Una estacion blanca contribuira a extraer conclusiones sobre la incidencia del Bisfenol A en el municipio

Los datos serán comparados con los recogidos en la estación medidora de La Aljorra

Nuevo paso hacia la ejecución del estudio sobre las incineraciones de Bisfenol A en La Aljorra. Este martes, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, mantuvo una reunión de trabajo con el director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan Madrigal. La cita se desarrolló en la sede del organismo autonómico y contó con la presencia de técnicos de ambas administraciones.

MEDICIONES SOBRE LAS INCINERACIONES DE BISFENOL A

En relación al citado estudio, pionero en Europa, y que se llevará a cabo en La Aljorra, se consensuó un próximo encuentro, a celebrar la próxima semana. Participarán técnicos del Ayuntamiento de Cartagena y miembros de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Medio Ambiente para avanzar en la ubicación donde instalar la 'estación blanca', encargada de recabar los mismos parámetros que en La Aljorra.

Se trata de la primera etapa del estudio consistente en ejecutar una labor de documentación, a través de la recogida de datos a lo largo de quince días, cuyos resultados serán comparados con los obtenidos posteriormente en La Aljorra.

Así, la semana que viene se habrá de determinar la localización, en un edificio de titularidad municipal, y se barajan de manera prioritaria La Palma y Pozo Estrecho como destinos definitivos.

Una vez escogido el lugar, se tramitará el oportuno permiso, que es competencia regional. Solventado este protocolo, se espera que los trabajos den comienzo antes de final de mes.

De esta forma, podrá establecerse una comparativa para extraer conclusiones de manera más detallada, con ejemplos de diferentes puntos del municipio.

MEDICIÓN EN LA ALJORRA

El estudio continuará con las mediciones en La Aljorra. El trabajo se realizará en la cubierta del consultorio médico de la localidad, lugar que ha contado con el beneplácito técnico por criterios de cercanía, exposición y accesibilidad.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁN LOS TRABAJOS?

Las labores de medición consistirán en la recogida de partículas a través de unos filtros por los que pasará el aire. Tras esta recepción, en el laboratorio se procederá a la separación de partículas, a fin de detectar el compuesto objeto del estudio (BPA).

El equipo contratado tiene capacidad para admitir partículas con una autonomía de 24 horas, durante 15 días de manera consecutiva. Sin embargo, se ha decidido que el equipo del laboratorio se desplace a La Aljorra con periodicidad semanal. El estudio total se alargará durante seis meses o un año. Se prevé que dé comienzo durante el mes de diciembre.

SABIC y Energy Works asumirán el coste total de la actuación, adquiriendo el equipo y la contratación del laboratorio externo que se encargará del estudio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES