisfecho

El portavoz de Cs ha informado que "una vez que hemos llegado a un porcentaje satisfactorio del cumplimiento de nuestras enmiendas, cerca del 80%, y que al fin esta Administración ha iniciado el proceso, con todas las garantías legales, económicas y técnicas que exigíamos para rebajar el precio del agua, (de las que ha dado fe hoy en rueda de prensa la alcaldesa), estamos en disposición de anunciar que damos por cumplido el acuerdo, y que retiramos el veto para poder negociar los próximos presupuestos municipales de Cartagena para 2018".

"Hoy podemos decir que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha cumplido su palabra y le damos las gracias por haber desatascado en menos de seis meses lo que no pudo hacer la anterior Alcaldía en dos años", ha señalado el portavoz que ha agradecido "la ingente labor de los técnicos municipales que han logrado una rebaja que ha superado las mejores expectativas, incluso las del otro partido gobierno, MC". Por otro lado, ha lamentado que "haya tenido que pasar tanto tiempo para que los cartageneros puedan disfrutar de este ahorro en su recibo del agua. Calculen lo que podríamos haber conseguido si desde el principio hubiéramos hecho las cosas como dios manda".

Según Manuel Padín, "esta propuesta de rebaja viene avalada por todos los informes que exigíamos en nuestro acuerdo para los presupuestos y garantizan que las arcas municipales no tendrán que hacer frente a millonarias reclamaciones por parte de la concesionaria, pero queremos dejar algo bien claro: el control y la fiscalización a la concesionaria Hidrogea seguirá su curso. Este acuerdo para rebajar la tarifa del agua es independiente de la obligación de nuestro Ayuntamiento de vigilar a una empresa que disfruta de uno de los mayores contratos municipales. Nuestro Grupo seguirá trabajando para controlar que la actividad de la concesionaria se ajusta a los criterios de transparencia y legalidad más exigentes".

"Somos conscientes que quedan asuntos por resolver en la relación de este Ayuntamiento con la concesionaria, como el uso y el destino del superávit de los años 2015, 2016 y 2017, cerca de 3,5 millones de euros. Y vamos a ser inflexibles", ha advertido Manuel Padín, que ha añadido que "este acuerdo no impedirá tomar las decisiones que haya que tomar si la justicia finalmente responsabiliza penalmente a Hidrogea por las causas que están pendientes de resolución".

Finalmente, Padín ha confesado sentirse "satisfecho porque una vez más Ciudadanos ha demostrado que es un partido responsable, y constructivo para los intereses de Cartagena. Y nuestro compromiso es seguir siéndolo en 2018 y 2019".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES