Las fachadas de Cabo de Palos acogen una muestra de fotografias murales con temas submarinos y de pesca

Este jueves y viernes se celebra el II Open Internacional Fotosub de la localidad. La muestra de fotografías acoge obras de la primera edición de este campeonato.

El pueblo de Cabo de Palos muestra desde hoy, 5 de noviembre, la riqueza de sus fondos marinos y su tradición pesquera a través de una muestra de fotografías permanente en las fachadas de esta localidad.  La muestra se ha presentado esta mañana en un acto en el que han comparecido la concejala de Turismo y Pesca, Obdulia Gómez, el director general de agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, Francisco José González, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cabo de Palos, Bartolomé Navarro, el representante del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Christian, y el representante de los clubes de buceo organizadores, Javier. El acto también ha servido para presentar el II Open Internacional Fotosub Cabo de Palos, tras el éxito de la primera edición.

II OPEN INTERNACIONAL FOTOSUB DE CABO DE PALOS

El Open Internacional Fotosub es un evento que utiliza el buceo como actividad transversal que aúna turismo con cuidado del medio ambiente, ha destacado la concejal, de forma que se visibiliza la reserva marina de Cabo de Palos y promociona la tradición pesquera y las artes de pesca tradicionales que se utilizan por la Cofradía de Pescadores de esta localidad.

Un campeonato de imagen submarina organizado por los centros de buceo Mangamar, Rivemar, e Islas Hormigas con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena, en el que participarán 41 parejas entre las modalidades absoluta y compacta. La importancia de este campeonato la denota el hecho de que se hayan inscrito el campeón y subcampeón del mundo de esta modalidad deportiva, y 5 campeones de España de diferentes ediciones.

Los buceadores competirán a lo largo de el jueves 7 y el viernes 8, realizando inmersiones en varias boyas, situadas en dos sectores diferenciados: inmersiones en reserva, y fuera de reserva. El objetivo es dar muestra tanto del buen estado de la reserva, como de la influencia que tiene en los aledaños de la misma. Los puntos de inmersión serán Piles1 y el Bajo de Dentro en la reserva, y Cola de la escalerita y Bajo del Descargado fuera de ella.

Los competidores no sólo deberán hacer fotos bajo el agua, la competición incluye fotos que reflejen la tradición pesquera del pueblo. Las fotografías podrán verse tanto en la página web del concurso como en la página de Facebook.

El Open Fotosub comenzaron sus actos previos el día 2 de diciembre, para finalizar el 10 de diciembre con una fiesta de clausura en la localidad de Cabo de Palos. El campeonato quiere dar a concocer la riqueza de los fondos marinos y del pueblo de Cabo de Palos. El Open es un evento que une actividades sociales y un concurso de fotografía submarina con inscripción abierta de participantes.

Además, cuenta con jornadas de sensibilización medio ambiental, con las que pretenden concienciar a la población local y a los turistas de la importancia de la reserva marina y de la pesca artesanal, así como tambiém, para la conservación de la biodiversidad marina y para la, regeneración de los recursos pesqueros de la región de Murcia.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

La exposición permanente, organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena y Galpemur, recoge 25 instantáneas en gran formato (1'70x0'95 metros), que buscan “consolidar la identidad cultural, ligada al mar y a la pesca y el patrimonio medioambiental”, ha explicado la concejal.

Los paneles, distribuidos por fachadas de Cabo de Palos, muestran tanto la riqueza de los fondos marinos como la tradición pesquera, y sirven para visibilizar la primera edición del campeonato Open fotosub. Las casetas de pescadores, la lonja de pescado, la oficina de reserva marina, junto con diferentes fachadas de particulares, servirán de sala de exposiciones permanente, creando un espacio al aire libre de divulgación de arte.

Cada uno de los paneles incluye una breve descripción del contenido de la fotografía y un pequeño mapa en el que se indica el lugar en el que fue tomada. Un modo de dar a conocer todo el patrimonio cultural y natural de Cabo de Palos para fomentar la actividad turística todo el año y poner en valor el respeto a este ecosistema. La muestra estará expuesta los próximos 5 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES