Casi 50 actividades culturales componen la programacion del trimestre de Leer, pensar, imaginar

El edil de Cultura ha dado a conocer este lunes los detalles de los eventos incluidos en el programa

Casi una treintena de propuestas culturales, 11 talleres y nueve cuentacuentos para todos los intereses y para todas las edades están incluidas en la programación del ciclo ‘Leer, pensar, imaginar’ de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Así lo ha anunciado este lunes, 2 de octubre, el edil de Cultura, David Martínez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), Esther Baeza, y la responsable de las bibliotecas municipales, Mª Carmen Rodal.

Así, ‘Leer, pensar e imaginar trae un total 48 actividades “que van desde el cine a la filosofía, desde el teatro a la zarzuela, pasando por la presentación de novelas, libros de cuentos, ensayos, poesía, cómic, ecología y títeres”, según ha destacado el concejal de Cultura. Fuera se quedan otras actividades que también se harán en el Luzzy, como las proyecciones del FICC que se hacen en noviembre o de otros festivales.

Martínez ha destacado la nueva programación de la Ficcmoteca del Luzzy; las tres conferencias del ciclo ‘Transición ecosocial o colapso’ del programa Cartagena Piensa con pensadores e investigadores como Jorge Riechmann, Yayo Herrero o Antonio Turiel; la obra teatral ‘El sueño de la razón’ de la compañía Ferroviaria; la zarzuela ‘El otro dúo de la africana’, de la compañía Antaviana; o el espectáculo del festival Titeremurcia, ‘El gorrión y el poeta’ de la compañía La Carreta, sobre el poeta Miguel Hernández en el año del 75 aniversario de su muerte.

Asimismo, se presentan 14 libros de todos los géneros, incluyendo algunos infantiles, tal y como ha subrayado Martínez. De este modo, autores como la narradora Marina Mayoral, la poeta Katy Parra, el ensayista Victor Mora o el novelista Miguel Sánchez Robles, entre otros, estarán en Cartagena durante este trimestre presentando sus obras.

 

Todos los actos del programa son gratuitos. El edil de Cultura ha hecho hincapié en que el programa, una vez más, “respeta el principio de igualdad de género”, de modo que “ningún género está representado por encima del 60% o por debajo del 40%”.

Finalmente, Martínez ha animado a los cartageneros a “participar y disfrutar de este programa en el que seguro que van a encontrar actos de su interés, como demuestra el hecho de que cada vez sea mayor el mayor número de participantes en este programa”.

NUEVA PROGRAMACIÓN DE LA FICCMOTECA

Por su parte, Esther Baeza ha destacado el buen funcionamiento de la Ficcmoteca en su primera programación, celebrada hace pocos meses. “Estamos encantados”, ha reconocido, ya que “efectivamente, todos los que pensábamos que hacía falta traer de nuevo el espíritu de un cine independiente y de autor, estábamos en lo cierto”.

Siguiendo la línea de la primera programación, esta segunda convocatoria llega al Salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con cuatro proyecciones que comienzan el viernes 13 de octubre con ‘Pieles’ (2017), la ópera primera de Eduardo Casanova. “Es una película muy transgresora”, ha asegurado la directora del FICC.

Además, en colaboración con el Festival Poético Deslinde 2017, el viernes 27 de octubre llegará ‘El lado oscuro del corazón’, una película de Eliseo Subiela del año 1992 que se proyectará en una nueva copia restaurada, remasterizada y digitalizada en 4K por la Asociación argentina ‘Recuperar’.

Por otro lado, y coincidiendo con el XXXVII Festival Internacional de Jazz de Cartagena, el viernes 17 de noviembre se podrá ver ‘Born to be blue’, una película canadiense de 2015 que cuenta la historia del legendario trompetista de jazz Chet Baker en los años 60. La última proyección de esta edición de la Ficcmoteca tendrá lugar el viernes 24, con ‘El otro lado de la esperanza’, una creación finlandesa del director Aki Kaurismäki. Este evento será el pistoletazo de salida de la nueva edición del FICC.

Todas las películas, ha recordado Baeza, se proyectarán en versión original, con subtítulos en español para las tres últimas.

 

TALLERES CON LA UPCT Y CUENTACUENTOS EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Las bibliotecas municipales continuarán durante este trimestre promocionando no solo la lectura, la narración oral y la literatura, sino que también seguirán apostando por la ciencia y la tecnología de una forma totalmente lúdica, de modo que “los niñas aprendan jugando y que nuestras bibliotecas sean centros de diversión y de aprendizaje”.

Así, con la colaboración de la Politécnica de Cartagena (UPCT), se ha preparado una serie de talleres dirigidos a niños y jóvenes de 6 a 16 años en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy sobre divulgación astronómica y tecnológica, sobre el significado de los colores y la realidad aumentada en marketing, y sobre el misterio de los hologramas. Además, volverán los talleres ‘Disfruta la ciencia’ de la mano del catedrático en Física y Química Cayetano Gutiérrez.

También habrá un ciclo de talleres de filosofía para adultos impartidos por el doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia Alejandro Moreno; un taller de dibujo y filosofía para niños sobre los geómetras, para niños de 7 a 10 años; el novedoso taller ‘Hayat’s chocolate factory’ en el que se trabajará estimulación a través de la música para bebés y niños, para bebés de 0 a 18 meses; el taller de ritmo y musicalidad para niños, destinado a pequeños de 5 a 10 años; y la celebración del Día de las Bibliotecas, el próximo 24 de octubre, con Esfera Teatro y su homenaje a Gloria Fuertes.

En cuanto al ciclo de Cuentacentos, incluirá un total de nueve actuaciones que tendrán lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y comenzarán este viernes, 6 de octubre, con el homenaje a Miguel Hernández ‘Los cuentos del potrillo para Manolillo’. Todos tendrán lugar a las 18.30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES