El centro historico viaja en el tiempo con el Mercado Barroco

Cartagena viaja en el tiempo este fin de semana de la mano del Mercado Barroco. Entre este viernes 3 de noviembre y el domingo 5 el Casco Antiguo de la ciudad se trasladará a los siglos XVII y XVIII a través de las más de 120 paradas de venta de productos artesanales y de época, de las que 25 corresponden a comercios locales, y de las actividades de animación programadas a lo largo de los tres días que durará.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha inaugurado este viernes esta feria acompañada del concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, y la directora de Piramide Art, la entidad encargada de su montaje, Soledad Pérez.

Los visitantes y ciudadanos cartageneros que acudan durante todo el fin de semana al Mercado Barroco podrán disfrutar de múltiples actividades pensadas para el público de todas las edades como teatro, desfiles de soldados, danzas, cuenta-cuentos, pasacalles de máscaras, y muchas más actividades a cargo de cinco compañías de baile, teatro y animación infantil.

Asimismo, la Asociación Napoleónica de Valencia realizará varias recreaciones históricas en las que traerá un Tercio de Lombardía formado por tambor, capitán y cuatro soldados que recorrerán las calles del mercado y harán una escuela de soldados para los más pequeños. También actuarán Turdión Músicos, Arabescos Caronte, Entre Juglares, Saltimpumqui y Disparatorio.

Para los más pequeños también habrá juegos didácticos, teatro de marionetas, maquillaje, mimos, juegos de magia, un carrusel, un tiovivo y una barca.

La primera edil de la ciudad ha destacado en su visita el ambiente del que ya gozaba esta cita así como la "alegría que va a inundar este fin de semana las calles del centro de Cartagena". Castejón ha subrayado el "doble objetivo" que se busca con la organización de este evento, que es "dar a conocer Cartagena" y cómo la ciudad portuaria "se engalana con las diferentes actividades de las diferentes concejalías".

Asimismo, Ana Belén Castejón ha destacado el impulso para el turismo y la imagen de la ciudad que supone que este mercado de época coincida con la llegada de dos cruceros. "Más de 5.000 turistas van a poder quedarse embelesados no sólo de la belleza arquitectónica y cultural de Cartagena sino también de cómo no paramos de innovar y trabajar para que los fines de semana, donde las familias tienen más tiempo libre, puedan disfrutar", ha manifestado la alcaldesa, que considera que esta feria es "una excusa perfecta para venir este fin de semana a Cartagena a este Mercado Barroco".

Carmen Martín, por su parte, ha remarcado que "el objetivo fundamental” de esta iniciativa “es fomentar la convivencia y la cohesión social en el Casco Antiguo". De otro lado, en relación con la afluencia de público, la edil de Servicios Sociales ha afirmado que las expectativas son muy buenas. "Pensamos que vamos a superar incluso los visitantes que hubo el año pasado", ha expresado la regidora.

El Mercado Barroco contará, por otra parte, con la instalación de dos exposiciones. Una de ellas será una muestra de vestuario de la época que se dispondrá en dos carpas en la plaza de San Francisco, acompañada de mobiliario y paneles explicativos. En la calle Cuatro Santos, llegando al cruce con la calle Palas, habrá una exposición de láminas ilustrativas sobre las biografías de los principales pintores y escultores de la época, como Caravaggio, Velázquez o Bernini, entre otros.

Como actividad paralela al Mercado Barroco, también se ha organizado un concurso de pintura rápida y otro de fotografía artística, dirigidos por Cristina San Pedro. La inscripción a ambos concursos se podrá formalizar en un puesto situado en el mercado. El concurso de pintura rápida se desarrollará el sábado 4 de noviembre desde las 11:00 horas. Además se ha organizado un encuentro de bolillos de distintas asociaciones de Cartagena y habrá otros 16 talleres demostrativos de oficios tradicionales como herrería, macramé, cuero, cestería, panadería o soplado de vidrio.

Entre los puestos habrá tabernas gallegas, alemanas y árabes. El mercado estará ubicado en la calle San Diego, plaza de La Merced, calle del Duque, plaza Risueño, calle Serreta, plaza de San Ginés, calle Cuatro Santos, calle y plaza San Francisco y calle Palas.

Todas las actividades programadas y sus horarios pueden consultarse pinchando en el enlace.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES