El Mes de la Movilidad ratifica el compromiso de Desarrollo Sostenible por un municipio amable y accesible

La charla-coloquio sobre ‘Ciudad y Movilidad sostenibles’, celebrada el pasado jueves en el Paraninfo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), supuso la clausura del Mes de la Movilidad, conjunto de actos programados desde el área de Desarrollo Sostenible, que dirige María José Soler (MC).

El acto, en el colaboraron el colectivo MoviliCT, el Ayuntamiento, la UPCT y ALSA, contó con la participación del coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez; el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; el técnico urbanista y experto internacional en movilidad sostenible, Alfonso Sanz, así como de representantes de MoviliCT.

Durante su intervención, el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, hizo un repaso de los objetivos de M17, el plan estratégico de movilidad del Ayuntamiento de Cartagena, que se incardina también en los objetivos de la Estrategia Europea 2020, en los que se comenzó a trabajar en junio de 2015 bajo la dirección del entonces alcalde José López.

Entre las medidas en las que se ha trabajado o se hace en la actualidad se encuentran el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en La Manga; desarrollado por la UPCT en el marco de la cátedra que mantiene la institución docente y el Ayuntamiento; el avance en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Cartagena; la regulación de accesos a las áreas restringidas del Casco Histórico, con creación de áreas intermodales de transporte público y privado para el acceso a esta zona, quedando pendiente la coordinación con Seguridad Ciudadana para la utilización de las cámaras ya disponibles; las medidas de transporte público gratuito en fechas festivas junto a los aparcamientos disuasorios, registrándose un notable aumento de usuarios; el incremento de zonas semipeatonales, estando previsto un estudio de la Cátedra de la UPCT sobre el comportamiento de los peatones que está enlazado con la puesta en servicio de 'zonas 30', aplicándose velocidad restringida en los vehículos y dando la prioridad al peatón; la mejora en los firmes de las grandes vías; el incremento de la interconexión de carriles bici; las gestiones para la implantación del sistema de alquiler de bicicletas, existiendo ya un servicio para empleados públicos; el establecimiento de una red de recargas de vehículos eléctricos, siendo el primero el de las Puertas de San José, así como la adquisición del primer vehículo eléctrico del Ayuntamiento o la creación de ‘supermanzanas’ en el Ensanche.

Todas estas medidas y otras aportaciones son tratadas en la Mesa de la Movilidad, foro de trabajo de marcado carácter participativo en el que toman parte, además del Ayuntamiento, colectivos e instituciones como MoviliCT, la UPCT, Cámara de Comercio de Cartagena, Federación de Comercio o la Autoridad Portuaria, entendiendo como manifestó Jesús Giménez, que “para hacer un municipio más amable y accesible el primer paso es huir de la imposición”. El coordinador de Desarrollo Sostenible concluyó afirmando que“el Mes de la Movilidad en Cartagena ha hecho muy presente la necesidad de que éste sea un municipio que apueste por la movilidad sostenible”.

El Mes de la Movilidad simboliza la apuesta del Gobierno municipal, desde el área de Desarrollo Sostenible, por la transformación de Cartagena en un municipio más amable, sostenible y accesible para todos; donde prime la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, objetivos que definen un trabajo que huye del cortoplacismo y en el que se cuenta con la participación de colectivos, la UPCT, vecinos y otras entidades, muy lejos de otros períodos de gestión política basados en la imposición.

‘LA MOVILIDAD SOSTENIBLE AL DÍA’

La jornada contempló la exposición de Alfonso Sanz, técnico urbanista y experto internacional en movilidad sostenible, quien realizó la ponencia ‘La movilidad sostenible al día’. Sanz, quien ha trabajado como consultor en una treintena de ciudades españolas en ciudades como San Sebastián, Vitoria y Sevilla, colaborando en su planificación urbanística y de movilidad, desgranó algunas de las medidas imprescindibles para avanzar en Cartagena hacia la movilidad sostenible.

Entre estas se refirió a la restricción del automóvil, como pilar del desarrollo de la movilidad; la recuperación de espacios públicos; caminos reducidos para peatones; la creación de ‘zonas 30’, de velocidad limitada; el fomento de la movilidad, accesibilidad y caminos escolares; la concentración de los aparcamientos o el diseño de un plan general que incorpore la red peatonal y ciclista, entre otras.

MES DE LA MOVILIDAD

La charla del pasado jueves resultó el acto final del Mes de la Movilidad que ha organizado el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena del 15 de septiembre al 19 de octubre. Entre las actividades que se han desarrollado cabe citar la ‘Semana Europea de la Movilidad’; la implantación de líneas gratuitas de autobuses; la puesta en marcha del primer puesto de recarga eléctrica; la ruta ciclista púnico romana; el establecimiento de un servicio de bicicletas para empleados municipales o la organización del Día de la Bicicleta o la charla ‘Ciudad y Movilidad Sostenibles’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES