Investigadores y agricultores comparten en la UPCT soluciones para regenerar el Mar Menor

Los expertos recuerdan en la jornada de la Cátedra de Agricultura Sostenible la importancia de gestionar las aguas para revertir el “estado crítico” en el que se encuentra la laguna

La Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y las organizaciones agrarias impulsa hoy en la Escuela de Agrónomos el debate sobre 'Factores influyentes en el estado del Mar Menor y búsqueda de soluciones' entre científicos y agricultores.

Los investigadores de la Politécnica Javier Gilabert Cervera y Francisco López Castejón participan en la jornada con una ponencia sobre la hidrodinámica del Mar Menor y su relación con el Mediterráneo. Los trabajos de ambos, pioneros en el estudio de las corrientes en la laguna salada, ya revelaron que las condiciones meteorológicas del pasado invierno propiciaron la regeneración del agua este verano. Su tesis ahonda en la importancia de los canales que comunican ambos mares para el mantenimiento del ecosistema.

Otro de los expertos que imparte una ponencia hoy es Ángel Pérez Ruzafa, quien ha abogado por “adoptar soluciones duraderas rápidamente”, pues hasta ahora “se han tomado medidas provisionales”. Para el catedrático de Ecología en la Universidad de Murcia el Mar Menor continúa “en estado crítico. No se nos ha roto del todo y no ha sobrepasado el punto de no retorno”. Con todo, es optimista dada la “capacidad de adaptación de las lagunas costeras, que renuevan el 40% de sus especies cada año”. El científico remarcado la importancia de la gestión de las aguas y su reutilización con infraestructuras de tratamiento y transporte para hacer compatibles los usos agrícolas y la sostenibilidad del Mar Menor.

A la jornada ha asistido el director general de Agua de la Comunidad, Miguel Ángel del Amor, quien ha considerado “fundamental el diálogo entre todos los afectados para alcanzar soluciones”. Santiago Martínez, de Fecoam, ha resaltado por su parte que “la Cátedra nos da un impulso definitivo para que nuestras propuestas sean tomadas en serio” y ha recordado que “el sector agrícola está molesto” por el trato recibido. “Nosotros hemos hecho los deberes y damos la cara en la poca o mucha culpa que podamos tener”, ha concluido en la inauguración del acto, que ha presidido la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES