Jueces y arquitectos intercambian experiencias en Cartagena

A lo largo de cuatro días se tratarán temas relacionados con el urbanismo, la incidencia de las obras públicas en los edificios o la función de los peritos frente a catástrofes naturales

El Auditorio y Palacio de Congresos de El Batel de Cartagena acoge desde el jueves 5 hasta el sábado 7 de octubre las 'IX Jornadas Consejo General del Poder Judicial-Consejo Superior de los Colegios de arquitectos de España' que se celebran con carácter bienal. Las jornadas se han inaugurado esta mañana en un acto en el que han intervenido el vocal del CGPJ, Rafael Fernández, el presidente de CSCAE, Jordi Ludevid, el alcalde en funciones de Cartagena, Juan Pedro Torralba, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, la Presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el Decano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, Rafael Pardo, y el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz y el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo.

El alcalde en funciones ha dado la bienvenida a los participantes de estas jornadas y ha agradecido la elección de Cartagena para este evento. Ha deseado que disfruten de su estancia y de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico. Unas jornadas de las que ha esperado que se puedan sacar lecciones de entre las ponencias que se hagan para temas importantes en la ciudad como el desarrollo del Plan General de Ordenación. Una relación entre urbanismo y derecho que también ha resaltado el consejero, que ha destacado la importancia que ha tenido en Cartagena en los últimos años un correcto desarrollo urbano para transformarse y rescatar toda su herencia histórica.

Las jornadas tienen como objetivo intercambiar experiencias entre Jueces, Magistrados y Arquitectos, en los conflictos relacionados con la arquitectura, la edificación, la habitabilidad, el urbanismo, la ordenación territorial y el medio ambiente, con especial atención a la actuación pericial de los arquitectos en los procedimientos jurisdiccionales. A lo largo de sus cuatro días de duración se tratarán temas como la mediación en el ámbito contencioso-administrativo con especial referencia al urbanismo, la función pericial ante catástrofes naturales, las lesiones en edificios como consecuencia de obras públicas o la"mortalidad" del planeamiento urbanístico en los truibunales de justicia.

Los miembros de la convención hicieron ayer por la tarde un recorrido por los principales centros de interpretación de la ciudad y posteriormente fueron recibidos en el Palacio Consistorial por el concejal de Cultura, David Martínez, que tuvo unas palabras de bienvenida para los participantes. En el acto también intervinieron el Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, el Presidente de la Unión de Arquitectos Peritos Forenses de España ( UAPFE), Pere González Nebreda y el Decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Rafael Pardo Prefasi.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES