Comunicado aclaratorio de Ciudadanos con respecto al futuro parking gratuito cerca del Hospital Santa Lucía

- Los trabajos se enmarcan dentro de la respuesta, en su primera fase, del Gobierno a la enmienda de la formación naranja a los presupuestos municipales de 2017 para la mejora de los accesos al Hospital Santa Lucía.

- Cs reservó una partida de 300.000 euros para habilitar un acceso peatonal al hospital, una enmienda que ha sido aprovechada, con el visto bueno de Cs, para desarrollar un plan más amplio con un aparcamiento de más de 100 plazas.

- Además, se creará un área de servicios para autocaravanas con capacidad para 70 plazas que impulsará este sector turístico en la ciudad.

Debido a las diversas informaciones aparecidas en prensa con relación a la ubicación del futuro parking gratuito cerca del Hospital Santa Lucía, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena quiere aclarar que el Ayuntamiento va a sacar a licitación en breve la contratación de la redacción del proyecto técnico para la construcción de un aparcamiento disuasorio gratuito y posiblemente un área de servicios para autocaravanas (ASAC) en una parcela municipal de titularidad municipal cercana al Hospital de Santa Lucía a orillas de la CT-33 a su paso por el centro sanitario (ver mapa). No se trata por tanto de los terrenos donde iba a estar ubicada la Escuela de Enfermería.

Los trabajos se enmarcan dentro de la respuesta, en su primera fase, del Gobierno a la enmienda de la formación naranja a los presupuestos municipales de 2017 para la mejora de los accesos al Hospital Santa Lucía. En concreto, Cs reservó una partida de 300.000 euros para habilitar un acceso peatonal al hospital, una enmienda que ha sido aprovechada, con el visto bueno de Cs, para desarrollar un plan más amplio.

El objetivo del contrato consiste en la realización de un proyecto técnico y de ejecución necesario para la construcción de un aparcamiento disuasorio para accesos a la ciudad y cercano al Hospital Santa Lucía con una capacidad aún por determinar pero que superará ampliamente el centenar de plazas, y un área de servicios para autocaravanas para aproximadamente 70 plazas. Una vez licitado, el plazo de ejecución será de cuatro semanas, tras las cuales, se procederá a sacar a licitación las obras.

Por otra parte, desde la Concejalía de Infraestructuras han informado a Ciudadanos que ya han solicitado a la Demarcación de Carreteras del Estado que regule e incorpore pasos de peatones semafóricos en el tramo de la CT-33 para facilitar el tránsito de personas.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "durante las diversas reuniones que hemos mantenido para el seguimiento a la ejecución de nuestra enmiendas, hemos aceptado este plan que en definitiva persigue lo que nosotros pedíamos en nuestras enmienda que es mejorar los accesos al Hospital Santa Lucía, y satisfacer además una demanda histórica como es ese aparcamiento gratuito". Además, "si el estacionamiento de autocaravanas se concreta lograremos eliminar un déficit que padecía el centro de Cartagena donde hasta ahora no existía un lugar cercano donde atender a este boyante sector turístico", ha explicado Manuel Padín.

Dos necesidades imperiosas

La CT-33 es uno de los accesos a la ciudad de Cartagena; en estos momentos, este tramo de autovía sirve de conexión entre el Puerto de Cartagena, y la A-30, pero es también una barrera entre los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y el de Lo Campano. A pesar de ello, debido a la cercanía de ambas poblaciones se ha convertido en una zona habitual de tránsito de personas y ciclistas. Las personas caminan por los laterales produciéndose situaciones de riesgo. Las franjas junto al arcén no reúnen los requisitos de senda peatonal o carril bici, y por tanto requiere una importante inversión para acondicionarlo, objetivo al que no ha renunciado Ciudadanos.

Además, no existe aparcamiento disuasorio en las inmediaciones del barrio ni en los aledaños del Hospital Santa Lucía, dándose la circunstancia de que la única forma de aparcar un vehículo en el mismo es en un aparcamiento privado de elevado coste.

Por otra parte, se hace necesario crear un área de servicio para autocaravanas (ASAC) que permitan hacer destacar a la ciudad de Cartagena en este tipo de turismo. La futura área de servicios tendrá una capacidad mínima de 70 plazas, su perímetro estará vallado, dispondrá de punto limpio, tomas de electricidad, aseos, puntos de recarga para vehículos eléctricos, control de accesos, y sistemas de seguridad (colocación de cámaras y conexión con la Policía Local).

Enmiendas naranjas ejecutándose

Con la puesta en marcha de este proyecto, según Manuel Padín, "podemos decir que el Ayuntamiento está cumpliendo con la ejecución de casi todas nuestras enmiendas a los presupuestos: algunas están ejecutándose, por ejemplo hoy se ha licitado los trabajos de consolidación de la Plaza de Toros para poder excavar el Anfiteatro Romano, la que hace referencia al acondicionamiento tanto del Auditorio como el entorno del Parque Torres, o la mejora de la calle Beatas y sus calles perpendiculares hacia calle Serreta (licitada también recientemente), otras están a punto de iniciarse como la actualización del Plan de Accesibilidad de Cartagena como pudimos comprobar en el último Pleno ordinario, el acondicionamiento de los cheniles y la explanada del CATAD, la construcción de aseos públicos en centro histórico, y los incentivos al talento a través de la creación de un programa para el regreso del talento cartagenero que tuvo que emigrar y quiere volver vinculándolo con las ofertas laborales de nuestro tejido empresarial".

"Esto demuestra que Ciudadanos ha ejercido y ejerce una influencia positiva y constructiva en el Ayuntamiento desde una oposición fiscalizadora pero también útil, y que hemos resultado ser un actor clave en la movilización de las inversiones públicas", ha señalado Padín que concluye afirmando que, "ahora sólo falta que bajen el recibo del agua, y estaremos en disposición de ofrecernos a negociar los próximos presupuestos municipales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES