La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de ordenanza que hara de Cartagena una ciudad accesible

En la reunión también se ha aceptado la cesión gratuita al Ayuntamiento de un local de 1.000 metros cuadrados ofrecido por una familia de La Aljorra

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, ha aprobado el proyecto de ordenanza municipal para la accesibilidad universal en el municipio de Cartagena.

El objetivo de esta normativa es el de hacer de Cartagena una ciudad accesible que disponga de las soluciones oportunas para adecuar progresivamente sus espacios urbanos, sus edificios, sus medios de transporte y sistemas de comunicación a las prescripciones legales en esta materia, como los que se establecen en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social y la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia.

También se quiere que toda la ciudadanía,- no sólo quienes tengan limitadas su capacidades temporal o definitivamente-, pueda disfrutar de un entorno accesible y apto, y, a su vez, se mejore el confort y la calidad de vida de toda la población.

El texto es el resultado del trabajo desarrollado por el grupo constituido al efecto, denominado "Grupo de trabajo de accesibilidad", que ha propiciado un trabajo colectivo y participativo liderado desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social, en el que han intervenido las entidades y asociaciones de personas con discapacidad (FAMDIF, ONCE, PARKINSON, SOI y APANDA), técnicos municipales de diferentes concejalías y departamentos con competencias en accesibilidad, así como los grupos políticos con representación municipal.

La ordenanza se estructura en seis títulos, 35 artículos, una disposición transitoria y cuatro disposiciones finales.

CESIÓN LOCAL SOCIAL EN LA ALJORRA

La Junta de Gobierno también ha aceptado la cesión gratuita al Ayuntamiento un local de unos 1.000 metros cuadrados en La Aljorra por parte de la familia García Otón.

Se trata de un sótano situado en el la calle Salvador García Otón. El destino del mismo será decidido próximamente por los vecinos de la localidad.

Para ello el alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, ha dicho que convocará a los representantes de las diferentes asociaciones del pueblo, al tiempo que ha agradecido la generosidad de la familia García Otón, indicando que al nuevo local se le pondrá su nombre.

AMPLIACIÓN DEL RED

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además la modificación del Capítulo 1, "Gastos de Personal", del presupuesto de 2017, para hacer frente al pago de las horas extraordinarias del Régimen de Especial Dedicación (RED).

El acuerdo, que suplementa esta partida con 837.237 euros provenientes de los capítulos 2 y 6, se basa a su vez en el acuerdo alcanzad el pasado 13 de septiembre por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del RED que determinó la necesidad de ampliar los cupos de horas inicialmente previstos para Policía Local y Bomberos en este año debido al aumento de los niveles de seguridad en la calle y de su presencia en eventos y actuaciones; así como de las brigadas de Infraestructuras y de Deportes, por el considerable aumento de eventos y actuaciones.

En concreto para Policía Local se aumenta el cupo en 18.000 horas; para Bomberos, 15.000 horas; y otras 18.000 horas para las brigadas de Infraestructuras y Deportes.

SUSTITUCIÓN DE LA CUBIERTA DE LA PISCINA DE LA ALJORRA

La Junta de Gobierno ha aprobado, para su próxima contratación, el proyecto de sustitución de la cubierta de la piscina municipal de La Aljorra, redactado por los servicios técnicos de la Concejalía de Desarrollo Sostenoble, con un presupuesto de 145.697 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

BECAS DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado las bases de la convocatoria de cuatro becas de formación y especialización en el ámbito de la comunicación en el Ayuntamiento de Cartagena.

De ellas, tres serán de periodismo institucional y una de comunicación audiovisual. Las becas de un año de duración proveerán una formación práctica dentro del Gabinete municipal de Comunicación y Protocolo.

Las becas tendrán una dotación mensual de 800 euros y alta en la seguridad social.

La selección se realizará por procedimiento de libre concurrencia y su concesión será incompatible con cualquier otra beca, subvención o ayuda para la misma finalidad.

El plazo de admisión de solicitudes está previsto que se abra el próximo lunes, día 30 de octubre, tras su publicación en la prensa regional y en el tablón de anuncios y la sección de empleo de la web municipal.

.

SUBVENCIONES A AAVV

La Junta de Gobierno también ha aprobado la concesión de subvenciones a asociaciones de vecinos, correspondientes a la convocatoria del año 2017, por el procedimiento de concurrencia competitiva, para el fomento de la participación ciudadana y el asociacionismo, así como para el mantenimiento de los locales sociales.

Del total de las 71 solicitudes registradas se han inadmitido a trámite seis, se han concedido 65 y se ha denegado una por tener pendiente reintegrar la subvención recibida en 2014

TÍTULOS HABILITANTES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En otro orden de cosas, se ha dado cuenta de las resoluciones y otros títulos habilitantes en materia de Intervención Urbanística dictados por la Concejal Delegada del Área de Desarrollo Sostenible desde el 27 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2017.

En concreto se han dictado 126 resoluciones por el Servicio de Intervención Urbanística y se han presentado 108 títulos habilitantes de declaraciones responsables y comunicaciones previas), que suman unos presupuestos de ejecución de 5.228.276.

Por ellos el Ayuntamiento ingresará 50.354 euros por tasas y 209.131 por el impuesto de construcciones e instalaciones.

Las obras incluyen 81 actuaciones de construcción, adecuación, rehabilitación y reforma de viviendas y 10 actividades comerciales de ocio, restauración y servicios

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES