Ciudadanos alerta del colapso y el “monumental” retraso de la mayoría de mesas, comisiones y consejos municipales

La formación naranja denuncia que multitud de órganos municipales que nacieron con grandes metas y objetivos se encuentran en modo de letargo y sin contenido desde principios de año

“Estoy seguro que estar permanentemente enfrascado en una lucha interna como hacen los partidos que conforman el Gobierno local no ha ayudado a que estos espacios municipales se llenen de contenido, mucho menos de soluciones aplicables a nuestro desarrollo para generar riqueza, aumentar los puestos de trabajo y fortalecer nuestro tejido productivo”, ha explicado el portavoz de Cs, que ha pedido tanto a MC como a PSOE que “hagan un verdadero acto de reflexión y corrijan el rumbo”

Ciudadanos alerta del fuerte retraso que sufren un gran número de comisiones, mesas, y consejos municipales que nacieron con grandes objetivos y que han quedado aletargadas y sin operatividad.

El Consejo Local de Comercio se reunió por última vez el 15 de febrero y en su constitución la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, aseguró que era uno de sus compromisos más importantes para dinamizar ese sector. Ciudadanos lamenta la falta de contenido en ese consejo cuando existen temas pendientes de tratar tan importantes como son el desarrollo de algunos proyectos aprobados en el Pleno como la recuperación del Mercado Gisbert, o la celebración de la Semana del Pequeño Comercio, ambas iniciativas a propuesta de la formación naranja.

La Mesa Local de Empleo, órgano que fue vendido como un instrumento esencial de participación de los principales agentes socioeconómicos para favorecer la reactivación y dinamización económica en Cartagena, así como para contribuir a la generación de puestos de trabajo, tuvo su última convocatoria el 24 de abril, pese a que esta mesa debía reunirse de manera trimestral, por lo que debería haberse convocado en el mes de julio.

La Mesa de la Justicia no ha vuelto a reunirse desde el 23 de mayo donde se trató la postura del Gobierno sobre la creación de los juzgados hipotecarios uniprovinciales.

La Comisión de Drogodependencias lleva más de año y medio sin reunirse cuando debería hacer un seguimiento a la implementación del nuevo Plan de Drogodependencias para los años 2016/18, un documento que llevaba ocho años sin actualizarse. En esta comisión están representados todos los grupos políticos, la FAPA, la Policía y entidades sanitarias y sociales y cargos autonómicos de Sanidad y Educación.

Especialmente descorazonadora es la situación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones cuya convocatoria no se ha producido desde que empezara la legislatura a pesar de existir una orden emanada del Pleno ordinario de mayo de 2016 gracias a un acuerdo aprobado por todos los grupos municipales, salvo el Partido Popular. A pesar de que entonces la concejal de Transparencia, María Josefa Soler, aseguró que la convocaría puesto que “este Gobierno apuesta claramente por la participación ciudadana, y ha demostrado su interés en promover la participación efectiva del ciudadano en la vida pública”, no se ha convocado, ni está previsto que lo haga.

La Comisión para la Modificación del Reglamento del Pleno fue aprobada en la sesión plenaria de abril, y desde entonces ni siquiera ha tenido lugar la sesión de constitución. Esta Comisión debe, entre otras cosas, modernizar un reglamento que ya no sirve para regular en condiciones el funcionamiento del Pleno, y encontrar alternativas al colapso de iniciativas que tienen lugar en él una vez al mes.

La Comisión de Seguimiento de los Acuerdos Plenarios fue convocada por última vez el 9 de mayo. En aquella ocasión cada grupo municipal presentó una lista de acuerdos que no se estaban ejecutando y esperaban conocer las causas, pero no se ha vuelto a saber nada. Desde entonces, más y mas iniciativas aprobadas en sesión plenaria siguen acumulándose en las dependencias del Ayuntamiento sin que nadie dé explicaciones de por qué no se hacen realidad.

La Comisión de Investigación del CATAD lleva sin celebrar una sesión desde el 15 de mayo, y se sigue sin recibir la documentación básica necesaria para iniciar las pesquisas sobre el funcionamiento de este centro de acogida de animales. Por su parte, la Mesa de Bienestar Animal se reunió por última vez el 3 de marzo.

La Mesa del Pacto por la Noche no se ha convocado desde el mes de marzo de 2017 donde se analizaron las actuaciones para la Semana Santa, y a pesar de la cercanía de las fechas navideñas con sus aglomeraciones e incidencias habituales, no se ha anunciado una nueva reunión.

Desde el 21 de marzo no se ha celebrado la Mesa de Seguimiento del Plan Municipal sobre Discapacidad. Esta Mesa debe tratar lo antes posible la recién aprobada ordenanza municipal de Accesibilidad y ejecutar la enmienda de Ciudadanos para actualizar el plan de accesibilidad de Cartagena que tiene más de 10 años.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, asegura que “así podríamos seguir con otras mesas, comisiones y consejos, lo que demuestra que o bien el Gobierno local ha intentado abarcar mucho y por lo tanto apretar poco, o sencillamente que no está preparado para asumir las tareas y los retos que una gran ciudad como Cartagena exige a su Gobierno”.

“Estoy seguro de que estar permanentemente enfrascado en una lucha interna como hacen los partidos que conforman el Gobierno local no ha ayudado a que estos espacios municipales se llenen de contenido, mucho menos de soluciones aplicables a nuestro desarrollo para generar riqueza, aumentar los puestos de trabajo y fortalecer nuestro tejido productivo”, ha explicado Manuel Padín, que espera que tanto MC como PSOE hagan un verdadero acto de reflexión, corrijan el rumbo y dejen de perder el tiempo porque si siguen así, van a conseguir que todos estos órganos de trabajo lleguen al final de la legislatura sin haber aportado una sola cosa positiva para Cartagena”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES