La Comisión Europea presenta en la UPCT el nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad

El programa para que los jóvenes se involucren en labores ocupacionales y de voluntariado cuenta con una financiación de 341,5 millones de euros para el trienio 2018-2020

La Unión Europea agrupa a partir del año que viene sus programas de voluntariado y de empleo de jóvenes en labores sociales en la plataforma del recién creado Cuerpo Europeo de Solidaridad, que contará con una financiación de 341,5 millones de euros para sufragar entre 2018-2020 los desplazamientos, manutención, alojamiento y gastos de bolsillo de los jóvenes europeos que vayan a otro país de la UE a realizar labores solidarias, según ha explicado esta mañana en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Teresa Frontán, responsable de Comunicación de la Comisión Europea de España.

“El objetivo es involucrar a la juventud en proyectos solidarios, útiles para la sociedad pero también para los jóvenes, pues les ayuda a desarrollar sus capacidades y a adquirir experiencia que les facilita la incorporación al mundo laboral”, argumenta Frontán. “Creemos que los jóvenes son solidarios y son muy necesarios en estos momentos en que resurgen movimientos políticos que creíamos superados”, añade.

Los jóvenes de 18 a 30 años pueden inscribirse ya a través de la web europa.eu/solidarity-corps para recibir tanto ofertas de voluntariado como de tareas ocupacionales remuneradas “para cubrir necesidades sociales existentes, no para sustituir puestos de trabajo”, ha especificado la representante comunitaria, especificando que “las condiciones laborales deben ser las mismas que las de los nacionales de la empresa que oferta estos empleos”.

Las entidades sociales y empresas que quieran contar con jóvenes solidarios deben previamente acreditarse y recibir sellos de calidad del Injuve o los servicios de empleo, en el caso de los empleadores, y presentar proyectos útiles para la sociedad. “La acogida de refugiados será uno de los temas que más demande la acción de jóvenes solidarios”, ha ejemplificado la portavoz comunitaria.

La financiación europea cubrirá los gastos de los jóvenes, incluyendo el traslado al país de destino, “para que al joven no le cueste nada y se amplíe el perfil de voluntarios”, comenta Frontán. “Actualmente, la realidad es que los jóvenes más implicados en proyectos solidarios son los universitarios, pero queremos que se incorporen otros perfiles, que puedan realizar tareas útiles para su formación”.

“El programa también incorpora la posibilidad de que sean los propios jóvenes quienes impulsen proyectos solidarios en su comunidad local, sin necesidad de desplazarse a otro país”, subraya Frontán. Para quienes hayan superado los 30 años o deseen realizar voluntariado fuera de las fronteras comunitarias existe también el Cuerpo de Voluntariado de Acción Exterior (EU Aid Volunteers).

La Casa del Estudiante de la Politécnica de Cartagena ha acogido este jueves una jornada sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad y otras formas de voluntariado en la Unión Europea, en la que diversos jóvenes han compartido sus experiencias y en la que también ha participado el vicerrector de Estudiantes, Sergio Amat, y el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación de la Comunidad Autónoma, Manuel Pleguezuelo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES