Ciudadanos apuesta por la Comarca de Cartagena frente al despilfarro de las diputaciones provinciales

- "Ninguna de las razones por las que se pide la provincia dejan de estar fuera de nuestro alcance con la Comarca, ni la creación de nuevos organismos judiciales, ni la mejora en el reparto de la financiación de los Ayuntamientos de la Región", ha asegurado el portavoz de Cs.

- "Conseguiríamos una mayor solidaridad y equilibrio territorial en la Región de Murcia, supondría una herramienta de gestión y coordinación despolitizada para ganar eficiencia en el uso de los recursos públicos locales, y conllevaría un importante ahorro para los ayuntamientos que formaran parte de la Comarca, mediante la mancomunidad de servicios y la creación de una central de compras", ha señalado Manuel Padín.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asistido hoy en el Palacio Consistorial a la Mesa para el Estudio de la Viabilidad de la Provincia de Cartagena y otras fórmulas de descentralización administrativa, en la que todos los grupos municipales han presentado sus conclusiones.

Conforme a lo acordado en la última sesión, con el fin de su puesta en común para la elaboración de un informe dirigido al presidente de la Comunidad, Fernando López-Miras y teniendo en cuenta toda la documentación aportada en reuniones previas, este Grupo Municipal considera que las diputaciones provinciales han sido durante años verdaderos chiringuitos políticos donde, básicamente, se han colocado a aquellos miembros de los partidos políticos con los que no se sabía qué hacer, y se han convertido en absolutos nidos de corrupción, un despilfarro de dinero público, una excusa para generar nuevos cargos políticos innecesarios de dudosa utilidad para los españoles.

Según el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, "Ciudadanos quiere una administración sana, limpia y que dedique los recursos a lo importante: sanidad y educación, y para eso hay que eliminar duplicidades; es muy difícil cuadrar las cuentas públicas si se mantiene la burbuja política y no se recorta en aquellas partidas que tienen una burocracia excesiva". Ciudadanos ha calculado que la eliminación de las diputaciones provinciales en España puede suponer un ahorro de 5.000 millones de euros a lo largo de la legislatura. Por lo expuesto, el portavoz de Ciudadanos considera que "no es deseable la creación de estas estructuras en la Comunidad Autónoma, entre otras cosas, porque la diputación provincial de Cartagena supondría también crear la diputación provincial de Murcia".

Propuesta de Ciudadanos: La Comarca.

Dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia existen territorios con características históricas, culturales, económicas, demográficas y geográficas lo suficientemente homogéneas para constituirse como punto de partida de una propuesta administrativa de comarcalización que no suponga ni la creación de nuevos cargos o estructuras políticas ni genere duplicidades ni gastos superfluos e innecesarios.

Para Ciudadanos, la figura jurídica descentralizadora que podría suponer una auténtica optimización de recursos públicos para Cartagena es la comarca. "Ninguna de las razones por las que se pide la provincia dejan de estar fuera de nuestro alcance con la Comarca, ni la creación de nuevos organismos judiciales, ni la mejora en el reparto de la financiación de los Ayuntamientos de la Región", ha asegurado el portavoz de Cs, que aclara que "en cuanto al peso político de la Comunidad en el Congreso de los Diputados, coincidimos en que no es proporcional, estamos infrarrepresentados, pero la solución no es crear más cargos políticos y despilfarrar el dinero con la diputación provincial, sino mediante la reforma de la Ley Electoral General (LOREG), que está exigiendo desde el primer día nuestro partido".

Las previsiones legales contemplan la creación de estructuras comarcales en nuestra Comunidad Autónoma, no como una mera facultad, sino como un mandato directo a desarrollar legislativamente. Desde el Grupo Municipal consideran que es el momento oportuno de establecer los cauces jurídicos y procedimentales para su canalización.

El portavoz local de Ciudadanos ha recordado que "las ventajas de un desarrollo comarcal de adscripción voluntaria por parte de los municipios interesados que lo soliciten se exponen claramente en el reciente estudio del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Francisco García Costa, y en el borrador aportado a esta Mesa de la proposición de ley de creación de la comarca del Campo de Cartagena". Entre otras cosas, conseguiríamos una mayor solidaridad y equilibrio territorial en la Región de Murcia, supondría una herramienta de gestión y coordinación despolitizada para ganar eficiencia en el uso de los recursos públicos locales, y conllevaría un importante ahorro para los ayuntamientos que formaran parte, mediante la mancomunidad de servicios y la creación de una central de compras, lo que les permitiría a su vez liberar fondos para invertir en lo que realmente hace falta: incrementar inversiones en infraestructuras estratégicas, asistencia social, educación, o sanidad", ha explicado Manuel Padín.

Según el citado informe universitario, una comarca integrada por Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco, en la que se mancomunaran los servicios de recogida, gestión y tratamiento de residuos, transporte colectivo de viajeros y prevención y extinción de incendios ahorraría a estos ayuntamientos aproximadamente unos 5,7 millones de euros al año, respecto de lo que les supone prestar estos servicios de forma individualizada.

El portavoz de Ciudadanos ha anunciado que el Grupo Municipal ha propuesto a sus diputados regionales en la Asamblea, y se le trasladará al presidente de la Comunidad Autónoma a través de las conclusiones de la Mesa de Viabilidad, la realización de un estudio sobre la comarcalización administrativa de la Región de Murcia, que conlleve la constitución de una Comisión técnica integrada por entidades y profesionales de reconocido prestigio y capacidad, como paso previo necesario a cualquier iniciativa o proyecto legislativo en este ámbito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES