La Ciencia y la Tecnologia en la Cartagena de la Ilustracion protagonistas de un ciclo en Fundacion Cajamurcia

El programa de charlas, que forma parte del Año de la Ilustración que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, se celebrará todos los jueves hasta el 30 de noviembre

El ciclo de charlas "La Ciencia y la Tecnología en la Cartagena de la Ilustración" inició ayer, 19 de octubre, su andadura con la charla inaugural de Carlos López Fernández, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y doctor por la Universidad de Zaragoza. El Palacio Pedreño, sede del Centro Cultural Cajamurcia, acogerá hasta el 30 de noviembre estas ponencias en las que se acercarán a los asistentes aspectos de aquella época en la que "se abrieron con ello las puertas de un mundo moderno más desarrollado", ha explicado el concejal de cultura, David Martínez, en la presentación previa a la charla.

El objetivo del curso, cuya temática coincide con el Año de la Ilustración en Cartagena, es mostrar “cómo la ciencia y la tecnología transformó Cartagena y qué instituciones científicas destacaron en aquella época”, resume Juan Francisco López, coordinador del ciclo, y que será ponente de una charla sobre la Academia de Guardiamarinas. “Es sorprendente el nivel de conocimientos en matemáticas, astronomía y navegación de los oficiales formados en Cartagena. Estaban en la vanguardia internacional y sus planes de estudio se exportaron a Ferrol y Cádiz”, detalla.

“La influencia de las obras públicas del siglo XVIII es aún hoy muy evidente en Cartagena y se desencadena por la construcción del Arsenal, una obra de ingeniería impresionante”, exclama el catedrático de la Politécnica. "Cartagena está celebrando en 2017 que hace 301 años nació el rey Carlos III, una de las figuras más representativas de la Ilustración española. Durante su reinado, se completó el sistema defensivo de nuestra ciudad con muchas y variadas construcciones como la Muralla del Mar, el cuartel de Artillería, y los castillos de Galeras, Atalaya, Los Moros y San Julián. Además, se terminó de construir el Arsenal Militar" explicó por su parte el concejal, que quiso destacar la figura del monarca ilustrado.

De otras avances científicos de la época se hablarán en las sucesivas charlas, que se realizarán todos los jueves a las 19:00 horas en el centro cultural Cajamurcia, Puerta de Murcia 22, como la que tratará del Real Jardín Botánico o del Anfiteatro Anatómico de la Armada, la primera institución docente de la Región. El tema de cada ponencia y sus fechas pueden verse en el cartel que se adjunta a esta información.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES