Cs Cartagena denuncia el "desprecio absoluto" del Ayuntamiento para el cumplimiento de los acuerdos plenarios

- Un informe de la Universidad de Murcia suspende las políticas del Ayuntamiento en materia de medio ambiente y turismo sostenible y lamenta que no cuente aún con una memoria de Responsabilidad Social Corporativa

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que desde octubre del año 2015, "el Ayuntamiento está ignorando un acuerdo plenario promovido por nuestro Grupo para implantar la RSC en la Administración local y para diseñar la Memoria de Sostenibilidad"

El pasado viernes 29 de septiembre, la Cátedra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia publicó los resultados de la primera fase del análisis del nivel de RSC en los Ayuntamientos de Murcia, Lorca, Molina de Segura y Cartagena. El estudio, para el que se emplearon 134 indicadores nacionales e internacionales, revela que si bien Cartagena obtiene una buena nota en el apartado de información financiera (8,9), no ocurre así con las políticas medioambientales y las acciones de turismo sostenible donde el Ayuntamiento cartagenero suspende con un 4,7. Además, el estudio critica que la información a través de la web municipal esté muy diseminada, que sus datos no estén bien elaborados, o que haya que "bucear" demasiado para acceder a cierta información relevante. Los investigadores también lamentaron el hecho de que Cartagena no cuente todavía con una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "nuestro Ayuntamiento no tiene justificación posible para no tener ya esa memoria, porque desde el mes de octubre del año 2015 tiene un mandato plenario promovido por nuestro Grupo que ha sido sistemáticamente ignorado durante dos largos años". Manuel Padín ha recordado que su propuesta fue apoyada por la unanimidad del Pleno y en ella se ordenaba al Ayuntamiento "implantar la Responsabilidad Social Corporativa en el Ayuntamiento de Cartagena y a elaborar su Memoria de Sostenibilidad".

El portavoz de Cs Cartagena lamenta el "desprecio absoluto" que muestra el Ayuntamiento hacia los acuerdos adoptados por el Pleno, "dos años sin que se hayan molestado en cumplir con su obligación son demasiados para pensar que sólo se trata de incompetencia". A su juicio, "un Gobierno que no cumple las resoluciones aprobadas por los concejales en las sesiones plenarias "empieza a deslegitimarse como tal".

El portavoz de Cs ha informado que "si no se convoca en breve plazo la Comisión de Ejecución de los acuerdos del Pleno, tendremos que pedir explicaciones en la próxima sesión plenaria".

Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa hasta ahora ha sido aplicada en el sector privado empresarial. Sin embargo, a pesar de que el concepto de RSC se pensó inicialmente para las empresas privadas, la evidente influencia del sector público sobre los ámbitos económicos, sociales y medioambientales ha llevado a considerar también la implantación de la Responsabilidad Corporativa en la propia Administración Pública. Es por ello por lo que, recientemente, se ha definido un concepto específico de RSC para los Ayuntamientos: la Responsabilidad Corporativa Pública Local (RCPL), que implica la asunción de una cultura de gobernanza que atienda las expectativas de los colectivos económicos, sociales y medioambientales del municipio con respecto a los compromisos del Ayuntamiento en materia de desarrollo sostenible, valores sociales o transparencia informativa. Por todo esto, resulta necesario disponer de una herramienta que permita conocer cuál es el nivel de la responsabilidad social en los ayuntamientos. El proceso de implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en una institución se concreta en la elaboración de la "Memoria de Sostenibilidad".

El portavoz de la formación naranja ha explicado que "es este documento el que ha echado en falta la Universidad de Murcia, y el que debería tener el Ayuntamiento si no se comportara como un Gobierno de mayoría absoluta; se trata de un informe que concreta la influencia de las acciones del Ayuntamiento en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales del municipio, y posibilita realizar un seguimiento de estas políticas, comparándolas a través del tiempo para poder observar su evolución". La memoria igualmente analiza los aspectos de las acciones que son más valorados por los ciudadanos conforme a su impacto social, y se evalúa el cumplimiento de los objetivos.

Tal y como indica este análisis de la Universidad de Murcia, "el papel del sector público no puede restringirse al cumplimiento de la legalidad y en su caso de la exigencia de responsabilidades económico-patrimoniales por sus actuaciones. El "deber ser" alcanza también al ámbito de las expectativas y los valores sociales, ante determinadas conductas y comportamientos "corruptos" e incluso "inmorales" de las organizaciones públicas, de sus empleados, cargos y responsables políticos".

En España existen 8.116 municipios. De ellos, tan solo medio centenar tienen elaborada su "Memoria de Sostenibilidad". En nuestra Región, ningún municipio tiene implantada la RSC, "en consecuencia, como defendimos en 2015 y defendemos en 2017, Cartagena tiene la oportunidad de liderar la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito local siendo el primero en implantarla en la Región de Murcia", ha concluido Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES