El XII Encuentro AICEI acerco la Cartagena ilustrada a la poblacion

Los miembros de la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración conocieron el patrimonio de la ciudad para unir esfuerzos y promocionar el turismo cultural

La Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración AICEI, celebró en Cartagena su XII encuentro internacional, durante el que sus integrantes y los ciudadanos que lo desearon, pudieron conocer aspectos arquitectónicos, políticos y artísticos de la Cartagena de los siglos XVII y XVIII.

Tras la inauguración en el salón del trono del edificio de Capitanía, a lo largo de la mañana del viernes 27 de octubre se sucedieron en el Museo de Arqueología Subacuática ARQUA dos conferencias. La primera estuvo a cargo de Roberto Fernández Díaz, Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Lleida, que versó sobre la figura de Carlos III como ejemplo de rey ilustrado que profesionalizó su cargo y trabajó por la modernización de España. La segunda ponente de la mañana fue Cristina Roda Alcantud, profesora de historia contemporánea de la Universidad de Murcia, que expuso la importancia de la construcción del Arsenal de Cartagena como apuesta por el uso de unos medios técnicos únicos para la época, entre otros edificios que cambiaron la ciudad y que todavía hoy se utilizan. Ambas conferencias pueden escucharse íntegramente en este enlace.

Ya por la tarde los miembros de AICEI acudieron al Museo Histórico Militar del Parque de Artillería, donde de la mano de Jose Antonio de las Heras les explicó en detalle sus estancias y la recién inaugurada maqueta de Cartagena del siglo XVIII. A continuación la biblioteca acogió seis ponencias a cargo de expertos en distintas materias. El cronista de Cartagena, Francisco José Franco, moderó la primera mesa en la que Isabel González, Técnico de Turismo de Nuevo Baztán, explicó el caso de la evolución de esta ciudad como ciudad pre-industrial en el siglo XVIII, Doroteo López, presidente del Foro Ferrol de la Ilustración, habló de la importancia del patrimonio para el desarrollo turístico y cultural de las ciudades en el siglo XXI, y Luisa Lopes, del Jardim Botánico de Coimbra, detalló el caso de este recinto de uso universitario nacido en 1722.

La segunda parte de las ponencias estuvo presentada y moderada por José Antonio de las Heras, en la que el profesor de historia del arte de la Universidad de Murcia, Germán Ramallo, habló de la evolución de la escultura de Salzillo; el alcaide de AFORCA, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno, explicó en detalle la importancia de las fortificaciones en la Cartagena Ilustrada y sus avances para la arquitectura; y Olga Figueredo, técnico de gestión del ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, habló del reformismo y transformación de la ciudad en época ilustrada.

Las dos partes de esas charlas pueden verse a través de este enlace.

Finalmente el sábado se hizo una visita al museo y yacimiento del Teatro Romano de Cartagena para los miembros de AICEI, tras la que salieron a la bahía de Cartagena en el Barco Turístico en dirección al Fuerte de Navidad acompañados del cronista Luís Miguel Pérez Adán. Aquellos participantes que habían visitado la ciudad con anterioridad, manifestaron lo encantados que habían quedado con el cambio de la ciudad y la recuperación del patrimonio que se había hecho en los últimos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES