Cartagena regresa este fin de semana al siglo XVII con un mercado barroco

El evento se celebrará en el casco Histórico y albergará 120 puestos junto a teatro, desfiles de soldados, danzas, cuenta cuentos, pasacalles de máscaras, y muchas más actividades a cargo de 5 compañías de baile, teatro y animación infantil

El viernes 3 de noviembre a las 12:30 horas, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tiene previsto inaugurar el Mercado Barroco, que animará las calles del Casco Histórico de Cartagena hasta el domingo. Una evento que “retrasará el reloj del tiempo en las calles de Cartagena al siglo XVII y que busca la integración social, mediante el conocimiento de las diferentes culturas” como ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín, durante su presentación junto a  la directora de Piramide Art, Soledad Pérez, encargada de su montaje.

A lo largo del fin de semana, aquellos que se acerquen a este mercado de época podrán disfrutar de teatro, desfiles de soldados, danzas, cuenta cuentos, pasacalles de máscaras, y muchas más actividades a cargo de 5 compañías de baile, teatro y animación infantil. Cabe destacar la actividad que realizará la Asociación Napoleónica de Valencia, de recreaciones históricas, que traerá un Tercio de Lombardía formado por tambor, capitán y cuatro soldados que recorrerán las calles del mercado y harán una escuela de soldados para los más pequeños. También actuarán Turdión Músicos, Arabescos Caronte, Entre Juglares, Saltimpumqui y Disparatorio.

También para los más pequeños habrá juegos didácticos, teatro de marionetas, maquillaje, mimos, juegos de magia, un carrusel, un tío vivo y una barca.

Este año, para dar a conocer mejor las costumbres y las personalidades de los siglos XVII y XVIII, se instalarán dos exposiciones. Una de ellas será una muestra de vestuario de la época que se dispondrá en dos carpas en la plaza de San Francisco, acompañado de mobiliario y paneles explicativos. En la misma instalación habrá una exposición de láminas ilustrativas sobre las biografías de los principales pintores y escritores de la época.

Como actividad paralela al Mercado Barroco, también se ha organizado un concurso de pintura rápida y otro de fotografía artística, dirigidos por Cristina San Pedro. La inscripción a ambos concursos se podrá hacer en un puesto situado en el mercado. El concurso de pintura rápida se desarrollará el sábado 4 de noviembre desde las 11:00 horas.

Además se ha organizado un encuentro de bolillo de distintas asociaciones de Cartagena. También habrá otros 16 talleres demostrativos de oficios tradicionales como la herrería, macramé, cuero, cestería, panadería o soplado de vidrio.

Los horarios de las actividades y el lugar de celebración de las mismas puede consultarse en el programa que se adjunta a esta información. También se instalarán distintos paneles informativos a lo largo del recorrido para conocer tanto los horarios como su distribución.

El mercado estará integrado este año por 120 puestos de artesanía, alimentación y hostelería, de los que 25 serán artesanos de Cartagena. Entre los puestos habrá tabernas gallegas, alemanas y árabes. El mercado estará ubicado en la calle San Diego, plaza de La Merced, calle del Duque, plaza Risueño, calle Serreta, plaza de San Ginés, calle Cuatro Santos, calle y plaza San Francisco y calle Palas.

Durante su presentación se pudo ver un adelanto con una exhibición de esgrima con espada ropera y vizcaína, en la que se enfrentaron  en la escalinata del Palacio Consistorial dos soldados del Tercio de Lombardía. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES