El Instituto San Isidoro se moviliza contra la violencia de genero

Las alumnas y alumnos, junto al claustro del centro, han participado en un emotivo acto en el que se ha leído un manifiesto y se ha homenajeado a las víctimas de este tipo de violencia

Las alumnas y alumnos del IES San Isidoro de Cartagena se han movilizado este viernes en el centro educativo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora todos los años el 25 de noviembre.

El acto, al que ha asistido el concejal de Igualdad y Educación, David Martínez, quien ha dedicado unas palabras a los cerca de 700 estudiantes y profesores que han participado en el acto, ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de varios miembros del claustro y alumnas y alumnos del instituto, así como con un homenaje a las víctimas de la violencia machista, una performance y diversos carteles reivindicativos elaborados por el estudiantado.

Tras el discurso del edil y la lectura del manifiesto se ha producido el momento más emotivo, el del homenaje a las víctimas, con un sentido y riguroso minuto de silencio y con la confección de un lazo elaborado con flores de papel realizadas por los propios estudiantes.

El concejal de Igualdad y Educación se ha alegrado al comprobar que los programas puestos en marcha por su concejalía en los institutos como la campaña 'Si te sientes ahogada no es amor' comienzan a dar frutos a través de actos como estos, en los que se ha implicado toda la comunidad educativa del centro.

No obstante, David Martínez ha lamentado que "todavía se dan casos de machismo", lo que considera "muy triste y muy duro" y cree que por ello "es muy importante concienciar a los más jóvenes desde la educación".

"No es solo cosa de las administraciones", ha dicho el edil, sino que en su opinión es cosa de todas y todos, y todo el mundo tiene que poner de su parte y no quedar impasible para erradicar este problema.

David Martínez ha reivindicado que las víctimas de la violencia de género "no son números ni cifras sino que hay vidas detrás" de cada uno de los casos. "Ojalá un año podamos venir aquí un 25 de noviembre y decir que no ha habido ninguna mujer asesinada ese año", ha deseado.

La directora del centro, Ángeles Martínez, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa "era concienciar a los niños desde la idea del micromachismo hasta los asesinatos que se producen" y se ha mostrado satisfecha por la respuesta del alumnado, que "ha sido muy buena".

"Ha sido un acto muy emotivo", ha manifestado la directora, que también ha señalado que las alumnas y alumnos se han marchado "más concienciados del problema".

Por su parte, la orientadora del instituto, Raquel Ruiz, ha puntualizado que la violencia machista "es un problema de todos" y "todo el centro ha respondido muy bien". La docente ha recalcado que todos los materiales y los manifiestos han sido elaborados por los estudiantes.

"Queríamos que vieran que esto no es una noticia que sale por la televisión sino que es algo que empieza aquí en ellos, a su edad, en el patio, en sus casas", ha matizado Ruiz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES