Cs exige una reunión con ADIF para lograr la inclusión de Cartagena en el Corredor y evitar las protestas vecinales

- "Sabemos que ya hay movimientos vecinales para protestar por la llegada en superficie del tren, y por la colocación de un muro acústico, y no queremos para Cartagena lo que ha sucedido y sucede en la ciudad vecina de Murcia, estamos a tiempo de hacer las cosas bien", ha advertido el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

- "Tenemos que acabar con esta indiferencia del Gobierno de España con el principal polo industrial de la Región, con un sector hortofrutícola de primera magnitud y con uno de los puertos más importantes del Mediterráneo; Cartagena debe ser una prioridad para el Ministerio de Fomento", sostiene Manuel Padín.

Cartagena, viernes 24 de noviembre-. Ciudadanos sigue esperando la respuesta del Gobierno de Cartagena a su solicitud del pasado 16 de octubre instando a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a convocar una Junta de Portavoces extraordinaria que incluya a representantes de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para analizar y valorar la llegada de la Alta Velocidad y su conexión con el Corredor Mediterráneo a Cartagena.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del análisis de impacto ambiental del estudio informativo para la conexión Murcia-Cartagena por alta velocidad, hemos sabido que el AVE obligará a colocar 3,4 kilómetros de pantallas acústicas de 3,5 metros de altura junto a 226 viviendas situadas en Cartagena, Torre Pacheco y Murcia. Esto ha provocado el rechazo tanto de la concejal de Desarrollo Sostenible, María José Soler, como de algunos vecinos del Sector Estación, y Barrio Peral, que no descartan protestas, como ha podido saber tras una reciente reunión con ellos el Grupo Municipal de Ciudadanos.

"Sabemos que ya hay movimientos vecinales preocupados por la llegada en superficie del tren, y por la colocación de un muro acústico, y no queremos para Cartagena lo que ha sucedido y sucede en la ciudad vecina de Murcia, estamos a tiempo de hacer las cosas bien, y por eso creemos que es imprescindible que todos los grupos municipales, y colectivos vecinales puedan sentarse en una mesa con los responsables de Adif para que podamos analizar cómo va a llegar la alta velocidad a Cartagena, y plantear las modificaciones necesarias", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que hoy ha asistido a la inauguración de la 'XV Jornada para dirigentes empresariales de la Comarca de Cartagena' de COEC, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria.

Manuel Padín, ha recordado que no está pidiendo nada extraño, "el pasado 27 de septiembre los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia tuvieron la oportunidad de sentarse en una mesa con representantes de Adif, a los que pudieron pedir explicaciones y aclaraciones ante las dudas surgidas en relación a la llegada del AVE a Murcia; y creemos que los portavoces de Partido Popular, Podemos y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena no merecemos menos".

"Como no hemos recibido ninguna respuesta, desde hace mes y medio, al escrito remitido a Alcaldía, hemos decidido registrar una moción y esperamos contar con el apoyo de todos, o al menos del resto de partidos de la oposición que, como sabemos, conforman la mayoría plenaria", ha afirmado el portavoz local de Cs.

Ante la incertidumbre con los plazos de ejecución y las medidas contempladas del estudio informativo, el Grupo Ciudadanos también cree más que justificada una reunión de urgencia de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, "estamos a tiempo de fiscalizar y pedir la modificación de algunas de las decisiones del proyecto si es necesario, contemplando otras opciones, como la que dieron nuestros técnicos municipales, de que el tren llegara soterrado, o en trinchera de forma provisional, es decir, por debajo de la cota del terreno; en cualquier caso, seguimos sin presupuesto, y sin fecha y ése es el principal objetivo".

"Estamos convencidos de que tenemos mucho que aportar en estas decisiones, y es llamativa la poca información que se le está dando no sólo a los grupos de la oposición, sino a toda la ciudadanía de Cartagena que poco o nada sabe sobre cómo y cuándo llegará el AVE al municipio; merecemos saber más, y espero que la alcaldesa recoja esta propuesta con generosidad y haga posible esa Junta de Portavoces extraordinaria", ha concluido Manuel Padín.

Baipás de Beniel y Corredor Mediterráneo

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que a pesar del anuncio de la licitación de la redacción del proyecto para el baipás de Beniel, "todavía habrá que esperar cerca de un año para que se diseñe, y otro más para el comienzo de las obras, por lo que este grupo presionará para que se acorten los plazos". "Por otra parte, este Grupo se ha comprometido en incrementar su presión para que los Presupuestos Generales de 2018 incluyan una partida presupuestaria específica para la construcción del trazado del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Cartagena, por el que también llegaría el AVE", ha señalado el portavoz naranja que afirma que su objetivo es "alcanzar la garantía de que las obras del trazado a Cartagena comenzarán en 2018, con el presupuesto necesario y con fechas para la finalización del proyecto".

Padín ha recordado que hace unos meses "el coordinador nacional del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, presentó en Cartagena un borrador del proyecto en el que tanto Murcia como Lorca tenían una fecha estimada (2018 y 2023 respectivamente), mientras que Cartagena no tenía ninguna, "esta indiferencia con el principal polo industrial de la Región, con un sector hortofrutícola de primera magnitud y con uno de los puertos más importantes del Mediterráneo es inaceptable; Cartagena debe ser una prioridad para el Ministerio de Fomento", sostiene Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES