La Mesa de la campaña Ola de Frio evalua los resultados del año pasado, con una total de 1.534 personas atendidas

Durante la reunión celebrada hoy viernes se han presentado los retos, modificaciones y líneas de actuación de la campaña de este año

La Mesa de la campaña 'Ola de Frío' ha celebrado este viernes, 15 de diciembre, su reunión anual con el fin de evaluar las conclusiones del curso anterior, correspondiente al tramo comprendido entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, y los primeros resultados del presente período, que arrancó en noviembre y estará en marcha hasta marzo de 2018.

Durante el período correspondiente a la campaña anterior se realizaron un total de 1.831 atenciones a 1.534 personas. Algunas de ellas pernoctaron en un total de 6.190 ocasiones en los diferentes centros y albergues de las entidades adscritas a esta iniciativa. Cabe destacar que en el caso del Servicio Municipal de Atención a Personas Sin Hogar y Transeúntes, el número de atenciones ofrecidas se redujo en unas 400 respecto al ejercicio anterior, pasando de cerca de 1.150 a 738.

En el encuentro se han presentado los retos, modificaciones y líneas de actuación de la campaña de este año. En la Mesa han estado presentes la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, los representantes de los grupos políticos que tienen representación en el Consistorio, así como los responsables de entidades solidarias adscritas como: Cáritas Cartagena, Cruz Roja, el colectivo La Huertecica, ACCEM, la Fundación Hospitalidad Santa Teresa, la propia Concejalía de Servicios Sociales, a través del Programa de Atención a Personas Sin Hogar y Transeúntes, y también la Policia Local, entre otras.

Todos ellos estaban convocados para realizar una revisión de las actuaciones que durante el pasado año se llevaron a cabo en esta Campaña de Ola de Frio y analizar las líneas de trabajo y retos con las que se ha iniciado este año. La primera medida propuesta ha sido denominar el grupo de trabajo como ‘Comisión de Seguimiento de la Atención a Personas Sin Hogar en el municipio de Cartagena.

Durante este año se ha dado apertura al Centro de Baja Exigencia de Cáritas. Este recurso de alojamiento, junto a las plazas que desde la Fundación Hospitalidad Santa Teresa, han posibilitado tener una red de recursos adecuado a las características de la ciudad. Se activó la campaña, ofertando estos recursos para poder ser aplicados por las diferentes entidades y en base a las necesidades detectadas en los casos que fueran identificados como de Personas Sin Hogar

Otra novedad de este año, es que las salidas nocturnas se complementan en la semana, al incorporarse la Fundación Hospitalidad Santa teresa con un grupo de voluntarios.

Según la situaciones detectadas en estos dos meses de frio del año 2017, son afortunadamente muy pocas las personas que se encuentran en situación de calle. En este sentido, los equipos de salida nocturna están realizando las atenciones en lugares principalmente de infravivienda.

Por todo ello La Mesa de la campaña 'Ola de Frío se ha propuesto hoy que la Comisión Técnica de Seguimiento se reunirá cada quince días para el estudio, valoración y seguimiento de los casos, el lugar será rotativo según las diferentes sedes de las entidades. Además , todos los días habrá una comunicación telefónica y presencial, según se requiera, de las entidades que hayan realizado la salida la noche anterior, con el responsable del Servicio de Atención a Personas sin Hogar y Transeúntes. Periódicamente, se informará por correo electrónico de personas que pudieran ser detectadas en situación de calle, recursos ofrecidos e incidencias. Y finalmente, se va a desarrollar una programación anual de actividades lúdicas-formativas organizadas por la comisión de seguimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES