Cartagena saca a luz fragmentos de gran valor historico de su cine amateur y domestico

La actividad, que busca recuperar filmaciones en super8, 8mm, 9,5mm y 16mm, es parte de de la programación del Festival Internacional de Cartagena FICC46

Cartagena celebrará en días consecutivos el II Día del Cine Amateur, el día 21 de noviembre, y el IV Día del Cine Doméstico, el 22 de noviembre, dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena FICC46. Se trata de dos jornadas para recuperar y sacar a la luz archivos audiovisuales de un gran valor histórico, “al ser fuentes visuales directas de la historia de Cartagena”, ha destacado en la presentación de estos dos días el concejal de Cultura, David Martínez, que ha comparecido junto al responsable del proyecto Memorias Celuloides, Salvador Vivancos, y al representante del FICC, Sergio Martínez.

Ambos días buscan que los propietarios de películas en super8, 8mm, 16mm y 9,5mm que se hicieron a lo largo del siglo pasado, las saquen de los cajones para poder restaurarlas ponerlas al alcance de toda la ciudadanía. “Es importante que todos conozcamos y podamos acceder a esas obras, no sólo por su valor artístico, sino por su valor histórico como fuente para la investigación sobre la ciudad”, ha indicado el concejal. Estas películas se encuentran dispersas entre sus propietarios o herederos, lo que dificulta su visibilidad, y corren el riesgo de perderse debido al deterioro natural de este material fílmico, ha advertido.

II DÍA DEL CINE AMATEUR

El Día del Cine Amateur es un proyecto que nació el año pasado para visibilizar y recuperar la historia de un movimiento que nació en los años 50 en toda España, en el que aficionados a la fotografía y al cine se juntaban para intercambiar conocimientos y presentar sus obras.

En Cartagena surgió la Asociación Fotográfica de Cartagena AFOCAR, del que en materia de cine surgió el Grupo Griffith, que junto a otros cineastas aficionados realizaron en torno a 150 películas, en diferentes formatos, entre ficciones, documentales y animaciones. Incluso se creó un concurso de cine amateur a nivel nacional en 1968 que estuvo funcionando hasta los años 80. Un gran fondo de cine en pequeño formato de “cineistas” de Cartagena, como a ellos les gustaba llamarse, que había quedado olvidado, ha comentado Sergio Martínez, y que “es necesario que todos podamos disfrutar de ellos, e investigarlos”, como parte de la historia de la ciudad.

Este año el Día del Cine Amateur estará dedicado a un miembro de este colectivo, Juan Peñalver, gracias a la colaboración de Alfonso Santos. El martes 21 de noviembre a partir de las 18:00 horas se proyectarán en la Fundación Caja Mediterráneo varios documentales de este autor que recogen aspectos históricos de la ciudad. Está programada la proyección de 4 breves documentales: “Vestigios de una época”, que documenta el patrimonio arqueológico de Cartagena en los años 70; “Fuentes y jardines de Cartagena”, en el que se recogen imágenes e información de estas infraestructuras; “El molinete”, un archivo que es una oportunidad de conocer este barrio ya desaparecido; y “El viejo molino”, del año 1972, en el que ya en aquel momento se reivindica la recuperación de los molinos del Campo de Cartagena.

Al finalizar la proyección, en torno a las 19:00 horas, se celebrará una mesa redonda en la que participarán expertos en historia y patrimonio de la ciudad como la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, M.ª Carmen Berrocal, el Presidente de la Liga Rural del Campo de Cartagena, Pedro Esteban y el arquitecto e investigador de la arquitectura del barrio del Molinete, Pedro Debesa.

IV DÍA DEL CINE DOMÉSTICO

Con motivo del Día del Cine Doméstico o Home Movie Day, creado en Estados Unidos en el año 2002, en el Archivo Municipal de Cartagena se están recogiendo todas aquellas grabaciones que lleven los ciudadanos para ser inspeccionadas y preparadas para su digitalización por un equipo del proyecto. El horario de recogida de las grabaciones es de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:45 y también los martes de 17:00 a 19:45. Un proyecto fruto de la colaboración entre el colectivo Memorias Celuloides, el Archivo Municipal y la concejalía de Cultura.

Los técnicos del proyecto, liderados por Salvador Vivancos, recogerán las películas, identificándolas con los datos del propietario y posteriormente las inspeccionarán, limpiarán y si es necesario las restaurarán para asegurarse de que están en condiciones para ser proyectadas. "Unas filmaciones que muestran normalmente las vidas de otros, pero que también son historia de nuestras vidas", ha indicado Vivancos.

El día 22 de noviembre entre las 10:00 y las 13:45 en las mismas instalaciones del Archivo se realizará una sesión de trabajo abierta al público a la que puede asistir cualquiera con sus películas, o cualquier interesado en el método de trabajo empleado para proyectar, conservar y digitalizar estos archivos.

Ese mismo día por la tarde, dentro de la programación del FICC_46, en la Fundación Caja de Ahorros del Mediterráneo de 17:00 a 20:00 se realizará una proyección con una selección de películas familiares recibidas en la convocatoria. También se proyectarán otras películas familiares de Cartagena del Archivo Memo.

Concluidas las proyecciones del Día del Cine Doméstico, se devolverán a sus propietarios o podrán ser recogidas en el Archivo Municipal a partir del lunes 4 de diciembre en su horario habitual. El proyecto Memorias Celuloides ofrece también la posibilidad de digitalizar las películas, a los ciudadanos que soliciten este servicio se les avisará cuando esté listo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES