Una jornada acercara el jueves a los cartageneros la figura de Jimenez de la Espada

El evento, organizado por el área de Cultura y Patrimonio, coincide con la recuperación e instalación de un busto del insigne zoólogo, explorador y científico

El jueves, día 28 de septiembre, se celebrará la jornada dedicada al zoólogo, explorador y científico cartagenero Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898), evento organizado con motivo del hallazgo y posterior colocación en la ciudad de su busto por parte del área de Cultura y Patrimonio, que dirige Ricardo Segado.

‘La aventura de redescubrir a Jiménez de la Espada’ se desarrollará en la antigua capilla del I.E.S. Jiménez de la Espada, a partir de las 18:30 horas. Esta actividad está abierta a la entrada libre de todos los interesados hasta completar aforo, estando prevista la asistencia de los concejales del Gobierno, David Martínez, José López y Francisco Calderón, además del mencionado Ricardo Segado.

La trayectoria del científico cartagenero será puesta de relieve a través de las ponencias del investigador científico y miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Leoncio López-Ocón, del historiador y descubridor del busto de Jiménez de la Espada, Diego Ortiz, así como del también historiador, documentalista y cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán.

NUEVO ESPACIO PÚBLICO CON EL BUSTO DE JIMÉNEZ DE LA ESPADA

Cabe recordar que el busto de Marcos Jiménez de la Espada ya se encuentra ubicado en la isleta que conecta el Paseo Alfonso XIII con la plaza de España, junto al instituto del mismo nombre, desde el pasado 20 de julio; una operación que fue supervisada por el concejal Ricardo Segado y el coordinador general del área de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez.

Gracias a esta actuación, promovida por las áreas de Desarrollo Sostenible y Cultura y Patrimonio, los ciudadanos disponen de un nuevo espacio público en dónde podrán contemplar el busto, instalado sobre un pedestal, del ilustre científico cartagenero. Además, se ha ampliado la isleta y se han habilitado bancos para el descanso y uso de los vecinos.

Con esta iniciativa se continúa apostando por el conocimiento colectivo de la historia de Cartagena, así como de sus hijos más ilustres.

JIMENEZ DE LA ESPADA

Marcos Jiménez de la Espada (Cartagena, 1831 – Madrid, 1898) fue un científico, zoólogo, explorador y escritor español.

Es conocido por participar en la llamada Comisión Científica del Pacífico, la mayor realizada por España en América después de perder la mayor parte de sus colonias en este continente, recorrido por Jiménez de la Espada y sus compañeros entre 1862 y 1865. El objetivo era recoger materiales de interés zoológico, botánico, geológico y antropológico, con destino al Museo de Ciencias Naturales y al Jardín Botánico de Madrid.

De regreso a España en diciembre de 1865, Jiménez de la Espada se reincorporó a sus puestos en el Museo de Ciencias Naturales y en la Universidad de Madrid. Durante más de seis años su trabajo consistió en ordenar y estudiar el material zoológico recogido en América y en preparar las correspondientes publicaciones.

La efigie fue esculpida en 1928 por Lorenzo Coullaut Valera, artista andaluz, y se trasladó a Cartagena en 1936, después de estar expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y en el Jardín Botánico, también de la capital. Con el inicio de la Guerra Civil, el busto quedó abandonado en las instalaciones municipales, perdiéndose su memoria hasta hoy. La imagen presentaba desperfectos, siendo restaurada por Pilar Vallalta.

Cabe destacar que ya hubo intención de colocar un busto en un parque público de Cartagena en homenaje al insigne cartagenero Marcos Jiménez de la Espada hacia 1925. En cambio, esta escultura llegó a Cartagena, quedó olvidada e incluso se perdió la memoria del personaje representado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES