Ciudadanos recoge las demandas de los vecinos de la zona oeste sobre los accesos por carretera a la ciudad

- La formación naranja se ha comprometido a estudiar la situación para encontrar posibilidades de rescatar un proyecto, que ya fue redactado y presupuestado por la Comunidad en 2009, para adecuar el tramo de la N-332 a su paso por estas poblaciones hasta llegar a Sebastián Feringán, y analizar la oportunidad de reservar una partida económica para los próximos presupuestos regionales.

- Preocupación vecinal por la ubicación de casi un centenar de viviendas a diez metros de la fábrica Terratest

Cartagena, viernes 1 de diciembre-. El diputado regional de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Luis Fernández, y el portavoz del Grupo Municipal, Manuel Padín se han reunido con los representantes vecinales de La Vaguada, Los Popos y San José Obrero-Los Patojos. Al encuentro asistió Luis Fernández, presidente, Andrés Bernabé, vicepresidente, y Ramón Pagán, secretario de la Asociación de Vecinos (AAVV) de Los Popos, el presidente de la AAVV de San José Obrero-Los Patojos, Arturo García, y Vicente Carrillo, presidente vecinal de La Vaguada. Entre los asuntos tratados durante el encuentro destacaron las demandas para mejorar la accesibilidad de Cartagena por la zona oeste y la preocupación de los residentes por unas viviendas que se encuentran a pocos metros de la fábrica Terratest, que al parecer usa en su actividad diaria un derivado del petróleo que los vecinos consideran "tóxico".

Acceso oeste

Una de las reclamaciones históricas de los habitantes de esta zona es la construcción de una rotonda en la RM-332 desde la calle Viña del Mar a la altura de Los Patojos y descargar así el denso tráfico de la calle Vargas Ponce, pero la calle Viña del Mar sigue sin tener un acceso directo a la N-332. Otras de sus demandas son los 500 metros desde la Glorieta de Cuatro Caminos en los que el asfalto está en muy malas condiciones, hundido, fracturado, con las marcas viales casi borradas, sin quitamiedos y donde el alumbrado es escaso. Se trata del inicio de E-22 que sirve para entrar en la ciudad desde Canteras y La Vaguada y que conecta también con El Portús o Galifa.

Por otra parte, los representantes vecinales alertan del peligro que supone ir a pie ya que las aceras son estrechas, hay farolas bloqueando el paso, y obliga a caminar por la cuneta de la rotonda de Cuatro Caminos para llegar a la calle Peroniño.

También consideran muy peligroso el cruce entre la Avenida de la Española y la Avenida José Luis Meseguer ya que está, en opinión de los vecinos, "en muy malas condiciones con muchos accidentes". Aquellos que quieren ir desde La Vaguada hasta el oeste, no tienen más remedio que pasar por ese cruce, y por tanto supone un riesgo importante tanto para las personas como para la seguridad vial.

Tanto el diputado regional como el portavoz local de Ciudadanos se han comprometido a estudiar la situación para encontrar posibilidades de rescatar un proyecto, que ya fue redactado y presupuestado por la Comunidad en 2009, para adecuar el tramo de la N-332 a su paso por estas poblaciones hasta llegar a Sebastián Feringán, y analizar la oportunidad de reservar una partida económica para los próximos presupuestos regionales.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha señalado que aquí hay implicadas varias administraciones ya que los vecinos nos han informado que la Comunidad se excusó diciendo que el Ayuntamiento no había hecho su trabajo que era expropiar los terrenos donde se iban a desarrollar las obras, pero al mismo tiempo, también es verdad que el Gobierno regional no ha iniciado ni siquiera la primera fase, "tenemos que analizar con cuidado este cruce de reproches y trabajar para satisfacer de una vez las demandas de los vecinos de la zona oeste".

Los vecinos también han lamentado que nadie ponga una solución a la incomunicación que sufren cuando llueve de manera torrencial.

Viviendas cercanas a Terratest

Otro de los temas tratados durante la reunión fue la ubicación de unas viviendas a unos diez metros de una fábrica de vigas, Terratest. La Asociación de Vecinos no entiende cómo se ha podido construir casi un centenar de viviendas tan cerca. Según los vecinos, esta fábrica utiliza unos moldes de hierro para su trabajo diario y que en el momento de llevar a cabo las operaciones de ''desmoldear'' utilizan una producto derivado del petroleo que en opinión del secretario de la AAVV de Los Popos, Ramón Pagán "es tóxico". Los representantes de Ciudadanos aseguraron que investigarán este asunto y el tema de las licencias de apertura y de medio ambiente de la fábrica , "queremos contrastar la información, disponer de información veraz y primaria antes de tomar cualquier decisión", ha explicado el portavoz local de Cs, Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES