Continuan en Caravaca y Cartagena los conciertos promocionales de Entre Cuerdas y Metales

El Auditorio del Conservatorio de Lorca fue testigo del talento de los primeros premios en cada una de las modalidades convocadas de la pasada edición del concurso Entre Cuerdas y Metales

El Ciclo de Conciertos Promocionales de la XXI edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales vivió, en la tarde del lunes 20 de noviembre, su primera parada musical en el Conservatorio Profesional de Música de Lorca.

Los solistas premiados, acompañados de la Orquesta de Cámara de Cartagena, actuaron ante el numeroso público que acudió a Lorca, mostrando una profesionalidad única en cada una de sus interpretaciones.

El primer concierto lo ofrecieron el pianista Víctor Amaya, el tuba Félix Ismael Gallardo, la flautista Mª Dolores Valverde y la soprano María del Carmen Portela, todos ellos primeros premios en sus respectivas modalidades de la edición pasada del Concurso Entre Cuerdas y Metales.

Este miércoles, 21 de noviembre, se ofrece el segundo concierto promocional de Entre Cuerdas y Metales, en un escenario muy especial, como es la Iglesia Convento de San José de Madres Carmelitas de Caravaca de la Cruz.

El concierto, que dará comienzo a las 19:00 horas, se iniciará con la interpretación de la Orquesta de Cámara de Cartagena, dirigida igualmente por Andrés Pérez, de la obra Passacaglia en Sol m de G.F. Händel. Continuando con el primer solista a la guitarra Antonio Molina, que tocará la Romanza del Concertino para Guitarra y Orquesta en La m de Salvador Bacarisse.

Antonio Molina comienza sus estudios musicales de guitarra con nueve años de edad de la mano de Isabel María Martínez, actualmente profesora en el Conservatorio de Música de San Javier. Dos años más tarde, a los once años de edad, inicia los estudios elementales en el Conservatorio Elemental Narval, que termina en tres años, estudiando con Luis Arasanz. En 2014 entra al Conservatorio Profesional de Cartagena, donde pasa a estudiar con Guillermo Grau como tutor en primer lugar, estando después con Juan Ramón López. Ha asistido a los cursos de verano en el Conservatorio Profesional de San Javier, concretamente a clases magistrales, en calidad de oyente, de Manuel Barrueco (2015), y a otra como alumno activo de Ignacio Rodes (2017). Actualmente, en el curso 2017/2018, cursa 1º curso en el Conservatorio Superior de Murcia M. Massotti Littel.

El concierto continuará con la flautista María Dolores Valverde, y la soprano María del Carmen Portela, ambas actuaron en la primera jornada que acogió Lorca. Y finalizará con otros dos de los premiados de la edición pasada: el violonchelista Sergio Arques, y el percusionista Ángel Rodríguez.

Sergio Arques inicia sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Profesional de música de Cartagena con el profesor Juan Pedro Torres. Actualmente cursa 5º de EPM con la profesora Elena María García Sánchez con la que lleva desde los 9 años dando clase. Ha realizado distintos cursos de perfeccionamiento con los profesores Iagoba Fanlo (catedrático del conservatorio superior de música de Madrid), Eduardo González López (profesor del conservatorio superior de música de Castilla La-Mancha), Marta Requena (profesora de violonchelo barroco del conservatorio superior de música de Sevilla), Michal Dmochowski (profesor asistente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), Irene Ortega y Gonzalo Meseguer. Entre los premios obtenidos aparte de en el concurso Entre Cuerdas y Metales, se ha alzado con el 2º premio en su categoría en el concurso nacional de violonchelo “Jaime Dobato Benavente” y el primer premio en el concurso “Jóvenes Intérpretes Villa de Molina”. Ha colaborado con la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena (JOSCT).

Ángel Rodríguez comienza sus estudios musicales en Calasparra, a la edad de siete años, eligiendo la especialidad de percusión. Desde los 11 años forma parte de la Asociación Banda de Música de Calasparra, y con 12 comienza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio de Música de Caravaca de la Cruz Leandro Martínez Romero. En este centro se gradúa en 2017, obteniendo las más altas calificaciones. Ha participado activamente en diversos proyectos musicales de la Región de Murcia, como la Banda de alumnos de los Conservatorios de la Región de Murcia o Banda Sinfónica de la Federación de bandas de la Región de Murcia. Asimismo, es miembro titular de la Joven Orquesta del Noroeste de Murcia, (JONOMUR), bajo la batuta de Juan Jesús López. Ha obtenido el primer premio en la V edición del concurso para jóvenes intérpretes Villa de Molina. Ha realizado cursos de técnica e interpretación con percusionistas como Conrado Moya, Raúl Benavent, Esaú Borreda, Verónica Cagigao o Carolina Alcaraz. Todos ellos actuarán como solistas con la Orquesta de Cámara de Cartagena, dirigida por Andrés Pérez.

El jueves, 23 de noviembre, se cerrará este ciclo de conciertos con un programa doble, en el Auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena. El primero de los conciertos, que se harán en la ciudad portuaria, será a las 13:00 horas y actuarán los ganadores de flamenco, acompañados de sus profesores. A las 19:00 horas, la Orquesta de Cámara de Cartagena acompañará a cinco de los premiados de la anterior edición, clausurando este Ciclo de Conciertos Promocionales.

La entrada a todos los Conciertos Promocionales de la XXI edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales es gratuita, hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES