Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Premio Mandarache proclama el Amor libro (18/10/2017)

Con el lema “Amor libro” y un cartel del diseñador Salvador Roldán Jiménez, el Concejal del Área de Cultura, Patrimonio Arqueológico, Juventud y Deportes, Ricardo Segado, ha presentado hoy miércoles junto a las profesoras del IES ‘Jiménez de la Espada’, Purificación Mármol y María Luisa Castellón, miembros del Grupo Promotor del proyecto, los detalles la nueva edición de los Premios Mandarache y Hache, presentación a la que también se ha sumado el coordinador del proyecto, Alberto Soler.

Una iniciativa que mantiene sus objetivos, fomentar el hábito lector entre los jóvenes, tal y como señalaba Ricardo Segado, quien también recordaba que este exitoso programa educativo fue reconocido el año 2014 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En este sentido, Alberto Soler hacía hincapié en que el proyecto va más allá de los libros, para buscar el crecimiento personal a través de algo tan importante como la lectura.

Dirigido a jóvenes del municipio de Cartagena de entre 15 y 30 años (Premio Mandarache) y 12 y 14 años (Premio Hache), volverá a ofrecer a los más de 5.000 jóvenes participantes en el proyecto la oportunidad de leer las obras finalistas y conocer a sus autores en encuentros programados a lo largo de todo el año en los centros educativos de Cartagena. Ellos serán además los responsables de votar las obras ganadoras, convirtiéndose en uno de los jurados literarios más grandes del mundo.

La encargada de dar a conocer a los finalistas de esta edición ha sido María Luisa Castellón, quien aclaraba que la selección de obras y autores ha sido realizada por el Grupo Promotor del proyecto, como en ediciones anteriores, intentando conjugar libros diversos que puedan cubrir las expectativas de los diferentes tipos de lectores y ofrecer una representación equilibrada de lo más interesante y representativo de nuestra narrativa actual.

Así, al Premio Mandarache optan la reconocida autora de relatos Cristina Fernández Cubas, con su obra ‘La habitación de Nona’ (Tusquets, 2015), por la que ya recibió el Premio Nacional de Narrativa en 2016 y el Premio de la Crítica en 2015; el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez es candidato con ‘El baile de madame Kalalú’ (Siruela, 2016), una novela que aúna con gran sentido del humor la investigación y la picaresca; y por último ‘Asamblea ordinaria’ (Libros del Asteroide, 2016), la que muchos han llamado “la novela de la crisis”, de Julio Fajardo Herrero.

Por su parte, el Premio Hache 2018 se jugará entre ‘Caminos de Libertad’ (Edebé, 2016) de Maite Carranza, una escritora de larga trayectoria que cuenta con premios como el Nacional de Literatura Juvenil (2011); el escritor tinerfeño Daniel Hernández Chambers con su novela ‘Muéstrame la eternidad’ (Bruño, 2017); y por último Álvaro García Hernández, que opta al Hache por ‘León Kamikaze’ (SM, 2016), novela con la que también ganó el Premio Gran Angular 2016.

El Proyecto Mandarache, cuya repercusión se va extendiendo y ya tiene pequeñas réplicas en sendos pueblos de Castilla La Mancha y Tenerife, está impulsado por la Concejalía de Juventud en colaboración con las Bibliotecas Municipales y la participación de una veintena de centros de enseñanza secundaria, tres universidades y los Centros Interculturales de Servicios Sociales, además de otras entidades como la Universidad Popular, la Universidad de Mayores de la UPCT y varias tertulias literarias de la ciudad.

Además de los centros y entidades cartageneras, el instituto invitado de otro municipio será el IES 'Manuel Tárraga Escribano' de San Pedro del Pinatar, treinta de cuyos alumnos podrán leer los libros del Premio Mandarache, conocer a los autores finalistas y votar el ganador junto a los alumnos de los centros de enseñanza de Cartagena, así como participar en todas las actividades de esta edición.

Este año se consolidan las nuevas acciones lanzadas el curso anterior como son el taller de creación literaria 'Libreta Mandarache', que se realiza en colaboración con la Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA y este sábado comienza las actividades de su segunda edición, y la iniciativa 'Orillas Mandarache', gracias a la cual se suman de nuevo varias decenas de estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y Cartagena en Chile, que leerán y fallarán el Premio Mandarache 2018 junto a los cinco mil jóvenes de Cartagena en España.

Las inscripciones para formar parte del jurado literario estarán abiertas hasta el 21 de diciembre en cada una de las categorías y se realizan a través de la web www.premiomandarache.es

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información