Una tesis sobre dispersión de gotas en torres de refrigeración facilita localizar brotes de Legionella

El modelo matemático desarrollado ha sido testado en instalaciones experimentales y se ha usado para simular la epidemia de Murcia en 2001

Una de las últimas tesis defendidas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) facilita la localización de torres de refrigeración que sean fuente de un brote de Legionella gracias a un modelo matemático que predice la dispersión de las gotas de agua en entornos urbanos.

“Esta modelización puede aplicarse a cualquier entorno de torre de refrigeración para predecir la dispersión y deposición de gotas de agua, reduciendo y limitando el área a estudiar en una hipotética infección”, señala el autor de la investigación, Antonio Javier Consuegro Molina.

“La investigación es útil para predecir el área de influencia de una torre de refrigeración, lo que ayudará a reducir el impacto ambiental y personal en caso de una eventual infección de su agua, así como contribuirá a mejorar los recursos utilizados para encontrar el foco de infección después de que se haya producido un brote”, añaden Antonio Sánchez Kaiser y  Blas Zamora Parra, directores de la tesis, realizada en el programa de doctorado en Tecnologías industriales de la UPCT.

El modelo se ha aplicado para simular las condiciones reales del brote explosivo de la enfermedad de los Legionarios en la ciudad de Murcia durante el verano de 2001, en el que se registraron 449 casos y seis defunciones por legionelosis. Entonces, si se hubiera contado con esta herramienta, se hubiera podido limitar el análisis de las áreas de exposición para encontrar la fuente del brote, pues “es improbable, dados los niveles de viento, la alta temperatura y la baja humedad, que las gotas pudieran viajar más de 150 metros antes de su desaparición”, señalan los investigadores.

El estudio numérico se ha validado empleando los datos recogidos por los diferentes equipos de medición dispuestos en una instalación experimental de torre de refrigeración en la UMH de Elche. El equipo principal de medición de los parámetros atmosféricos es una torre meteorológica de 40 metros de altura.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES