Ciudadanos participa en una reunión con Volvemos.org para avanzar en el retorno del talento emigrado de Cartagena

- La reunión se enmarca en el desarrollo de la enmienda de la formación naranja a los presupuestos municipales de 2017 relativa a la creación de una red de emprendedores e incentivos al talento, por valor de 30.000 euros.

- El portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, ha señalado estar satisfecho con los pasos que están dando para la ejecución de esta enmienda, "estamos más cerca de iniciar la primera fase de esta proyecto para recuperar el joven talento cartagenero que tuvo que emigrar para ganarse la vida, y creo que ha llegado el momento de facilitar su regreso y aprovechar todo lo que han aprendido fuera para impulsar el crecimiento Cartagena".

Cartagena, lunes 23 de octubre-. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha participado hoy en una reunión de trabajo en el Palacio de Molina entre el concejal de Cultura, Ricardo Segado, varios técnicos de la Concejalía de Juventud, varios representantes de la UPCT, con los creadores de la plataforma online 'Volvemos.org', Raúl Gil y Diego Ruiz del Árbol, los fundadores de una web que busca facilitar el retorno de jóvenes talentos a España involucrando a administraciones públicas y empresas. La reunión se enmarca en el desarrollo de la enmienda de la formación naranja a los presupuestos municipales de 2017 relativa a la creación de una red de emprendedores e incentivos al talento, por valor de 30.000 euros.

Los fundadores de esta plataforma han explicado que en estos momentos, a nivel nacional, la comunidad de emigrantes que han manifestado su deseo de volver alcanza la cifra de 7.000 y que estos residen en más de 90 países diferentes, siendo Reino Unido y Alemania los dos países con el porcentaje de residentes más elevado, 28,70% y 16,47% respectivamente.

Tal y como han explicado los miembros de Volvemos.org, cientos de miles de jóvenes han emigrado en los últimos años por la crisis y la falta de oportunidades, unos 700.000 entre 2008 y 2012. La experiencia internacional que han adquirido estas personas les ha hecho mejorar a nivel profesional y tanto a España como a Cartagena le interesa y necesita ese talento para aprovechar esa experiencia y esa inteligencia para dinamizar la economía nacional y local. Los creadores de esta plataforma consideran que este retorno es "bueno para la economía, ya que genera interesantes oportunidades de contratación, el desarrollo de equipos, la internacionalización de empresas y nuevos proyectos emprendedores; y también es positivo socialmente ya que conlleva la reagrupación familiar y la recuperación del vínculo con el país o el municipio". Además, aquellos que vuelven lo hacen con ideas nuevas, la mente más abierta, y con ganas de contribuir a mejorar su entorno de regreso aplicando todo lo que han aprendido fuera, como nuevas metodologías de trabajo.

Los promotores de Volvemos.org han explicado cuál ha sido su experiencia con otras administraciones públicas a nivel nacional, autonómico y municipal y han expuesto los proyectos que ya han puesto en marcha con el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de la Rioja, y los Ayuntamientos de Barcelona, Valladolid, Córdoba y Barakaldo.

Tanto Raúl Gil como Diego Ruiz han destacado algunas de las claves que requiere una buena política pública para el retorno del talento, "la identificación, creación y dinamización de una comunidad de emigrantes que quiere volver, el análisis de sus perfiles profesionales, las necesidades y barreras con las que se enfrentan para poder regresar, el desarrollo de una plataforma de base tecnológica para canalizar toda la información y la gestión del plan, trabajos de sensibilización del tejido empresarial local para la publicación de ofertas adecuadas al perfil emigrante, y la formación de un equipo de mediadores que facilite el vínculo entre oferta y candidato.

El portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, ha señalado estar satisfecho con los pasos que están dando para la ejecución de su enmienda a los presupuestos, "estamos más cerca de iniciar la primera fase de esta proyecto para recuperar el joven talento cartagenero que tuvo que emigrar para ganarse la vida, y creo que ha llegado el momento de facilitar su regreso y aprovechar todo lo que han aprendido fuera para impulsar el crecimiento Cartagena". Según el portavoz de la formación naranja, "es una oportunidad para los emigrantes que desean volver, pero también para las empresas que quieren invertir en innovación, talento, y expansión internacional; es decir que las empresas y los candidatos tienen un objetivo común y lo que queremos es ponerlos en contacto en un mismo nivel porque a ambos les interesa el encuentro."

"No sabemos si esta asociación será la que finalmente se encargue del proyecto, falta concretar y poner sobre la mesa una primera fase del proyecto para estudiar su viabilidad; sin duda, esto deberá continuar en el tiempo y seguir creciendo por lo que esperamos que el Ayuntamiento siga invirtiendo en él", ha afirmado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES