Luisa Sobral y Dee Dee Bridgewater inauguran la 37 edicion del Cartagena Jazz Festival

Conciertos en las salas de Cartagena en el Off Jazz mañana viernes con Funkystep and the Sey Sister y Antonio Arias (Lagartija Nick) y Dr. Montañez

Comienza una nueva edición del Cartagena Jazz Festival. La portuguesa Luisa Sobral será la encargada de inaugurar esta edición en el Nuevo Teatro Circo mañana viernes 3 de noviembre a las 21:30 horas. Tras ella, será la diva norteamericana Dee Dee Bridgewater en subirse a las tablas del teatro cartagenero. Además se inicia la sección de jazz en las salas de la ciudad, Off Jazz, con los conciertos de Funkystep and the Sey Sister en la sala Tántalo y de Antonio Arias y Dr. Montañez en Mr. Witt. Más información y venta de entradas, 22 euros, en www.jazzcartagena.es

Actuaba Luisa Sobral en 2011 en el Cartagena Jazz Festival. Era su primera actuación en nuestro país. Vino al Nuevo Teatro Circo, escenario que la acogerá también en esta edición, a presentar su primer trabajo The Cherry on my Cake. Un disco que la definía, que era resultado de todas las experiencias que acumulaba hasta el momento. Enamorada del jazz y de artistas como Billie Holiday, Ella Fitzerald y Chet Baker, The Cherry on my Cake era el disco de una cantante que soñaba con vivir en París, que había disfrutado del ambiente de locura de Nueva York, donde vivió unos años tras licenciarse en Berklee, y que mostraba su amor por Lisboa.

Viene seis años después, de nuevo a Cartagena, a presentar ya su cuarto álbum Luisa, grabado bajo la tutela del reputado productor californiano Joe Henry. La escritora Elvira Lindo escribía en El País sobre el disco “en el cohabitan preciosas canciones en portugués, francés e inglés, con ecos de Bob Dylan o Joni Mitchell… Pequeñas historias interpretadas por esta peculiar voz que no cabe confundir con ninguna otra”. Para los amantes de las canciones Luisa Sobral ya ocupaba un espacio importante, ahora el gran público la conoce tras componer para su hermano Salvador Sobral la canción triunfadora de Eurovisión 2017 “Amar pelo dois”.

Tras Luisa Sobral será el turno de Dee Dee Bridgewater. Es una de las vocalistas con mayor nombre de la escena actual, una de las divas del jazz vocal femenino que comenzó con la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis, en 1971, antes de colaborar con Dizzy Gillespie o Sonny Rollins. A su timbre vocal siempre se le ha relacionado con los de Nancy Wilson y Sarah Vaughan. En los años setenta orientó su carrera al mundo del espectáculo y entre 1974 y 1976 participó en el exitoso musical de Broadway The Wiz, que le llevaría a obtener un premio Tony, uno de los galardones teatrales más importantes de su país. También participó en Lady Day interpretando a la mismísima Billie Holiday, y en la revista musical Sophisticated Lady sobre música de Duke Ellington, dos de las figuras a las que ha dedicado discos tributo. Embajadora de las Naciones Unidas, en los ochenta se replanteó su carrera jazzística y se afincó en París. Hasta la fecha, ha editado 17 discos y ha recibido importantes galardones, entre los que cabe destacar tres premios Grammy y un Django d’Or. Una de las voces más enérgicas y relevantes del jazz, reina del mestizaje y de la improvisación.

Tras estos conciertos, en la sala Tántalo comenzará el Off Jazz con el concierto de Funkystep and the Sey Sisters, 1:00 horas. Funkystep nació en 2006 en formato de septeto con el objetivo de rendir homenaje a los grandes artistas de la música negra. En 2009 la banda incorpora a Kathy y Yolanda Sey, las dos hermanas de la cantante original Edna Sey, pasando a llamarse Funkystep and The Sey Sisters y ofreciendo un espectáculo más centrado en la voz y un repertorio de soul, groove y funk. Con el tiempo el proyecto ha ido madurando hasta  que lanzaron a principios del año pasado su primer disco “A matter of funk”, un disco ecléctico, muy cuidado con la producción de los especialistas en música negra Mike Mariconda y Marc Tena, y letras con mensaje llenas de positivismo que hablan de la fuerza de la música y de la importancia de vivir el momento.

Su primer disco de temas originales destila influencias del jazz, funk, r&b, soul, y gospel sin olvidar la raíz africana de la música negra a la que rinde tributo y que está en la base del repertorio de esta banda que se caracteriza por sus enérgicos directos. La banda está formada por Gillem Plana en la guitarra; Guillem Soler en los teclados; Pol Padrós a la trompeta; Albert Bartolomé en el saxo; Enric Puigdesens en el bajo y David Viñolas a la batería. La entrada se venderá en la misma sala el día de la actuación, 5 euros.

En colaboración con el festival Deslinde y en la sala Mr. Witt a las 23:30 horas se podrá ver Multiversos. Bajo este título, Antonio Arias, líder de la mítica banda Lagartija Nick, ex de 091 y parte elemental de Los Evangelistas,  se une a Dr. Montañez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES