Cs Cartagena atiende la demanda de los criminólogos de crear un Colegio Profesional en la Región de Murcia

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha comprometido a llevar las demandas de esta Asociación hasta su Grupo Parlamentario y a estudiar, junto con el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el apoyo a la propuesta de moción que han confeccionado, "en principio nos parece una demanda muy sensata y necesaria para un sector que tiene mucho que decir y aportar a nuestra sociedad; estamos hablando de planes de prevención del acoso escolar, investigación y aplicación de actuaciones para ayudar a la reinserción social postpenitenciaria, análisis de conductas que desembocan en la corrupción política, entre otros muchos campos de acción, y creo que no estamos sabiendo aprovechar todo ese conocimiento interdisciplinar".

Cartagena, martes 10 de octubre-. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha recibido hoy en sus dependencias del Palacio Consistorial a la Asociación Criminología y Sociedad (CyC) que ha emprendido de un tiempo a estar parte una ronda de reuniones con diversos agentes sociales y políticos en la Región para promover su demanda de crear un Colegio Profesional de Criminología.

El presidente de CyC, Ginés Sánchez, y el secretario y fundador de esta Asociación, Nicolás Toledo, han entregado al portavoz local de la formación naranja una propuesta de moción para que el Ayuntamiento de Cartagena exprese su interés, apoyo y petición de creación del Colegio Profesional de Criminología de la Región de Murcia. Los representantes de CyC han explicado durante la reunión que "en la Comunidad existen 42 colegios profesionales, y que la creación del suyo será un gran avance para el desarrollo profesional de los criminólogos", y ha recordado que las comunidades de Asturias, Madrid, Cataluña y Valencia poseen ya un Colegio de Criminología". Por otra parte, han dado cuenta de los resultados de una encuesta que realizaron a principios de este año en la que el 98,7 por ciento de los criminólogos y estudiantes consideraron necesario que exista este colegio, y han informado de que están elaborando un censo para identificar a los titulados en este sector en la Comunidad y que en este momento llevan contabilizados a 205.

Los representantes de esta asociación han explicado algunos de los motivos por los cuales consideran que es de interés público la creación de este órgano. Por un lado, y a pesar de haber adquirido la calidad de estudios oficiales, hoy en día algunas entidades siguen impartiendo formación en Criminología que nada tiene que ver con el título oficial por lo que, según esta asociación, se genera una competencia desleal, y se desprestigia la profesión.

Por otra parte, CyC cree que la situación laboral de los criminólogos sigue siendo hoy muy difícil ya que consideran que no están amparados por una regulación y un reconocimiento legal. Según Ginés Sánchez, "nos encontramos en una especie de limbo profesional y no tenemos a nadie que nos represente, nos defienda y que promueva la regulación (secreto profesional, código deontológico, protección de información sensible...) y la creación de puestos de trabajo específicos para criminólogos". En opinión de esta asociación, "todo esto tiene como consecuencia que nuestra figura profesional se vea gravemente perjudicada, por lo que resulta de capital importancia la creación de un colegio profesional que es quien está legitimado para mediar entre el Gobierno y la Administración, y para llevar a cabo todas las actuaciones relativas al ámbito laboral y mejorar las salidas profesionales".

El conocimiento que provee la formación en Criminología pasan por el tratamiento y evaluación de internos en centros penitenciarios, el desarrollo de planes de prevención de la delincuencia y de ayudas a víctimas, el análisis de datos indicativos de las distintas conductas antisociales en un territorio, el estudio y aplicación de acciones que reduzcan los riesgos, entre otros.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha comprometido a llevar las demandas de esta Asociación hasta su Grupo Parlamentario y a estudiar, junto con el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el apoyo a la propuesta de moción que han confeccionado, "en principio nos parece una demanda muy sensata y necesaria para un sector que tiene mucho que decir y aportar a nuestra sociedad; estamos hablando de planes de prevención del acoso escolar, investigación y aplicación de actuaciones para ayudar a la reinserción social postpenitenciaria, análisis de conductas que desembocan en la corrupción política, entre otros muchos campos de acción, y creo que no estamos sabiendo aprovechar todo ese conocimiento interdisciplinar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES