Los estudiantes y el personal de los centros universitarios de Cartagena dispondrán de tarifa plana en sus desplazamientos en autobús

El consejero Pedro Rivera presenta el 'Unibono universitario' subvencionado por la Comunidad Autónoma con 133.000 euros

Se puede utilizar de manera ilimitada, por 20 euros al mes, en los autobuses de las 20 líneas de las concesiones autonómicas y urbanas

Los alumnos y el personal de los centros universitarios de Cartagena dispondrán de una 'tarifa plana' en sus desplazamientos en autobús, que podrán utilizar durante todo el curso académico en todas las líneas urbanas o interurbanas cuyo origen y destino sea el término municipal de la ciudad portuaria y que conecten con las universidades.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, presentó hoy el 'Unibono universitario' en Cartagena, y explicó que la Comunidad financia con 133.000 euros esta iniciativa de la que se pondrán beneficiar la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la ciudad.

"Además de fomentar el uso del transporte público, también queremos incentivar una mejor movilidad sostenible en el área metropolitana de Cartagena, y así alinearla con las políticas de reducción de presencia de vehículos privados en las ciudades, y lucha contra el cambio climático", explicó Pedro Rivera.

El responsable regional subrayó la importancia de la "numerosa" comunidad universitaria en Cartagena, que "se verá favorecida por el importante descuento que supone el 'Unibono'". Este se puede utilizar de manera ilimitada, por un coste 20 euros al mes, en los autobuses de las 20 líneas de las concesiones autonómicas y urbana, operadas por Transportes Urbanos de Cartagena S. A. (ALSA) y que tienen origen y destino en la ciudad de Cartagena.

En concreto, un alumno que efectúe una media de cuatro viajes al día a los centros adscritos a estas universidades pagaría unos 66 euros al mes con el bono ordinario de autobús, mientras que el usuario del 'Unibono' pagará 20 euros al mes. Es decir, se beneficiará de un ahorro mensual del 74 por ciento y el precio del viaje será de unos 32 céntimos de euro.

Aumento de viajeros

En 2016 los estudiantes universitarios de Cartagena y usuarios del 'Unibono' realizaron un total de 131.070 viajes en autobús para acudir a los centros de estudio. Esta cifra supone un incremento del 6,1 por ciento con respecto al año anterior, cuando se registraron 123.483 desplazamientos en los autobuses que conectan la ciudad con los diferentes campus. El número de viajes del 'Unibono' de Cartagena subió por segundo año consecutivo.

El consejero concretó que desde a enero a septiembre de este año hay un acumulado de viajeros de 'Unibono' de 97.165, lo que supone una subida del 11,68 por ciento respecto al acumulado de 2016 en el mismo periodo, que fue de 87.006 viajeros.

Las líneas en las que más se ha usado son la urbana número 5, que une la ciudad con el campus de la Universidad Católica, con 24.018 viajeros en lo que llevamos de año, y la urbana número 7, que llega hasta el campus ubicado en el paseo Alfonso XII, con 21.962 viajeros.

Las mayores subidas con respecto a 2016 se encuentran en la citada línea 5, con una subida del 46,56 por ciento, y la línea número 4, que llega hasta el centro comercial y al polígono industrial (45,57 por ciento).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES