Los vocales de Cs exigen reorientar las relaciones con el Ayuntamiento para agilizar los trabajos en las diputaciones

- La mayoría de los vocales coincidieron en considerar que Descentralización necesita más personal técnico para que las actuaciones en barrios y diputaciones se realicen y prioricen en un tiempo razonable

- El abandono de calles, parques y jardines, una de las críticas más comunes entre los representantes de Ciudadanos en las Juntas Vecinales

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena convocó hoy a todos sus vocales en las Juntas Vecinales donde la formación naranja tiene representación a una reunión de trabajo en el restaurante El Leñador, a la que también asistió el diputado regional, Luis Fernández y el coordinador local de la Agrupación, Emilio Rodríguez, para examinar su trabajo en estos órganos de descentralización, realizar un balance de la operatividad de las Juntas, analizar las necesidades de las diversas diputaciones y recoger sus demandas y propuestas para el futuro a corto y medio plazo. Otro de los temas tratados durante el encuentro fue el estado de ejecución de los presupuestos municipales de 2017 en el que Ciudadanos ha influido con 1.25 millones de euros en enmiendas, el proceso de recogida y priorización de proyectos para los futuros presupuestos participativos, así como el balance del anterior, y el estado de ejecución del acuerdo plenario promovido por Cs en 2016 para la creación de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, explicó a sus representantes en las Juntas Vecinales, el gran logro que significan todas las enmiendas de su Grupo a unos presupuestos, que en su borrador, eran profundamente conservadores en cuanto a inversión de obra nueva y reposición, "hemos logrado que se garanticen las primeras actuaciones en el Anfiteatro Romano, el acondicionamiento del interior del Auditorio Parque Torres, los primeros trabajos para la adecuación de los cheniles y la explanada del CATAD, los primeros pasos para la creación de una red de jóvenes emprendedores para lograr que el talento vuelva a Cartagena, y vamos a lograr de manera inminente mejorar los accesos al Hospital Santa Lucía y la creación de un parking gratuito en las inmediaciones, la instalaciones de urinarios públicos en el centro de Cartagena, la mejora de la calle Beatas y sus calles adyacentes y la actualización del Plan de Accesibilidad de Cartagena".

A estos logros, Manuel Padín espera sumar en breve plazo uno de sus grandes objetivos de la legislatura, la bajada en el recibo del agua para los cartageneros, "fue una de nuestras condiciones para apoyar los presupuestos de 2017, y no contemplamos otro escenario que su aplicación inmediata para sentarnos a negociar, si las circunstancias son propicias, los presupuestos de 2018". A cuenta de esta información Manuel Padín explicó la posición de Ciudadanos ante el escándalo desvelado por el diario La Verdad sobre los presuntos viajes de placer pagados por Aquagest a cargos y exconcejales de PP en Cartagena.

Vocales de Ciudadanos

La mayoría de los vocales de Ciudadanos coincidieron en considerar que la Concejalía de Descentralización necesita más personal técnico para que las actuaciones en barrios y diputaciones se realicen y prioricen en un tiempo razonable, y en criticar los retrasos que sufren. Para los representantes de Cs, la relación entre las Juntas y el Ayuntamiento debe reorientarse y examinarse para que sean realmente operativas y den una respuesta rápida y ágil al ciudadano.

La presidenta de la Junta Vecinal de Isla Plana-La Azohía, María Dolores Díaz, criticó duramente el inexistente mantenimiento de limpieza y riego en los parques y jardines de la diputación, "no se limpian las calles, hay zonas como la del Mojón, el Limonar, o calles lejos del centro de Isla Plana y La Azohía, donde no han recogido en meses las bolsas de basura y no pasa la barredora". La presidenta naranja también ha lamentado que no se hayan ejecutado diversas mociones, como la de septiembre de 2016 para la instalación del alcantarillado en aquellas viviendas que no lo tienen, o la de instalación de juegos biosaludables, o la ampliación del horario de autobuses, "nuestros vecinos tienen que esperar horas y horas para volver de su cita con el médico en Cartagena".

María Dolores ofreció al portavoz de Ciudadanos una relación de necesidades en la diputación, entre las que destaca la creación de aceras y el repintando de las señales viales, que serán analizadas por el Grupo Municipal para proponerlas en el Pleno del Ayuntamiento o bien como enmiendas en los próximos presupuestos.

La vocal de Cs en La Aljorra, Maribel Martínez, pidió que se aclaren los plazos y la situación del proyecto del nuevo colegio. Por otra parte, aseguró que las instalaciones educativas de los actuales colegios son precarias, "se han arreglado algunas deficiencias como los aseos del Colegio Miguel de Cervantes, pero tan sólo han sido parches".

Además, la vocal confesó sentirse frustrada por el trabajo que se está realizando en la Junta, "respecto al presupuesto asignado en 2015 se perdieron 2.500 euros y de 2016 se perdieron otros 6.000 euros; hemos recibido con cuenta gotas las valoraciones de los técnicos hasta el punto de que a día de hoy sólo hay una memoria por valor de 42.500 euros para el arreglo del lado izquierdo de la calle Orellana que no tiene aún el visto bueno del Ayuntamiento; y queda sin adjudicar una parte muy importante del presupuesto de este año, sólo se ha repartido el capítulo de subvenciones". En cuanto a los presupuestos participativos, Martínez recordó que en 2016 se aprobó la instalación de césped artificial en el campo Luis Guarch pero "sigue sin hacerse, por no hablar de la falta de instalaciones deportivas". Y al igual que la presidenta de Isla Plana, criticó duramente la falta de mantenimiento en las calles, parques y jardines de la localidad.

La vocal de la Aljorra también ofreció una relación de necesidades a medio plazo, entre las que destacan, la reactivación del Plan de Obras en Barrios y Diputaciones, la remodelación de Centro Cultural Deportivo, el arreglo de la carretera regional 602, o la habilitación de una escuela de verano, y establecer acciones contra el aislamiento de la población cuando llueve torrencialmente, entre otras.

Por su parte, el vocal de Ciudadanos en El Albujón y Miranda, José Francisco García, reclamó para Miranda una zona deportiva y recordó que se está negociando actualmente un solar junto al recinto festero. También cree necesario la creación de un carril bici desde Santa Ana a Los Dolores, "algo muy reclamado por los vecinos y que se podría hacer en colaboración con la Junta de Los Dolores".

En cuanto a El Albujón, García considera que no puede esperar más la ampliación del colegio público Luis Vives, acción por la que ha preguntado el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional recientemente. El vocal ha lamentado que, a pesar de las continuas reclamaciones al Ayuntamiento, sigue sin realizarse la necesaria poda de árboles desde El Albujón a Los Dolores. También recordó la necesidad de asfaltar y colocar iluminación en el camino hondo que conecta a las poblaciones de El Albujón y Las Lomas, y las actuaciones pendientes en el caserío de La Mina.

La nueva vocal de Ciudadanos en Los Dolores, María Isabel Vera, habló de las históricas reivindicaciones vecinales para crear un carril bici que una Cartagena y esta localidad, y de la necesidad de iluminación en el pabellón deportivo y en varias calles de El Bohío. También criticó la falta de mantenimiento y la suciedad en zonas y parques públicos, "en vez de enlosar para tapar el problema, haríamos bien en habilitar espacios para las mascotas de manera que sus dueños, y las familias puedan coexistir apropiadamente".

El representante de Cs en La Puebla, Justo González, quiso destacar que el alcantarillado en Los Beatos sigue pendiente, y que el mal estado de la playa de Punta Brava con la acumulación de lodos en su orilla precisa una actuación urgente. El vocal también se refirió a un proyecto muy demandado como es la vía verde recorriendo la orilla de la Rambla del Albujón y el carril bici de Los Urrutias por la carretera de Los Alcázares. Además, trasladó a los concejales de Ciudadanos la necesidad de ampliar el servicio médico en el Consultorio y contar con un pediatra para La Puebla y La Aparecida.

El representante de la formación naranja en Perín, Luis Gorreto, criticó duramente el funcionamiento diario de la Junta Vecinal, "no es sólo que los técnicos del Ayuntamiento no se pasen por aquí, es que la propia Junta no hace nada, se generan muchas batallas internas que no son buenas para encontrar consensos; ahora van a presupuestar con prisas y a última hora cosas cuya prioridad es cuestionable para no perder el dinero reservado este año". Gorreto también hizo referencia al Plan de Asfalto que considera "una estafa, porque en esta zona no hemos visto sus efectos a pesar de que hemos ofrecido al Ayuntamiento una cantidad importante para llevarse a cabo".

El vocal de Ciudadanos en El Algar, Ángel Sánchez, aprovechó su intervención para pedir explicaciones por la incertidumbre generada en Cartagena tras la anulación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana 2012, y por el estado de tramitación de las normas transitorias que se pretenden aplicar mientras se elabora un nuevo PGOU. El portavoz de Ciudadanos explicó que las alegaciones y las normas transitorias se llevarán al próximo Pleno municipal.

Ángel Sánchez considera que las Juntas Vecinales tienen que ganar en presupuesto, en autonomía y en consideración por parte del Ayuntamiento y puso como ejemplo la organización territorial de otros municipios como Murcia o Lorca; también criticó duramente el diseño de los presupuestos participativos, "han sido un fiasco, no expresan las necesidades más acuciantes de cada territorio, y nos hacen competir entre los pueblos de Cartagena de manera poco productiva".

Por otra parte, sumándose a lo denunciado por otros vocales, se mostró indignado por el "abandono total" de los parques y jardines de El Algar.

El vocal en Molinos Marfagones, Tomás Gómez, destacó el trabajo conjunto y la buena disposición de los miembros de su Junta Vecinal para trabajar de manera coordinada, "tenemos el presupuesto ya fijado y repartido, pero todavía estamos a la espera de las valoraciones técnicas".

La reunión de trabajo finalizó con la intervención del coordinador de la Agrupación de Ciudadanos en Cartagena, Emilio Rodríguez, que quiso remarcar los puntos en común de todas las reclamaciones de los vocales, "se reafirma una y otra vez que uno de los principales problemas aquí es la falta de técnicos, y la falta de agilidad para autorizar desde el Ayuntamiento los trabajos que se piden desde la Junta; y por otra parte, la falta de previsión del gasto en las Juntas provoca que en los últimos días del año se quiera gastar todo el dinero sin el debido análisis y priorización de los asuntos; eso es algo que tenemos que solucionar de manera inmediata".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES