Alumnos de la ADLE participan en el manteminiento de espacios municipales y cuidado de personas dependientes

La alcaldesa ha visitado al alumnado de los programas mixtos PMEF y AIDIS, que realizan sus prácticas remuneradas en el Centro Ocupacional de Canteras del IMAS y en diferentes espacios públicos

Los 85 alumnos de los Programas Mixtos de Empleo y Formación 'PMEF' y de Atención Integral a la Dependencia en Institutos Sociales 'AIDIS', han recibido esta mañana la visita de la alcaldesa y presidenta de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo ADLE, Ana Belén Castejón, y del gerente de la Agencia, Manuel Mora. Se trata de programas que ofrecen formación y prácticas remuneradas. Los responsables del organismo de empleo han acudido a conocer de primera mano el aprovechamiento de estos cursos, que se encuentran en su ecuador, y las inquietudes de los alumnos, así como felicitarles la navidad y el nuevo año.

En  el Centro de Recursos Juveniles de Canteras la alcaldesa ha hablado con los 45 alumnos y alumnas de entre 25 y 54 años que participan en las tres especialidades que ofertaba la iniciativa 'AIDIS': jardinería, atención sociosanitaria a personas dependientes e intervención socioeducativa con personas con discapacidad. Este programa formativo teórico práctico, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y gestionado por la ADLE, les da la oportunidad de recibir formación teórica y trabajar al mismo tiempo, cobrando el salario mínimo interprofesional conforme está estipulado para estos programas.

Los alumnos desempeñan su labor de lunes a viernes en el Centro Ocupacional de Canteras, en el caso de los alumnos de atención sociosanitaria a personas dependientes e intervención socioeducativa con personas con discapacidad; y en instalaciones municipales en el caso de los alumnos de jardinería.

La alcaldesa ha deseado que este curso suponga "abrir una ventana que dé luz a su perspectiva profesional". Además les ha animado a mantener el contacto con la Agencia y usarla para poder encontrar un empleo tras este año formativo e informarse de las posibilidades de financiación que existen para el emprendimiento y la creación de empresas. El gerente ha querido destacar la implicación de los alumnos, conforme le han informado los formadores, y les ha insitido en que la ADLE pondrá todos su recursos para ayudarles, pero que al final su futuro depende en gran parte de ellos mismos.

Por último han intervenido los alumnos para manifestar sus inquietudes respecto a su futuro laboral a las que la alcaldesa ha respondido ofreciéndose a hacer todo los posible, a través de la ADLE, para ayudarles, y dándoles una breve relación de los recursos que pone la agencia a su alcance que deben ser ellos los que lo soliciten.

A continuación han visitado, junto al concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, a las  40 alumnas y alumnos del 'PMEF' de las modalidades de operaciones auxiliares de pavimento y urbanización y de jardinería en Parque de la Rosa. Ahí se han acercado a ver las labores que estaban desempeñando de mejora y mantenimiento de este parque, una actividad que responde a la reivindicación de los vecinos de mejora de este espacio público, según ha recordado la alcaldesa. Las necesidades de remodelación y mantenimiento se han coordinado entre los representantes vecinales y el concejal de Descentralización, y está previsto que  concluyan en el mes de junio, cuando finalice el curso.

Los participantes de curso son personas menores de 30 años que forman parte del programa de Garantía Juvenil, y que están dadas de alta en la Seguridad Social desde el día 7 diciembre con un contrato de formación de 6 meses cobrando el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

CURSOS PARA 2018

El gerente de la ADLE ha aprovechado para anunciar las perspectivas y proyectos de la Agencia para el año que viene, en el que se pondrá en marcha por primera vez un curso de Docencia para la Formación Profesional, seguirán funcionando los cursos de hostelería, con un gran nivel de inserción, ha recordado Mora; además de cursos de redes eléctricas y fontanería entre otros.

En materia de programas de formación mixtos, en marzo concluirán los cursos AIDIS y Tres Tenedores, y ese mismo mes empezará un curso de Atención Integral a la Dependencia en Instituciones Sociosanitarias, que se hará en colaboración cons ASTUS. Ya en junio concluirá el curso PMEF anteriormente mencionado. Está previsto que se beneficien de estos programas mixtos 160 personas a lo largo del año próximo, que podría ampliarse según la convocatoria de nuevos programas por parte del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES